educación , noticias , sociedad Jueves, 27 noviembre 2014

La verdad detrás del ránking de los mejores colegios de la PUCP, según la PUCP

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Un post de La Mula ha generado bastante movimiento en tus redes sociales: el ránking de los mejores colegios del Perú según la Pontificia   querida PUCP.

mejorecolegios

Diario 16 también le dedicó una nota.

Lo cierto es que probablemente buscaste tu colegio en la lista, rajaste del Markham, sacaste pecho por «el colegio estatal», rajaste de la PUCP y tuviste muchas otras reacciones totalmente comprensibles pues, finalmente, ¿qué criterios se usan para decir que un colegio es mejor que otro?

La respuesta: ninguno.

Pero esa es la respuesta a medias. La respuesta completa es que no se usa ningún criterio para decir que tal o cual colegio es mejor porque sencillamente en ningún momento se quiso decir que tal o cual colegio es mejor.

¿Confundido? Bueno, la cura para eso está en este breve post.

1. El ránking no es de este año

Digna de viralizarse, esta es la imagen que ha causado sensación:

exce

El cuadro apareció en esta nota publicada en el 2013 en la web Educación al Futuro donde se presentó la nota así:

En el primer grupo destaca el Colegio Mayor, que es el único colegio nacional en esta lista, lo cual no debe extrañar, dado que dicho centro tiene un presupuesto importante que le permite contar con buenos profesores, convenientemente capacitados; así como poseer infraestructura con laboratorios y materiales adecuados. Los otros 21 colegios privados cuentan, igualmente, con modernas instalaciones, profesores seleccionados y una serie de talleres extracurriculares que las pensiones les permiten, las mismas que se sitúan por encima de los mil soles, salvo dos colegios de Lima y dos de provincias. Figuran en la lista cinco colegios del distrito de Surco, tres de La Molina, tres de Miraflores y otros tres de San Isidro. Completan la lista un colegio de Los Olivos, otro de Magdalena, y sendos colegios de Ilo y Arequipa.

Y esta fue la fuente: una nota publicada por la PUCP es del 2013 (al igual que el ‘estudio’ en sí).

2013

El titular con el que la PUCP presenta esta noticia puede llamar a confusión. Si no lees la nota completa, puedes quedarte con la idea de que efectivamente se están premiando a los mejores colegios.

2. El ránking no es un ránking

Foto: La República

Foto: La República

En la parte final de la nota de la PUCP hay un subtítulo que lleva el nombre de ‘Preguntas Frecuentes’, que también tiene su link propio. Acá se aclara de manera muy sencilla todas las preguntas que esta lista te ha provocado. ¿Listo para la verdad?

¿El estudio es un ranking de los mejores colegios del Perú?
No. El estudio es una foto del rendimiento académico de los postulantes y admitidos a la PUCP, según colegio de procedencia.

¿El estudio abarca todos los colegios del Perú?
No. Solo se incluye a los colegios que tienen exalumnos que hayan postulado a la Universidad. Puede darse el caso de que un excelente colegio no aparezca en la lista porque sus egresados no estudian o no estuvieron en la PUCP en la fecha del estudio.

¿Qué mide el último estudio del 2013?
El estudio mide el rendimiento en la admisión y en los estudios superiores en la PUCP. Para el 2013, el estudio ha evaluado más de 5 años de historia, que comprende cerca de 38 mil postulantes, así como las notas de más de 11 mil admitidos que estudiaron o estudian en la Universidad. Estos postulantes y estudiantes universitarios proceden de 2,439 colegios privados y estatales de todo el país. El resultado es que 192 de esas instituciones educativas han obtenido la condición de buenas y excelentes en el 2013 y, además, hay otros 27 colegios que provienen del estudio del año pasado.

Entonces, ¿qué sabemos ahora?

  1. No es un ránking
  2. Incluye solo a colegios cuyos alumnos han postulado a la PUCP
  3. Mide el rendimiento de los alumnos EN la PUCP.

Otra cosa que debes saber: los colegios que aparecieron en la imagen mostrada más arriba no están en orden de mérito (mas bien parecen estar ordenados por distritos). Estos son los que la PUCP llama ‘Colegios ITS’.

El ‘ITS’ es una forma de ingreso para alumnos que estén dentro del tercio superior en su centro educativo. Estos, según la web de la PUCP, se escogen así:

Los colegios con buen rendimiento en el estudio del año se incluyen en la lista de «Colegios seleccionados ITS» con una vigencia de 2 años y los colegios con excelente rendimiento, con una vigencia de 4 años. Los colegios que ofrecen Diplomas de Bachillerato mantienen su condición mientras sigan ofreciéndolos.

Los colegios que en el estudio del año anterior tenían la condición de ITS hasta el año 2014 y que en el estudio de este año no han logrado cumplir con las condiciones de buen rendimiento, mantienen su condición de ITS el 2014, pero tendrán que esperar al estudio del 2014 para saber si podrán renovar su condición de ITS para ese año.

Pero para que no te quedes sin lista, acá te dejamos la del 2014.

Eso sí, recuerda que estos colegios NO SON LOS MEJORES DEL PERÚ (y están en orden alfabético). Pero si tienes a alguien interesado en postular a la PUCP esta lista es bastante útil:

Tags

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe