noticias , sociedad , violencia Lunes, 15 diciembre 2014

Easy Taxi no es la única. Otras empresas de taxi también se lavan las manos.

La semana pasada no fue easy para la gente de Easy Taxi. Serias denuncias viralizadas en Facebook pusieron a la empresa en una situación más bien hardcore.

La primera que generó toda una serie de críticas hacia esta empresa fue de Natalia French. Ella dijo que tuvo que escapar del auto tras sentirse adormecida por un spray. Todo el mundo compartió su historia pero Easy Taxi publicó un comunicado señalando que todo se había tratado de un malentendido (el chofer estaba limpiando su luna) y que estaba solucionado.

Sin embargo, lo que contó Cecilia Pazos ya era de terror. Miren:

La otra denuncia de la semana.

La otra denuncia de la semana.

¿Qué? ¿No se supone que estos servicios ofrecen taxi seguro? La empresa ya anunció que las autoridades correspondientes están investigando el caso y que el chofer denunciado está fuera de su servicio.

PERO…

¿Cómo proceden con estos casos? ¿Mejor tomo taxi de la calle? Milton Vela de Caifa Taipá encontró esto en el texto de Términos y Condiciones de Easy Taxi:

easy-taxi-peru-queja-conductor-seguridad

Este es el contrato que aceptamos cada vez que nos subimos a estos autos.  Es decir, ellos no te garantizan que un psicópata pueda estar llevándote en la madrugada a tu casa.

 

¿Se pueden lavar las manos?

Foto: Facebook Easy Taxi

Foto: Facebook Easy Taxi

Pero, ¿Easy Taxi puede zafar de responsabilidad en casos como los de Cecilia Pazos y lo que le ocurrió a su hija? El abogado Miguel Morachimo explica en Blawyer que Easy Taxi no es la única empresa que se lava las manos así:

Este es el modelo de Easy Taxi, Uber, Taxi Beat o Taxi Satelital: no son empresas de transporte, son empresas que prestan el servicio de despacho de vehículos privados (que pueden o no estar registrados como taxis) y en algunos casos procesan el pago. Sin embargo, el servicio mismo de transporte de pasajeros es prestado por una persona jurídica distinta a estas empresas: el conductor del vehículo. Ello significa que la responsabilidad civil, penal, administrativa, laboral o tributaria que surja del hecho de cobrar por transportar a una persona de un punto a otro recae exclusivamente sobre el conductor. En otras palabras, son tan responsables como las Páginas Amarillas respecto de los servicios de sus anunciantes o el Jockey Plaza por la idoneidad de los productos que venden las tiendas que le alquilan un espacio. Nos puede gustar o no pero ese es el escenario descrito en los contratos de todas esas empresas.

Entonces, no estamos seguros en ningún lado. ¿Las otras empresas mencionadas andan igual? Francisco Pérez en Spacio Libre publicó hace dos meses –antes que se publiquen las últimas denuncias– qué es lo que aceptamos cuando utilizamos este servicio similares. Este es el de Taxi Beat:

Por medio del presente documento, el Pasajero reconoce que asume el riesgo y responsabilidad respecto de cualquier tipo daño que pudiese sufrir como consecuencia del incumplimiento, hecho, acto u omisión por parte de los taxistas que atienden servicios solicitados a través de la Aplicación. Esta disposición se debe fundamentalmente a que la relación entre el taxista y los pasajeros es completamente independiente de Taxibeat. En consecuencia, Taxibeat no es bajo ninguna circunstancia responsable por daños, perjuicios, reclamaciones, pérdidas o costos de cualquier tipo derivados del uso de la Aplicación por parte del Pasajero.

Casi igual que el de Easy Taxi.

 

Oh, ahora ¿quién podrá ayudarnos?

¿Esto es el fin? ¿Todo fue una estafa? ¿Acaso estamos más seguros levantando nuestra manito en la calle en vez de usar la app de alguna de estas empresas?

¿Es 100% seguro utilizar los servicios de estas empresas? No, lo más seguro probablemente es no salir de casa o irse caminando muy despacio y por zonas iluminadas. Sin embargo, usar los servicios de estas empresas es considerablemente más seguro que tomar un taxi de la calle porque: (i) los conductores están registrados y han pasado algún filtro, (ii) existe un sistema que recoge la información de quién pide el servicio, quién presta el servicio y de dónde a dónde se produce, (iii) el pago puede hacerse con cargo a una tarjeta de crédito a través de un intermediario que brinda seguridad y reduce de fricciones la transacción.

Por lo pronto, y después de toooda la chamba que ha tenido el CM de Easy Taxi respondiendo queja tras queja, este es el comunicado que el viernes colgaron en su Facebook:

Sobre los términos y condiciones.

Sobre los términos y condiciones.

Ojo que en España, Estados Unidos y Turquía, estas aplicaciones fueron prohibidas. Aquí cerca nada más, en Colombia, hace un mes el Ministerio de Transportes dijo en un comunicado que estos servicios son ilegales.

Esperamos, realmente, esa nueva versión de términos y condiciones que refieren (aunque no han dicho cuáles serán estos cambios). Sobre todo en una ciudad como Lima, donde la inseguridad se ha convertido en el problema máximo. A todo esto, súmenle que estamos a 9 días de Navidad. Felices fiestas.

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