deportes , gastronomía , internacionales , noticias Lunes, 1 diciembre 2014

Nuevo drama gastronómico: Aunque usted no lo crea, la papa peruana está «prohibida» en los Estados Unidos.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Este perrito me cae mal porque es un tremendo tiradedo:

Shame on you, perrito. Foto de Leslie Josephs, Wall Street Journal

Shame on you, perrito. Foto de Leslie Josephs, Wall Street Journal

Su nombre es Jasper y su principal chamba es olfatear maletas y personas para «proteger la agricultura americana», como dice su pequeño uniforme azul. ¿Qué significa esto? Que Jasper es el principal responsable de que nuestros compatriotas no puedan comer ají, preparar causa o incluso hacer huancaína.

Qué mala onda, Jasper.

La historia está en esta nota escrita por Leslie Josephs para el Wall Street Journal y en realidad tiene datos muy interesantes sobre lo aferrados que somos los peruanos a nuestros tubérculos.

 

Cae Edilberto Soto con cinco kilos de papa

El aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York, es el escenario para el decomiso de cinco kilos de diversas papas que Edilberto Soto había metido en sus maletas para mostrarlas en un festival de comida en Brooklyn. Le quitaron todo y lo mandaron a la trituradora.

¿Quién? ¿Cómo? WHAT??? Aunque no lo crean, la papa peruana está prohibida en los Estados Unidos.

La principal defensa de los gringos contra el peligrosísimo ingreso ilícito de productos alimenticios: un equipo de especialistas de agricultura y oficiales de aduana que usan a cinco perros beagle, al igual que Jasper, para confiscar y destruir.

Fred Skolnick, especialista en agricultura, le cuenta a Leslie Josephs que la gente es muy pasional sobre la comida: «intenta quitarle un salami a un italiano», dice sin bromear. El artículo detalla estos momentos así:

Los productos alimenticios ilegales son confiscados y los pasajeros pueden ser gravados con una multa de $300 por infracción, pero el Sr. Skolnick dice que eso pasa muy poco. Por el contrario, dice, el equipo de JFK le da a los  sospechosos 10 oportunidades para corregir su declaración de aduanas para admitir que están llevando productos agrícolas. (Los agentes siempre insisten: «¿Está seguro que no tiene nada en su mochila?… parece que podría tener algo, ¿está seguro?)

Pero Skolnic ya tiene experiencia. Dice que sus principales sospechosas son las abuelitas en sillas de ruedas. Al parecer siempre le embalan cosas a la abuela con la esperanza de que nadie fastidie a la viejita en Aduanas. Tomen nota: es hora de cambiar de estrategia.

 

¿Por qué se cierran con las papas?

Víctimas de la papa en 1840. Ilustración vía PapeldePeriodico

Víctimas de la papa en 1840. Ilustración vía PapeldePeriodico

El artículo dice que la razón es sencilla: proteger a los Estados Unidos de enfermedades. «OE PERO MI PAPA ES SANA», te quejas tú en voz alta. Bueno, para las autoridades gringas no es tan fácil. Esto dice Leslie sobre nuestros tubérculos:

Las papas son notorias portadores de plagas, ya que su piel fina y la suciedad que se aferra puede causar enfermedades innumerables, como la plaga de la patata que provocó una hambruna en Irlanda en la década de 1840.

¿En serio están palteados con las papas desde 1840? ¿O ésa es una excusa para el proteccionismo de sus agricultores gringos? Sea como sea, según The Wall Street Journal, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, papas frescas pueden ser importadas en 48 estados pero solo desde Canada y México. En determinados casos, otros países que pueden exportar papa a los gringos son las islas del Caribe y Pacífico estadounidenses.

Ojo: la papa peruana sí se puede exportar a los Estados Unidos pero de forma industrial. Es decir, procesada. Esas importaciones sí están permitidas y, de hecho, en ese rubro, EE. UU. es el principal comprador. Pero el insumo fresco, nativo, sorry, nope.

El hecho de que la papa esté en la misma lista que ‘plasma de sangre bovina’ o ‘nido de ave’ como objetos confiscados te da una idea de qué tanto miedo le tienen. Obviamente, los que más sufren con esta medida son los peruanos dado que la papa es uno de los pilares de nuestra cocina. Tenemos cerca de tres mil variedades de papa… y no podemos utilizar ninguna en los Estados Unidos.

Obviamente, los que más sufren con esta prohibición son nuestros migrantes, obligados a comer papa canadiense (?). Por eso es que, en los últimos años, los peruanos nos hemos convertido en los principales contrabandistas del tubérculo:

La Aduana y Protección de Fronteras de EE. UU. hace más capturas de papas de pasajeros que llegan desde Perú que de otro país, de acuerdo con la información dada por la agencia. Los agentes reportaron 21 capturas de papas de pasajeros en vuelos desde Perú hasta el 30 de setiembre del 2013 de acuerdo con los datos más actualizados de aduana, 31% más que el año pasado.

Y todo por hacer una buena causa.

 

Somos un país papero

Papas para todos. Foto: La República.

Papas para todos. Foto: La República.

Citando al periodista y experto en frutos de la tierra, Mario Bryce: «¿qué rica que es la papa no?». Sí pues, si le metes arroz más rico todavía. Harto carbohidrato, como nos gusta a los peruanos. Nuestra pasión en ese sentido no es ninguna novedad, pero a los gringos sí les alucina.

Leslie Josephs cuenta una historia bastante buena al respecto:

Cuando el chef Alex Rojas abrió Jora, un restaurante peruano en Long Island City, Queens, este verano, dice que su clientela peruana lo presionó. Tuvo que admitir que estaba usando papas de Idaho para hacer su causa.

«No pude mentirles», dice, añadiendo que la versión de Idaho no es la misma que la papa peruana amarilla, cuya textura, dice, es más cremosa.

Y así, una larga lista de sufridos compatriotas tiene problemas al momento de ofrecer platos con nombre peruano pero cuyos ingredientes están lejos de serlo. Cómo vas a usar papa de Idaho, pues…

Lo peor es que parece que no hay solución:

Mientras tanto, aunque los amantes peruanos de la papa tienen la esperanza de un cambio en la ley, es poco probable que esta llegue. Blair Richardson, jefe ejecutivo de la Junta Estadounidense de la Papa, un grupo industrial, dice que «no tiene mucho sentido» importar papas desde Perú porque los granjeros de EE.UU. ahora producen variedades que comparten las raíces con aquellas en el país andino, incluyo las moradas famosas. «Podemos conseguirlas aquí», dice.

Pucha, amigo, no es por pincharte el globo, pero está jodido que puedan producir tres mil variedades de papa peruana. En fin. Para cerrar en esta nota en un tono aún más agridulce, les dejamos el último párrafo del reportaje de Leslie Josephs que refleja una dura realidad:

Lizzie da Trinidade-Asher, presidenta de Macchu Pisco, una importadora de brandy de uva peruana, dice que su abuela de 99 años que vive en Estados Unidos se rehúsa a prepararle una causa, incluso en su cumpleaños, con papas americanas [estadounidenses].

«Ve una papa americana y se pone a llorar», dice Trinidade-Asher.

:(

Para leer la nota completa (en inglés) puedes entrar acá.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe