noticias , politica , sociedad , videos Viernes, 26 diciembre 2014

YouTube: Urresti se enfrenta a gritos al abogado de Abimael Guzmán (VIDEO y bronca)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Todo empezó cuando el ministro del Interior, Daniel Urresti, quiso intervenir una exposición de arte llamada «En tu nombre» que inició el 12 de diciembre y que muestra pinturas  hechas por cabecillas senderistas.

Esto fue lo que pasó después (video gracias al gran @gerardolipe)

El video nos llama la atención en tres maneras distintas:

  1. Es sorprendente que un ministro pierda los papeles con el abogado de Abimael Guzmán y descienda a su nivel para anunciar que este es un momento histórico en el que todos verán que él es un héroe.
  2. Una reportera le pregunta Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán desde 1999 y dirigente de Movadef, quién es y si es senderista.
  3. Cuando Fajardo fue detenido, tuvo un trato especial porque supuestamente estaba casi muriendo, sin embargo se le ve bastante enérgico.

Un poco más calmado, Urresti remarcó la razón de su presencia. La República nos cuenta qué dijo el ministro ante la prensa: 

Lo que estoy haciendo es venir a explicar a la ciudadanía lo que hemos hecho. También hemos trabajado con los procuradores para que la fiscalía pueda intervenir, porque la apología ya no es delito. Las leyes permiten que sucedan estas cosas. Si yo cierro la galería me meten preso. Lo que he hecho es venir a ver, la exposición es libre. Para mí, esto es apología.

Pero ojo: no es cierto que la apología no es delito como afirma el ministro (que anda mal informando). Lo que pasa es que esta exposición en particular no es ABIERTAMENTE pro-senderista.

Sin embargo, según el ex presidente de la Sala Antiterrorista Marcos Ibazeta, sí hay un mensaje SUBLIMINAL aprovechando el «arte» como medio. El problema es que el Ministerio Público no puede hacer nada contra eso porque enviar mensajes subliminales no es un delito y tampoco encaja como «apología».

En realidad, en este punto, Fajardo –que por algo es abogado– tiene razón: no hay mucho que hacer legalmente contra esta exposición. ¿Debería hacerse algo? ¿Estuvo bien que vaya Urresti?

Volvamos a la mecha Fajardo / Urresti. Aquí Ibazeta tiene razón (video gracias a @piacostar):

 Estas son las dos frases que tenemos que tener en cuenta:

Sendero Luminoso no va a desatar una guerra porque sabe que la tendría perdida, inteligentemente han visto que el campo está regalado pues su objetivo es el poder político (…) (Minuto 1:20)

El Estado se debilita, ellos se fortalecen (…) plan político desde el Estado no lo tenemos y esta discusión del ministro con el abogado Fajardo realmente es una ridiculez. Un ministro de Estado no puede dar este espectáculo porque estas acciones políticas, planes políticos, deben llevarse en secreto pero darnos seguridad. Cuando vemos que un ministro se desboca de esa manera nos damos cuenta que no hay nada (Minuto 4:15)

La preocupación de Ibazeta debería ser general. Efectivamente sabemos que la existencia del Movadef es la prueba que Sendero Luminoso se está enfocando, por el momento, en las acciones políticas. El pedido de liberación de Abimael Guzmán toma fuerza entre estas personas y sus seguidores porque el Estado no sabe cómo contrarrestarlo.

gurresti

La de Urresti ha sido una liberadora catarsis, pero ¿es la forma correcta de combatirlos? ¿Ahora Movadef se hará la víctima de una persecución? ¿O, al contrario, estuvo bien que alguien finalmente encare con firmeza a estos señores? ¿No sería más productivo que la policía encuentre las pruebas de las conductas delictivas de Fajardo y compañía? No olvidemos que los dirigentes de Movadef fueron capturados en abril de este año y tuvieron que ser liberados, por supuesta falta de pruebas, menos de seis meses después, en agosto. A menos, claro, que Urresti haya descubierto que la mejor manera de ganarle al terrorismo es gritándole.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe