corrupción , ecología , noticias , politica Lunes, 8 diciembre 2014

Estos son los resultados de la segunda vuelta regional (sí, hubo). ¿La ganadora? Keiko Fujimori

Seguro ayer no te perdiste el reporte de la ONPE con los últimos resultados regionales. ¿Qué? ¿Que no lo pasaron en la tele? ¿Cómo que qué elecciones? ¿Qué, no fueron el 5 de octubre? Nope. Ayer fue la segunda vuelta en 14 regiones, prácticamente en la mitad del Perú.

Pero, seguramente, si vives en Lima, no tenías ni idea de lo que acaba de suceder. Entre otras cosas: un triunfo del fujimorismo.

Este es un resumen de los ganadores, hasta el último reporte del organismo electoral. Todo parece indicar que la situación no pinta nada bien, ni para las regiones ni para los partidos nacionales. Solo el de Keiko Fujimori puede cantar victroria.

Veamos cuáles son las nuevas autoridades regionales que —lamentablemente— gobernarán varios feudos en nuestro país.

 

 

Waldo Ríos tendrá que pagar 500 soles

Ahora, pues.

Ahora, pues.

Se libraron de César Álvarez, pero ahora ha ganado su amigo Waldo Ríos. Hasta el 95.49% del conteo, es el nuevo presidente de la región con un abrumador 54.41%. Su competidor, Ricardo Narváez Soto, solo obtuvo el 29.28% de los votos. Ya te hemos contado quién es Waldo Ríos, pero aquí va de nuevo:

  • La Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo encontró responsable de los delitos de receptación en agravio del Estado y cohecho pasivo impropio. Fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida. Eso no fue todo. Lo sentenciaron a pagar 100 mil soles como reparación civil a favor del Estado.
  • Entonces, ¿a quién eligió Áncash? A Enrique Vargas Barrenechea, el candidato a vicepresidente regional de esta plancha. Según su hoja de vida, estudió para ser chef. Oficialmente, es el nuevo presidente de esta región elegido democráticamente como sucesor de La Bestia.

Sin embargo, ojo aquí, ya existe un plan para que Waldo asuma:

“Sabemos que se tiene que pagar el saldo de su reparación civil y una vez pagado, inmediatamente presentamos el comprobante de pago al Poder Judicial y al cabo de tres días tiene que rehabilitarlo de manera automática, sin mayor trámite”, precisó Luis Meléndez [vocero de Waldo].

Añadió que Ríos ha pagado el 35 por ciento de los 250 mil nuevos soles que le correspondería pagar al Estado por concepto de la reparación civil que le impuso el Poder Judicial cuando le condenó por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.

La reparación civil que se impuso a Ríos fue de un millón de nuevos soles, pero el vocero sostuvo que la deuda es compartida entre los cuatro sentenciados por el mismo caso y, por tanto, al candidato solo está obligado pagar la cuarta parte, es decir 250 mil nuevos soles.

Como dijo Rosa María Palacios a través de su cuenta de Twitter: si el pueblo lo pide, el pueblo lo merece. Ojo que Ríos prometió pagar 500 soles a cada familia ancashina. ¿De dónde?

 

Nelson Chui gana en Lima (Provincias)

IMG_5062

Acuérdate de su cara que es el presidente regional de Lima.

Ya es un hecho que ganó Nelson Chui en Lima Provincias con el 53.40%, de acuerdo al conteo de la ONPE al 100%. Si en tu vida has escuchado de él, aquí algunos datos:

  • Ya fue presidente regional en el 2007. Seguro no sabíamos porque casi nunca nos acordamos que Lima Provinciass una región que comprende todo lo que no es la metrópoli capitalina y que tiene presidente regional. No todo es Castañeda.
  • Está investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La fiscalía encontró un desbalance patrimonial durante su anterior gestión en el gobierno regional. La investigación alcanza a su hijo Christian Chui La Rosa, su nuera Yuetmang Sharon Yong Núñez y a Carmen Pilar Chavarría Chang, como sus presuntos testaferros al adquirir costosas propiedades y realizar constantes viajes al exterior.
  • Una investigación de Diario16 reveló que, antes de que su padre asumiera el cargo, su hijo se dedicaba a vender sándwiches, helados y gaseosas en un local ubicado en la ciudad de Huacho. Luego, increíblemente, se convirtió en dueño de nueve propiedades.
  • En el debate regional, Nelson Chui justificó el grave error que cometió su gestión cuando en el 2010, recibió tres cartas fianza por un monto de 804 mil 293 soles, emitidas por la cooperativa Coopex, de Rodolfo Orellana. Los documentos eran para la reconstrucción del coliseo municipal de CañeteMuy fresco dijo que en esa fecha «no había denuncias» contra el empresario ahora preso en Piedras Gordas. Finalmente, la obra nunca se concluyó y generó pérdidas para la región.

Después de todo esto, es premiado con el voto de Lima.

 

En tiempos de COP20, gana un candidato de la minería ilegal

Ganó el amigo de Hernando de Soto. Foto: Facebook Luis Otsuka

Ganó el amigo de Hernando de Soto. Foto: Facebook Luis Otsuka

Hasta el 88.8%, Luis Otsuka va ganando con el 55.25% a Simón Horna, que quedó detrás con el 38%.54.  Nuestro colaborador Paco Bardales ya nos había presentado al ahora presidente regional de Madre de Dios. Para refrescarte la memoria, aquí van unos datos que te harán alucinar cómo este señor está ocupando el cargo más alto en una región:

  • Hasta hace poco era el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, la más poderosa organización sindical de esta región. Otsuka lideró el paro que duró 22 días en contra de los decretos legislativos del Ejecutivo para detener la minería ilegal.
  • Es un defensor acérrimo de la minería ilegal. No es para menos, de acuerdo con este reportaje de Cuarto Poder, él ejerce este tipo de minería. Otsuka tiene una concesión de 300 hectáreas en Tambopata. Una parte de esta se encuentra dentro de un área boscosa intangible. En esa zona se estaría realizando trabajos de minería ilegal.
  • «El gobierno debe reconocer que se equivocó, por tanto debe modificar el marco normativo que haga viable la actividad minera», dijo a Inforegión después de casi confirmarse su triunfo.

En plena COP20, Madre de Dios —la región más biodiversa del país— ha elegido a este señor.

 

El amigo de Martín Belaunde no seguirá en Junín

La pose de moda. Foto: Facebook Vladimir Cerrón

La pose de moda. Foto: Facebook Vladimir Cerrón

Anoche, en el primer conteo de la ONPE, el ganador en la región Junín era Vladimir Cerrón, el amigo de Martín Belaunde y quien actualmente es investigado por el Ministerio Público por corrupción. Sin embargo, ya cerca al 100% de los votos válidos, Ángel Unchupaico lo pasó con con el 46.51% frente a un 43.10%.

Solo para recordar de qué se salvó esta región:

  • Belaunde Lossio y Vladimir Cerrón visitaron juntos al congresista de Gana Perú Víctor Isla. Esta investigación de Daniel Yovera reveló la cercanía entre ambos y a todos los lugares a los que iban.
  • Otra investigación de Cuarto Poder mostró una serie de correos electrónicos que envío a Martín Belaunde al entonces presidente regional. Su relación está demostrada por todos lados, pese a que Cerrón niega esta amistad.

Por lo menos, Junín despertó y no ganó. Al menos, una buena noticia.

 

Vinculado con prófugo Gerardo Viñas gana en Tumbes

Una de las veintiúnicas fotos que tiene. Foto: Correo

Una de las veintiúnicas fotos que tiene. Foto: Correo

Ricardo Flores Dioses es el nuevo presidente regional de Tumbes, de acuerdo al conteo al 100% de votos válidos.

  • Fue cuatro veces alcalde provincial de Tumbes. Su último periodo fue el del 2003 al 2006.
  • Flores Dioses tiene 70 denuncias que van desde peculado, malversación de fondos, encubrimiento, entre otras, según el informe “Barómetro Anticorrupción segunda vuelta regional 2014”, obtenido de la Contraloría y el Ministerio Público y presentado por el Instituto del País de la USMP.

Mientras tanto, por algún lugar del universo, Gerardo Viñas continúa libre. 

 

Roche en Arequipa

¡El ganador!!! No, esperen... Foto: Correo Arequipa

¡El ganador!!! No, esperen… Foto: Correo Arequipa

El señor que ven en la foto se llama Javier Ísmodes Talavera y está festejando un triunfo que no duró nada. Los primeros resultados oficiales, anoche, lo dieron como ganador, pero por un margen estrechísimo.

Esta mañana, al 99.98%, se dio el volteretazo: Yamila Osorio, abogada y exreina de belleza de solo 28 años, se convirtió en la presidenta regional más joven. Le ganó a Ísmodes por casi nada: 50.58% vs 49.42% de votos válidos. Pero le ganó.

Por suerte no ganó Ismodes: su equipo demostró ser pésimo en matemáticas y probabilidades. ¿Se imaginan si hubiera gobernado como celebró?

 

El «outsider» en Cusco y otras historias

(Les dijimos que esta es LA pose) Foto: Su feis.

(Les dijimos que esta es LA pose) Foto: Su feis.

La sorpresa llegó desde Cusco. Casi al 100%, Edwin Licona va ganando con el 41.97% a Benicio Ríos que quedó con el 35.38%, quien en la primera vuelta lo superó. El llamado «outsider» le volteó el partido. Para estar a la moda, Licona también está investigado por lavado de activos.

Veamos un resumen de otras regiones:

  • En Puno, perdió, por suerte, el cuco Walter Aduviri y ganó Juan Luque Mamani por poquito.
  • En Apurimac, al 82.58%, ganó Wilber Venegas Torres con el 55.47%. Hasta enero era militante aprista.
  • En HuánucoRubén Alva Ochoa le gana con el 64% de votos a  Luis Picón, quien buscaba la reelección pese a que debe responder a los fiscales por casos de corrupción.
  • En Tacna, ya con el total de votos contados, ganó Omar Jiménez con el 43.43%, el candidato del partido del expresidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

Pero la verdadera sorpresa está en el único partido que puede ufanarse de haber salido victorioso de esta segunda vuelta: el fujimorismo.

 

Créanlo: Keiko es la gran ganadora

Winner. Foto: Diario Voces.

Winner. Foto: Diario Voces.

No solo deberíamos sorprendernos por cómo han votado estas regiones del Perú y a quiénes han elegido. También deberíamos estar atentos a cuáles son los partidos que han ganado en esta segunda vuelta regional.

Fuerza Popular ha ganado en tres regiones:

  • En Ica, ha ganado el conocido empresario Fernando Cilloniz, engreído de los medios. Ha sido Jefe de Proyectos de Minas Buenaventura y es el dueño de Informacción, una consultora agraria. En las últimas semanas de campaña fue acusado de haber dicho que «iban a robar menos«
  • En San Martín, que siempre ha sido un bastión fujimorista, su candidato Víctor Noriega (en la foto con Keiko), se impuso al del APRA.

Todo esto sin contar las decenas de municipios que se ha llevado el fujimorismo. ¿Cómo queda el panorama peruano después de estas elecciones? El analista político Fernando Tuesta advierte:

En medio de un contexto de debilidad de los partidos nacionales, Fuerza Popular ha triunfado, en segunda vuelta, ganando las presidencias regionales en San Martín, Ica y Pasco. El aparato fujimorista, con Keiko a la cabeza, logra importantes éxitos que la posicionan mejor que al resto de partidos, con miras al 2016.

El resultado final no es alentador para los partidos nacionales: FP, tres presidencias regionales, APP, dos, Democracia Directa, uno. Es decir, seis de 25 presidencias regionales. El resto las han ganado diversas organizaciones regionales (en realidad departamentales), que no solo replican las carencias de los partidos nacionales, sino que las acrecientan, pero sin control político y administrativo eficiente. Goyo Santos, en Cajamarca, y Waldo Ríos, en Ancash, no podrán asumir sus cargos. Por lo demás, de los seis presidentes regionales, son invitados de los partidos. Así como ingresan, se van. 

El Perú ha quedado más fragmentado que nunca y la esperanza de los partidos nacionales está en Keiko Fujimori y César Acuña. Sí, así quedaron las cosas ayer, a pesar que ningún medio nacional lo haya reportado.

Elettra Wiedemann Launches Fashion Week’s Chicest Pop
youjizz You know why journalism is screwed

Five finger shoes rebuild my life of health become a normal person
cartoon porn new york date week day 3

The best casual shoes under mostly way under
porno the steps to creating panache sketches

Ann Changed Her Weight And Her Way Of Life
xhamster Please tell me why

Yoga Helps You Build a Fit Body and a Healthy Mind
ddtank zippers and studs still remain the backbone of style

Types of Jobs in the Music Industry
cartoon porn new york ny mode week spring and coil 2013

Steven Madden’s CEO Presents at Canaccord Genuity 32nd Annual Growth Conference Transcript
christina aguilera weight loss but nearly every color works

Mens Black Rings and Black Wedding Rings
weight loss tips concluding appropriate some 3 related to 3