ecología , noticias Lunes, 1 diciembre 2014

El incendio en los Pantanos de Villa que duró más de 12 horas es quizás la mejor manera de empezar la COP 20

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Tres días antes de la COP 20, inaugurada hoy, así estaba Chorrillos:

Casi toda la ciudad cubierta. Foto vía Jimena Ledgard.

Casi toda la ciudad cubierta. Foto vía @lacholapower

Más de 12 horas de incendio que generó una humareda visible en la mitad de la ciudad.

 

¿Qué pasó?

Una columna de humo. Foto vía El Comercio

Una columna de humo. Foto vía El Comercio

Esto es lo que sabemos sobre el incendio en los Pantanos de Villa:

  1. El incendio empezó a las 7:30 de la mañana del viernes
  2. Intervinieron en la lucha contra el fuego los Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), personal de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA), el Cuerpo General de Bomberos, serenos de la Municipalidad de Chorrillos y efectivos de la Policía Ecológica.
  3. Posteriormente se sumó Defensa Civil, el Servicio de Parques de Lima (SERPAR), el Ejército Peruano. También se sumaron empresas privadas de la zona. Incluso los vecinos ayudaron.
  4. Se vieron afectadas 3 hectáreas, lo que representa el 1% del área total.
  5. La flora afectada (junco y totora) se reproduce sin problemas, motivo por el cual en cuatro meses la zona recuperará lo perdido.

La alcaldesa Susana Villarán lo contó así en Facebook:

A las 8 pm un exhausto Daniel Valle, Coordinador y gestor de nuestra reserva de vida silvestre, me reportaba «todo controlado, abrimos el fuego en tres partes y todos, el Cuerpo de Bomberos, los Guardaparques, vecinos y empresas; todos contribuyeron como nunca, unidos y concertados, a evitar que el fuego dañe a personas y alejarlo de las zonas a las que arriban las aves migratorias. Afectadas, aproximadamente tres hectáreas de más de 260 en una zona; afortunadamente, que no afecta flora y fauna de manera importante. Estoy agotado». Habían pasado casi trece horas de ardua y exitosa lucha contra el fuego.

incen

Bomberos en la escena. Foto vía Susana Villarán

Fue esta unión de distintos frentes la que permitió que el incendio fuera controlado. La coordinación juega un papel importante cuando peligra un área protegida, como son los Pantanos de Villa. Esto es aún más relevante cuando consideras que hasta hace 3 años solo un policía en bicicleta resguardaba la zona. En esa época las cosas eran así:

Aunque de lejos se observa un paisaje armónico, la situación en esta zona protegida dista mucho de ser bucólica. No solo sus espejos de agua se ven amenazados por cerros de desmonte, basura y hasta productos químicos, como polvo para apagar incendios, sino que, ante la falta de seguridad, el lugar se ha convertido en ideal para delincuentes que asaltan, matan y arrojan a sus víctimas en la oscuridad de la noche, como sucedió el pasado jueves 15, cuando se halló el cuerpo sin vida del suboficial PNP Jonathan Morán Cano (25), asesinado por delincuentes por causas aún no esclarecidas.

¿Cómo se incendia un pantano? No es tan complicado. En la zona afectada abundaban totora y junco secos, lo que permite que el fuego se propague con mucha facilidad. Según El Comercio, se habría tratado de «drogadictos» (sic) que se internaron en los pantanos. Sin embargo las fuentes oficiales aún no han confirmado qué lo ocasionó.

 

¿Por qué son importantes los Pantanos de Villa?

Foto: ANDINA

El refugio en llamas. Foto: ANDINA

Luis Alfaro, jefe del SERNANP firmó un convenio en el 2011 con la Municipalidad de Lima para encargar la administración de los pantanos a PROHVILLA. El Comercio recoge así las declaraciones de Alfaro en ese momento:

Además de albergar una gran diversidad biológica, los humedales son piezas fundamentales para el proceso de adaptación y resistencia al cambio climático. “Perder los humedales es perder nuestra capacidad de resistir a estos embates”, indicó Alfaro.

Además, el jefe del Sernanp indicó que también es muy importante conservar y proteger los bofedales, ya que son zonas que retienen el agua y que permiten que las comunidades puedan tener a mano este recurso natural en épocas de sequía.

Si eso no parece suficiente, PROHVILLA amplía:

Esta área natural forma parte del Sistema de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR por ser una zona de alimentación, reproducción, albergue, descanso y refugio de aves residentes y migratorias de diferentes partes del país y del mundo.

Actualmente se encuentran registradas en el lugar 206 especies de aves, de las cuales 30 especies son migratorias del continente americano que recorren extensas áreas desde Norteamérica hasta Sudamérica, lagunas alto andina y la Amazonía.

Los pantanos han sobrevivido a la ciudad que se expande y pretende reducirla. Fábricas, residencias, carreteras y todo eso que viene con el progreso han pretendido atentar contra uno de los humedales más importantes de nuestra costa. Felizmente las aves migratorias no se han visto afectadas pues su hábitat se encuentra en la zona de playa, a unos 1000 metros del lugar de los hechos.

 

¿Por qué el incendio es bueno?

Foto: César García (vía Andina)

Foto: César García (vía Andina)

No es que pensemos que intentar verle el lado amable es un homenaje a Chespirito. Por el contrario. Sin embargo, este incendio debería funcionar como un llamado de atención para todos noostros. Ha dejado ver lo frágil que es nuestro sistema de defensa de las zonas protegidas. Como recuerda Perú 21, en enero y en mayo del 2006 hubo otros incendios. Nunca se sancionaron a los responsables, pues nunca los encontraron. Así la historia se ha repetido en la última década.

Esta vez, el rápido accionar previno una posible tragedia que afectaría tremendamente nuestro ecosistema. Los pantanos son una fuente de vida que se encuentran expuestas a la voluntad de cualquiera. Por eso la mejor opción de defensa siempre es la prevención.

El Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Dr. Mariano Castro Sánchez – Moreno, hizo un recorrido en la zona. La página de Los Pantanos de Villa lo informa así:

Durante su recorrido entre la grama y la totora, el viceministro indicó que durante esta semana se iniciarán los estudios para determinar los impactos del fuego en la zona, lo que incluirá estimar la cantidad de carbono que se ha liberado a la atmósfera durante el incendio. Si bien, gracias al valeroso esfuerzo del Cuerpo General de Bomberos y a los Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – Sernanp y el personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima se pudo controlar el incendio el humo expedido en el siniestro se pudo ver hasta el distrito de San Juan de Lurigancho y deja sobre el tapete la interrogante de qué hubiera pasado con la atmosfera de Lima si el fuego hubiera extendido a una superficie mayor de los Pantanos de Villa.

Exacto: ¿Qué hubiera pasado? Ojalá nunca nos enteremos.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe