Lima , noticias , politica Lunes, 29 diciembre 2014

Bye, Susy, bye. Todo lo que tienes que saber sobre las últimas denuncias de la gente de Castañeda

Mientras metías el pavo al horno, esta noticia pasaba desapercibida:

Ya nos estábamos olvidando que se va.

Ya nos estábamos olvidando que se va.

Sí, los últimos días de Susana Villarán son aciagos. ¿Ya se olvidaron que era alcaldesa? ¿Y que se iba? Desde el 1 de enero vuelve Luis Castañeda. Pero su gente ya está tendiendo la camita

Queda claro de quién es la denuncia, ¿no? De la teniente alcaldesa electa y ahora vocera del ‘Mudo’, Patricia Juárez. Vamos por partes para entender por qué a Susana no le debe estar gustando nadita sus últimos días, más aún si termina su gestión con un 82% de desaprobación. Todo el laberinto es por los supuestos 15 millones para obras y por lo contratos de miles de trabajadores.

 

1. Altuve dice que la MML está quebrada.

video-fernan-altuve

Excandidato y ahora del team Castañeda. Foto: La República

El 27 de noviembre, se formó la Comisión de Transferencia Municipal. Como parte del equipo técnico de Castañeda estaba el regidor Fernán Altuve. Él ha sido uno de los primeros en declarar que la Municipalidad de Lima estaba quebrada, de acuerdo a la documentación que había recibido de la gestión de Villarán.

Altuve dijo a Perú21:

“El presupuesto que se ha dejado es una barbaridad porque se ha reducido. La señora (Susana Villarán) recibía S/. 310 millones para inversión; este año hubo S/. 210 millones para inversión y el próximo año han puesto solamente S/. 170 millones, de los cuales S/. 155 millones están comprometidos. Es decir, para el próximo año, la próxima gestión, solo va a tener S/.15 millones para hacer obras”

Para el ahora team Castañeda, el presupuesto es «la venganza» por haber perdido. Aquí empieza la historia de «los 15 millones».

 

2. El presupuesto y la historia de los 15 millones

Imagen: Caricatura de Carlín

Imagen: Caricatura de Carlín

A los días, la teniente alcalde electa también acusó la gestión de Villarán de aprobar un presupuesto de apenas 15 millones de soles, para la administración de Luis Castañeda Lossio. Con esta tan poquita plata no puede hacer tooodas las obras que ha prometido, pues. Porque por eso era la mejor opción, ¿recuerdan? En fin. No es broma, esto dijo a La República:

“Se nos están dejando S/. 15 millones de un presupuesto de S/. 1.400 millones, el cual es insuficiente para realizar obras en el primer año de gestión. Con ese presupuesto no se hace nada. La actual gestión habría estado destinando el dinero al gasto corriente, pago de planillas, asesorías y consultorías”

A través de dos comunicados, el Municipio limeño aclaró el asunto respecto a los supuestos 15 millones y al despido de los trabajadores.

Sobre el primer caso señaló que el presupuesto de apertura es de 176 millones de soles, más o menos 11 veces lo que había dicho Patricia Juárez. Eso sí, la MML aclara que este monto puede ser modificado durante el año 2015 de acuerdo a la recaudación de ingresos municipales. Algo que, como sabemos, es normal que ocurra. Una cosa es la ejecución del gasto y otra el presupuesto de partida.

 

3. El despido de 3 mil personas en Navidad

Villarán se niega a pedido de Castañeda. Foto: Perú21

Villarán se niega a pedido del Grinch Castañeda. Foto: Perú21

Según Juarez, la solución para sobrevivir a los 15 millones para sus obras es recortar personal. ¿Así, literalmente de un día para el otro, dejarán sin chamba a miles de trabajadores?  ¿En plenas fiestas?

Lo que hizo primero Patty fue enviar una carta a Susana Villarán y al brazo derecho de la alcaldesa, el gerente municipal José Miguel Castro (el mismo vinculado con el escándalo de la Caja Municipal).

Envían carta a Susana Villarán por incumplimientos (Vía Diario Correo)

En declaraciones a Perú21, dijo que estas acciones son «irregulares». «Se encuentra asumiendo responsabilidades de carácter administrativo y penal”. 

Lo que no sabía es que esto no sería tan fácil… Menos teniendo en cuenta que son tantas personas que se quedarán sin chamba.

En un segundo comunicado, publicado también un día después de Navidad, el Municipio aclara todo sobre la no renovación de casi 3 mil trabajadores, que solicitó la gestión de Castañeda. Hay dos cosas muy ciertas que explica la MML:

– Solo se renovó contratos al personal de áreas de servicios impostergables y necesarios, entre ellas: salud, educación, fiscalización y seguridad.

– De haberse notificado las casi tres mil no renovaciones, el día 1 de enero, la ciudad de Lima hubiera amanecido en una situación de desgobierno, desprotección y peligro inminente.

Precisa, además, que la solicitud de no renovar a toda esta gente «no fue justificada». Es decir, no hubo una evaluación para demostrar que los servicios de los trabajadores no son requeridos y que no afectará a la ciudad.

El funcionario municipal Yomar Meléndez señaló también que resultaba «técnicamente imposible» resolver tanto contratos, sobre todo por las fiestas de fin de año. «No es humano que boten a tantos sobre todo a puertas de la Navidad. Ni siquiera son personas vinculadas políticamente con Susana Villarán, así que esta insistencia no se entiende».

 

4. Los «candados» de Villarán

Para cerrar el episodio de los trabajadores, se filtró un video donde Villarán está hablando con representantes de los sindicatos de trabajadores del Municipio. Esto les dice:

“(Castañeda) no va a tener una política laboral como la nuestra, eso genera incertidumbre, genera desazón ¿Qué va a pasar con nosotros? Deberíamos dejar algunas cosas ya acordadas, de manera de generar candados para la próxima administración”

Mucho se han arañado, pero es claro que el tema no son las obras, sino el futuro de los empleados en caso gane Castañeda. ¿Cuánta gente chapó chamba con la Tía Susy? ¿Hubo un exceso de contrataciones o estos puestos de trabajo están plenamente justificados? Con todo el ruido político alrededor de estos casos, es posible que jamás lo sepamos.

 

5. Despedida con desgobierno

Juárez también ha dicho que la Municipalidad oculta información sobre los gastos de la Gerencia de Comunicaciones, entre otros contratos por publicidad. Lo cierto es que recién hoy termina, seis días después de lo planificado, la transferencia de gestiones. ¿Quién miente aquí? Eso no sabemos. Lo que sí es un hecho es que hasta un regidor del PPC como Alberto Valenzuela aclaró que en la Municipalidad hay unos 850 millones de soles en proyectos aprobados y que si bien Villarán no se caracterizó por ser una campeona ejecutando el gasto (lo sabemos todos), por lo menos pudo elevar la recaudación.

Lo cierto es que la administración Villarán se va habiendo dilapidado el capital político que podría haber servido para garantizar la continuidad de sus reformas. Hoy, el Corredor Azul amaneció tomado por combis de Orión, ante la huelga de los inspectores de tránsito. Barranco se ha vuelto un hoyo negro estilo Interestellar, donde lo que debería recorrerse en minutos, toma horas. Para colmo, la gestión de la Tía Susy termina sus días peleada hasta con los surfers.

Pero lo peor de esta situación, es la persona que tendrá que enfrentarlas:

 

Foto: Trome

Por cierto, where in the world está Castañeda??? Foto: Trome

Feliz año 2015, Lima.