internacionales , noticias Viernes, 19 diciembre 2014

El hackeo a Sony: todo lo que no te atreviste a preguntar por miedo a que te maten los norcoreanos

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

El 24 de noviembre hackearon más de 100 terabytes de información de la empresa productora Sony Pictures. Como para que te hagas una idea de cuánto es eso, solo te diremos que la colección impresa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ocuparía 10 terabytes. Pero si es la primera vez que lees la palabra ‘terabyte’ te la hacemos más fácil: es un huevo -y la mitad del otro- de información.

¿Quién, por qué y para qué? Sencillo: Corea del Norte buscando venganza de Seth Rogen y James Franco.

 

Aguanta, ¿qué?

Poster promocional de 'The Interview' cuyo estreno estaba programado para este año.

Poster promocional de ‘The Interview’ cuyo estreno estaba programado para este año.

Todo es culpa de la película que estos cerdos capitalistas de occidente habían preparado. Sí, el hackeo masivo es responsabilidad absoluta de Seth Rogen y James Franco, dos actores que se han convertido en el bromance favorito de Hollywood.

¿Quién? Bueno, Rogen y Franco tiene una amistad que empezó con Freaks and Geeks (¿CÓMO QUE NO HAS VISTO F&G?) y que les ha permitido cosechar el éxito compartiendo cámara en Pinneaple Express (gran stoner movie) y This Is The End (un apocalipsis algo mediocre).

Todo apuntaba a que iban a repetir el plato con su más reciente película, The Interview. Sobre todo porque aprovecharon la errática canción de Kanye West para promocionar su humor:

Pero vamos al punto. La premisa de The Interview es  bastante sencilla y «atrevida» en el sentido gringo de la palabra: un periodista y su productor consiguen una entrevista con Kim Jong-un (el líder norcoreano) y la CIA los contacta para que lo maten.

Claro, la reacción fue inmediata. En junio, Columbia Pictures, distribuidora de la película, recibió harta amenaza y el estreno programado para octubre fue movido al 25 de diciembre.

¿Por qué? Bueno, Kim Jong-un básicamente está sentado en una potencia mundial, con sus pequeños pies enfundados en tacos, balanceándose como un niño sobre recursos nucleares y ejerciendo tanto poder que podría estar ordenando este ataque. También podría ser cualquiera de su fanaticada. ¿Suena un poco conspiranoico, no?

No. No, broder. No era conspiranoia.

 

Aunque no lo crean, esto lo ha confirmado el FBI hoy día. Realmente un grupo de hackers de norcoreanos, llamados «Guardianes de la Paz» decidió hackear a Sony en represalia por calcinar a su líder en la ficción. Por primera vez, todos los grandes ejecutivos de la industria cinematográfica se sintieron en la calle, sin carro, calatos y contra el tráfico.

Así lo reportó BuzzFeed:

La noticia de Rogen y Franco cancelando todas sus presentaciones ante la prensa ocurrió horas después del nuevo mensaje lanzado por los «Guardianes de la Paz», que incluía amenazas a cines proyectando The Interview: «Nosotros les mostraremos claramente, en los lugares donde se muestre The Interview, incluyendo la premiere, el amargo destino al que serán condenados aquellos que buscan la diversión en el terror. Pronto todo el mundo verá qué horrible película Sony Pictures Entertainment ha hecho».

Y eso que los gringos se jactan de su política de no negociar con terroristas en TODAS sus series y películas. 

 

No, en serio, ¿qué?

Pase lo que pase, Franco, no dejes que lastimen al perrito. Foto: The Interview.

Pase lo que pase, Franco, no dejes que lastimen al perrito. Foto: The Interview.

Lo sé, es difícil de creer que un grupo norcoreano llamado «Guardianes de la Paz» haya hackeado a una empresa cinematográfica por puro despecho luego de que dos comediantes gringos hicieran una película sobre matar a su líder. Lo acabo de escribir y sigue sonando demasiado absurdo.

Así lo cuenta Ashley Feinberg en Gizmodo:

(…) ABC News reporta que fuentes federales de ciber-seguridad «cercanas a la investigación» han confirmado que el FBI tiene razones para creer que Corea del Norte estaría involucrado después de todo. 

Especificamente, las fuentes citan evidencia que sugiere que la violación inicial «fue enrutada através de una serie de computadoras infectadas en varios lugares en el extranjero, incluyendo computadoras de Singapur, Tailandia, Italia, Bolivia, Polonia y Chipre». De las cuales todas han sido perpretados por un grupo de hackers de elite conocidos como Bureau 21. 

Esta información ya ha sido confirmada por The Associated Press. Las amenazas son tan reales que la crisis geopolítica se ha desatado: importantes cadenas de cines arrugaron y decidieron no proyectar la película. No solo eso, Sony ya anunció que el estreno no va más. Así lo cuenta The New York Times:

Horas antes que Sony cancelara la película, las cuatro cadenas de cine más grandes de Estados Unidos -Regal Entertainment, AMC Entertainment, Cinemark and Carmike Cinemas- y varias cadenas más pequeñas anunciaron que no mostrarían The Interview debido a la amenaza. Las cancelaciones han matado virtualmente a la película como proyecto cinematográfico, por lo menos a corto plazo, siendo la primera vez que una amenaza de otra nación acaba con el lanzamiento de una película. 

La decisión de Sony es polémica, sobre todo luego de leer esta declaración de uno de sus trabajadores publicada en Gizmodo:

En una de las reuniones generales, nos preguntaron si queríamos parar el estreno de la película The Interview para ir sobre seguro. Nadie dijo que sí. Cuando nos preguntaron si alguno pensaba que supondría alguna diferencia, hubo algunas negativas. Pudo haber sido la reticencia natural de una multitud por parecer débil, pero es evidente que se estaba dejando algo claro: aunque la posibilidad de que el ataque haya sido por despecho de Corea del Norte, ninguno cree que ceder ante la presión sea la respuesta.

No solo eso. Según Tania Branigan de The Guardian, ni siquiera Obama estaba preocupado en un inicio:

El presidente de los Estados Unidos no parece muy preocupado. Al preguntarle sobre las duras amenazas de retribución dirigidas a las proyecciones de The Interview, que eovcan a la memoria los ataques terroristas del 11 de setiembre, Barack Obama declarí ante ABC News: «Por ahora, mi recomendación sería que las personas vayan a ver películas».

No obstante, los gringos han volteado a mirarlo con la boca abierta a ver qué más dice. Si bien es cierto que hacer un filme donde se asesina al líder de un país que tiene fricciones diplomáticas con el tuyo no es una buena idea (a ver, que hagan una película con Obama siendo asesinado por dos coreanos), la opinión general es que -a estas alturas- ceder es guanearla.

 

Las 10 peores revelaciones del hackeo

La violación de la seguridad de Sony ha hecho que todos sus trabajadores se vean expuestos en la intimidad absoluta de sus vidas. Así lo cuenta esta nota de Economía Hoy:

Ya se ha confirmado que cayeron en manos ajenas desde números de identificación fiscal de los trabajadores hasta historiales médicos, pasando por salarios, y datos personales más básicos, así como multitud de correos electrónicos que han sacado los colores a más de uno. 

Pero también ha respondido la pregunta que hace tiempo formulabas: ¿quién está produciendo está basura de películas que se estrenan todo el rato y por qué lo están haciendo?

Dentro de las grandes revelaciones hechas, este es nuestro top 10:

  • Todos odian a Adam Sandler: los trabajadores de Sony se sienten totalmente desmotivados al participar en la producción de los bodrios de Sandler. Están cansados de su fórmula, dicen.
  • En la misma línea, dentro de las 25 hojas de quejas de los trabajadores que se han filtrado, resaltamos esta (sobre todo porque creen que su remake de la adaptación de la novela de Stieg Larson es «innovadora»):

Existe un sentimiento general de mediocridad en las películas que producimos. Aunque logramos producir una película innovadora de vez en cuando: La Red Social,MoneyballLos hombres que no amaban a las mujeres, también seguimos cargando con las películas mundanas de Adam Sandler. Elevemos un poco el estándar de las películas que producimos, e inspiraremos a los empleados que están trabajando en nuestro próximo éxito.

  • Hombres de Negro tendrá un crossover con 21 Jump Street: ¿Will Smith, Tommy Lee Jones, Chaning Tatum y Jonah Hill en una película? Es una idea tan mala que seguro hará millones.
  • Angry Birds es popular pero no tiene historia: Esto se explica en el siguiente cuadro elaborado por trabajadores de Sony que realmente se ganan la vida haciendo esto.
Esto es márketing en su estado más puro.

Esto es márketing en su estado más puro.

CSM

«EL COLOR AZUL», CSM

  • Y en la misma línea: usan Comic Sans en sus powerpoints:
Mátenlos con fuego

Mátenlos con fuego

 

¿Y ahora?

La escena de la muerte de Kim Jong-un -que literalmente era lo que más espantaba a la gente de Sony- ya se filtró. Es bastante gráfica:



Y George R. R. Martin, nuestro viejito sanguinario favorito, ya le bajó el dedo a Sony por arrugar. La declaración la recoge Carlos Rebato en Gizmodo:

El nivel de cobardía corporativa que hay aquí me asombra. Me alegro de que estas gentes no estuviesen cuando Charlie Chaplin lanzó «El Gran Dictador». Si Kim Jong-Un ha sido capaz de asustarlos, con Adolf Hitler se hubiesen cagado encima.

Bueno, la diferencia entre el opus magnum de Chaplin y este pajazo mental son abismales, pero a los estadounidenses les encanta la libertad de expresión.

Probablemente la situación más absurda del año: así es como una película idiota terminó generando una crisis geopolítica de consecuencias incalculables. La agachada de cabeza de Estados Unidos frente a Corea del Norte no tiene precedentes.

The 5 Most Retarded Causes People Are Actually Fighting For
tube8 waist manners to enjoy a middle aged sweetheart to wear

Jessica Simpson Launches Prom Dress Fashion Line
porno luxury e . d . acquire momentum in tibet regardless of the global downturn

10th Anniversary for All China Leather Exhibition
porno and learn how his business and family are doing today

A Perfect Selection For Those Delicate Fingers
xhamster where to get the finest drrcor

Hair problems in the rainy season
youporn Jun also has other talents she just doesn’t know it yet

Tonights Main Event K Cold Air Intakes vs AEM Cold Air Intakes
jogos da barbie A History of Clothing in the Nineteenth Century Princeton

10 Styles That Make Women Look Fat
large porn tube As you look around

the Rise of the Croc
youjizz How exactly that was meant to cure anything is anyone’s guess

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe