libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 26 diciembre 2014

¡¡¡Hay una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Pulpín!!! Pero tenemos malas noticias

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

En vísperas de navidad, mientras PPK pedía que dejen de experimentar con humanos, el congresista Yohny Lescano se reveló como el amigo secreto de la juventud peruana, obsequiándonos una demanda de inscontitucionalidad contra la Ley Pulpín.

Lescano suele darnos este tipo de sorpresas porque le encanta estar donde se hace bulla.

Por ejemplo, Lescano en la marcha contra las AFP (vía Ray Ray Afrika)

Por ejemplo, Lescano en la marcha contra las AFP (vía Ray Ray Afrika)

 

¿Qué es una demanda de inconstitucionalidad?

Imaginemos que existe una ley que te parece abusiva, mal intencionada y en general te produce rechazo absoluto saber de su existencia. Felizmente, para el alivio de tu náusea, hay muchos mecanismos para deshacerse de ella. Uno de ellos es la demanda de inconstitucionalidad.

Básicamente lo que estás diciendo es que la norma esta que te llega al huevo es tan terrible que realmente atenta contra tus derechos. Afortunadamente para ti, tus derechos están protegidos por nuestra Constitución. Si efectivamente encuentran que esta norma los afecta, pues la derogan (o sea, le dan vuelta y ahí queda).

 

¿Dónde consigo una?

Aquí se consiguen. Foto: La República

Aquí se consiguen. Foto: La República

La demanda de inconstitucionalidad se interpone (o sea, se presenta) ante el Tribunal Constitucional. ¿Por qué el Tribunal Constitucional y por qué no en la comisaría? Pues porque es este grupo de amigos magistrados el que ejerce la chamba más importante en este país: decirte qué quiere decir la Constitución cuando no sabes qué quiere decir la Constitución.

¿Confuso?

Un ejemplo: digamos que tú estás seguro que la Constitución defiende a tu derecho a andar calato por la calle, sin embargo tu amigo -que no quiere verte tolaca- cree que la Constitución defiende su derecho de no calcinar sus ojos viendo tu desnudez. Ambos presentan su caso ante el Tribunal y los señores magistrados -dependiendo de qué tan urgente sea tu pedido- resolverán diciéndote que la Constitución dice que nadie quiere verte desnudo. 

Así funciona.

 

¿Eso han hecho con la Ley Pulpín?

Lescano está asado con la Ley Pulpín (pero también lo estará con el TC). Foto: peru regional

Lescano está asado con la Ley Pulpín (pero también lo estará con el TC). Foto: peru regional

Sí, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, presentó la demanda y dijo esto:

Siendo un asunto de urgencia, el Tribunal Constitucional lo puede resolver en una semana. Sé que lo tiene que notificar al Congreso y hay un procedimiento, pero creo que en enero sí puede salir una sentencia adecuada y que pueda respaldar el derecho de los jóvenes, dejando sin efecto esta ley

El problema es que Lescano se fue en floro declarando que esto podría resolverse el próximo mes. Oscar Urviola, el presidente del Tribunal Constitucional ya puso el parche con fechas que suenan mucho más concretas:

Se le va a dar el trámite correspondiente para revisar los requisitos de adminisibilidad. Si el Colegio de Abogados de Puno (que también suscribe la demanda) no ha adjuntado, por ejemplo, las actas donde se acuerda interponer la acción y se delega a su decano la representación en este proceso, tendríamos que dar un plazo para que regularicen esos requisitos de forma. 

(…) Según el Código Procesal Constitucional, tiene 30 días hábiles (de plazo). Estamos hablando de fines de febrero, de tal manera que la audiencia se podrá realizar los primeros días de marzo.

¿Qué es eso de adminisibilidad? Que el Tribunal Constitucional tampoco te acepta cualquier cosa. O sea, en la vida real, tu pedido para que te permitan andar desnudo por la calle no hubiera procedido.

En ese sentido, el pedido de Lescano parece que será recontra revisado y por una razón particular: no pudo juntar las 33 firmas que necesitaba porque casi todos los congresistas se han ido de vacaciones al Caribe a sus respectivas regiones. Entonces, para poder cumplir la cuota, Lescano le sacó la firma a representantes de los colegios de abogados de Puno y Huancavelica.

Es una acción totalmente válida, pero engorrosa. Por eso Uviola ya vio que va a tener que revisar todos los documentos que hayan presentado porque, si falta aunque sea un papelito, van a tener que enmendar y eso significa más tiempo.

 

¿Qué esperanza queda?

Tomar la calle. Foto: @psicoseada

Tomar la calle. Foto: @psicoseada

Realmente no hay muchas.

Si bien el pedido legal interpuesto por Lescano será revisado, nada parece indicar que la buena intención prosperará. La periodista Cecilia Rosales Ferreyros, en un artículo de El Comercio, conversó con el abogado laboralista Jorge Toyama y sus declaraciones no son algo que Lescano quisiera oír:

Jorge Toyama recordó que al tribunal han llegado, en los últimos años, acciones de inconstitucionalidad contra el régimen especial agrario, el de contratos administrativos de servicios (CAS) y el de las mypes, pero en los tres casos se ha declarado que son constitucionales.(…)

Según Toyama, “se puede decir que el TC no ha declarado inconstitucional ningún régimen especial”.

Sucede que el Tribunal Constitucional no siempre se saca interpretaciones de debajo de la manga (aunque esa parezca ser su costumbre), también actúan en base a jurisprudencia, o sea, sentencias previas que ellos mismos han dado y que tratan sobre un tema similar.

En resumen: la Ley Pulpín no será declarada inconstitucional.

Y encima el gobierno no da marcha atrás. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi cree -encarnando el epítome del economista peruano promedio- que lo mejor que podemos hacer es dejar que el nuevo régimen laboral corra tranquilo durante un año y ver qué pasa.

Realmente lo mejor que puedes hacer es asistir a la tercera marcha contra la Ley Pulpín convocada para el lunes en la Plaza San Martín. Protestar es lo único que hará que el Gobierno mismo tenga que tomar la iniciativa de retroceder.

 

[Corrección: la tercera marcha no es este sábado 27 como reportaron algunos medios, sino el lunes 29 de diciembre]

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe