noticias , politica Miércoles, 3 diciembre 2014

Este proyecto de ley para sancionar la mala ortografía en la prensa es quizás lo más absurdo del día

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Hoy nos topamos con esto en la página del Congreso:

Esto es real. En serio.

Esto es real. En serio.

Resulta que el congresista Marco Tulio Falconí Picardo, conjuntamente con otros colegas, ha decidido ponerle fin a los errores ortográficos en los medios impresos.

«AL FIN ALGUIEN VA A PAGAR POR LA CRISIS CULTURAL DE NUESTRA PATRIA QUE CADA VEZ ESTÁ PEOR». Bueno, no es que estemos a favor de los errores ortográficos, pero mejor leamos juntos la propuesta.

 

OIE KONTROHLA TU LEHNGUAGE

Marco Tulio parece un personaje de Chespirito. Foto: La República

Marco Falconí parece un personaje de Chespirito. Foto: La República

Este es el PDF del proyecto de ley que nuestro congresista propone:

Proyecto de Ley para sancionar los errores ortográficos en la prensa escrita

Son solo 5 caras, pero como seguro te lo puenteaste vamos de frente a ver qué propone esta ley:

 1. Facultar al INDECOPI para revisar la ortografía de la prensa escrita (por denuncia o de oficio)

Rocaza. ¿Qué tiene que ver el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual con la protección del idioma? ¿Es lo más cercano a una RAE que tenemos aquí? No. El INDECOPI resume sus competencias así:

Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

¿Se está interpretando que las faltas ortográficas atentan contra el derecho del consumidor? ¿O es quizás atentar contra la propiedad intelectual del autor que este se equivoque? En ambos casos sería absurdo estirar tanto la interpretación legal. Pese a ello, el proyecto de ley dice así:

indes

Lo único que hemos podido encontrar al respecto es cuando INDECOPI multó a cinco editoriales pero fue por haber ofrecido beneficios a varios colegios a cambio de que les compren sus libros.

Otra cosa, ¿estamos asumiendo que hay ciudadanos enojados con los errores ortográficos que van a hacer cola en INDECOPI para presentar una denuncia? y si es motivado por la institución, ¿es porque ellos mismos se la pasaron revisando todos los diarios, revistas y demás publicaciones del Perú? Ai k eztar vien hindygnado pahra azer ezo.

2. La multa será entre 1 y 10% UIT

Si la falta es grave le enyucamos al responsable (que puede ser la empresa editora, el propietario de la imprenta, el autor, el periodista o todos juntos) hasta el 10% de una UIT. ¿Cuánto está la UIT ahorita? S/. 3,800.

«¡Que paguen pe, por ignorantes!», dices. Pero si realmente le imponen la cantidad máxima (S/.380 sería el 10%) entonces el culpable estaría pagando más que alguien que maneja usando su celular (8% UIT) y más que alguien que no utiliza cinturón de seguridad (8% UIT).

Otro dato: la ley propone que si hay reincidencia la multa no podrá superar el 50%. Menos mal, porque si llegara al 50% pagaría exactamente lo mismo que una persona multada por manejar ebria.

 

OIE K FHEO HESCRIVEZ

Como intuíamos, este proyecto tiene varios errores ortográficos ¿Cuántas multas le tendríamos que meter al congresista por los errores ortográficos en la exposición de motivos del proyecto de ley? Acá les dejamos solo tres, ustedes ya pueden buscar más:

1

Bueno, ese de «ejercer» puede ser un error de tipeo, pero según el congresista también hay que pagar.

2

¿Qué clase de sintaxis es esa? Multa por no saber ordenar una oración.

3

Repite la palabra ‘periodistas’ y encima conjuga mal. Multa pa’ ti.

Ojalá el congresista Falconí no lea a ‘La Araña No’.

acevedo

Oie pienza pe.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe