comunicaciones , discriminación Miércoles, 3 diciembre 2014

Saga Falabella responde

La gente de Saga Falabella acaba de lanzar un comunicado respecto a la polémica por sus anuncios navideños. Voy a resaltar lo importante:

COMUNICADO

En relación a las opiniones que se vienen difundiendo sobre nuestra Guía de Regalos de Navidad, Saga Falabella comunica lo siguiente:

1. De acuerdo con nuestros valores, respetamos y apreciamos la diversidad en su sentido más amplio y velamos porque no exista discriminación alguna en nuestro proceder, conforme a nuestro código de ética que rige todas nuestras actuaciones.
2. En lo que respecta a la publicidad, propiciamos la representación inclusiva de la diversidad. En el caso concreto de la campaña de Navidad 2014, la misma fue concebida de manera integral (360º), lo que además de la Guía de Regalos, incluye anuncios de TV, activaciones BTL, redes sociales, entre otros, en los que la diversidad es un valor presente.
3. Por tanto, lamentamos que la formulación de una pieza de nuestra comunicación comercial haya generado malestar por no haber representado adecuadamente la diversidad que sí está presente en las demás piezas de la campaña.
4. En tal sentido, hemos iniciado el retiro en nuestras tiendas de la Guía de Regalos de Navidad y de otros elementos complementarios de dicha pieza.
5. Estamos reforzando nuestros procesos internos para asegurar el cumplimiento de los principios que rigen nuestra actuación.

Agradecemos la confianza de nuestros clientes. Respetamos la diversidad y nos comprometemos a seguir reflejándola y propiciándola en nuestra comunicación comercial.

Lima, 3 de diciembre de 2014.

Creo que lo interesante aquí es que la misma empresa reconoce algo que muchos comentaristas negaban: que sí había un problema con la campaña. Saga Falabella dice que el resto de aquella sí refleja la diversidad del país. Para remarcarlo, nos envían este spot, actualmente en el aire.

Podría discutirse si la famosa imagen fue un incidente aislado o que todo el catálogo transmitía lo mismo. O si el catálogo era distinto a este spot (innegablemente diverso). Lo importante es que, finalmente,  la empresa, ahora, ha asumido la actitud correcta: reconocer el problema y tomar las medidas para solucionarlo e intentar evitarlo en el futuro. No se escudaron en el cínico «es aspiracional» de muchos lectores.

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Lo concreto es que sí existe un gran problema de representación, a todo nivel, en nuestros medios (no sólo en la publicidad). Siempre es bueno discutirlo, airearlo, en vez de barrerlo bajo la alfombra como hemos hecho tantos años. Por eso es que este blog tiene una sección especial para estos temas. No hay otra forma de enfrentarlo.