corrupción , noticias , sociedad Miércoles, 26 noviembre 2014

Reuters confirma lo que ya sabíamos: el oro ilegal peruano sigue existiendo, solo que ahora sale por Bolivia

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Si quieres saber cómo es que Bolivia ha exportado tres veces más oro que en todo el 2013 cuando no ha encargado ninguna gran mina este año, este artículo de Reuters escrito por Mitra Taj (en ingles) te lo cuenta.

La minería ilegal siempre encuentra un camino. Foto: InfoRegion

La minería ilegal siempre encuentra un camino. Foto: InfoRegion

Oficialmente, Bolivia ha exportado 24 toneladas de oro entre enero y agosto pese a que, repetimos, produce muy poco oro dentro de su territorio. Esto ocurre porque en nuestra frontera con ese país realmente todo pasa, tiene menos filtros que un programa de Mauricio Diez Canseco.

 

Es mucha frontera

El extremo boliviano. Foto: La Primera

El extremo boliviano. Foto: La Primera

Según el informe de Reuters, el oro se mueve entre los dos países mediante el uso de mulas (las humanas, no los cuadrúpedos), vehículos blindados y aeronaves ligeras. De estos tres el segundo llama la atención: ¿por qué no detienen carros blindados en las fronteras? Es bastante obvio que llevan algo importante adentro.

Cruzando selvas, parajes y el Lago Titicaca, el oro extraído ilegalmente de nuestro país es vendido a distribuidores que lo procesan para exportar desde La Paz.

En caso a esta altura del post no hayas entendido: ese oro debería estar saliendo por nuestro lado de la frontera. Pero como hemos visto, el plan del ministerio del Ministerio de Energía y Minas para formalizar esta actividad no está pegando (y no, Hernando de Soto, no es porque no se está empoderando a los mineros).

La lucha contra la extracción ilegal de oro que tanto destroza nuestro medio ambiente es deficiente. Mientras tanto, casi todo el oro exportado por Bolivia ha sido enviado a Estados Unidos.

Como el artículo de Reuters señala, la proliferación de rutas de contrabando revela lo difícil que es erradicar la minería ilegal sin una mejor coordinación entre las fronteras. Mientras nuestras aduanas cierran una puerta, los contrabandistas abren un portón. En esas estamos.

Los mineros legales han reportado 178 toneladas de oro al ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, nuestra aduana reporta una exportación de 290 toneladas. ¿De donde salieron esas 112 (valorizados en tres billones de dólares)? Oro ilegal que ha sido vendido a una serie de exportadores.

Dice un oficial de aduanas entrevistado por Reuters:

No podemos permitir un flujo enorme de oro ilegal pasando frente a nosotros. Pero tenemos mil kilómetros de frontera con Bolivia y cada uno de esos kilómetros es totalmente transitable

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha confirmado que hay conversaciones y comparaciones de datos entre Washington y Lima para investigar el lavado de activos.

Pero, también deberíamos hablar con Bolivia, ¿no?

 

Es mucho minero

Efectivamente, son muchos. Foto: Gestión

Efectivamente, son muchos. Foto: Gestión

Un contrabandista fue entrevistado por Mitra Taj y le pasó el dato: sí, los mineros de Madre de Dios han recibido un golpe, pero la producción de las minas ilegales solo ha caído 4 o 5 toneladas de las 8 toneladas que se lograban antes de la represión.

Luego de arrojar cifras más concretas que las que pueda manejar cualquier ministro, el contrabandista dice que ha movido oro en moto, en mula, en vehículos blindados y nunca de la misma manera. No importa la manera, lo que importa es que cruce, porque una vez que está en Bolivia se deja en lugares secretos antes de ser entregada a sus compradores (que pagan en efectivo).

Pero eso sí, el contrabandista dice que la mejor manera siempre es usando avionetas. El oro es pesado y puedes desbalancear el avión, así que solo suben 200 kg con cada viaje, pero es más seguro que ir por tierra. Después de todo la ley peruana le prohíbe al gobierno bajarse con disparos una avioneta.

¿QUÉÉÉÉ?

Bueno, el artículo 7 de la ley de lucha contra el tráfico ilícito de drogas (DL N° 824dice esto:

La Fuerza Aérea del Perú en cumplimiento de su función está facultada para interceptar las aeronaves nacionales y extranjeras que sobrevuelen el espacio aéreo en las zonas cocaleras a efecto de establecer su identificación, naturaleza del vuelo y destino final. Si la aeronave interceptada se negase a proporcionar la información solicitada o acatar las disposiciones de la autoridad aérea, será pasible de las medidas interdictivas apropiadas considerándose incluso su derribamiento. Si como consecuencia de dicha intervención, se apreciara la comisión de hechos constitutivos del delito de tráfico ilícito de drogas, será puesto de inmediato en conocimiento de la Policía Nacional y del Ministerio Público, para los efectos de Ley.

Sin embargo, como este Decreto Legislativo no establece cuál es el procedimiento para bajarse una aeronave, el Tribunal Constitucional ha dicho que primero hay que reglamentar con rango de ley (algo que el congresista Tubino quiso hacer en agosto de este año, pero Dios sabe cuándo lo debatirán).

¿Por qué? Porque es inscontitucional que el Estado le meta un misil a una avioneta si no está justificado y la única manera de saber si se justifica es detallando las posibilidades de acción que tienen las Fuerzas Armadas.

 

Es mucho oro

Y también es mucho contrabando. Foto: MinningPress

Y también es mucho contrabando. Foto: MinningPress

Héctor Córdova, quien antes ocupaba el ministerio de Minas en Bolivia, da cuenta de una ironía: esto del oro es lo mismo que pasaba antes cuando el mineral de Bolivia salía por Perú para evadir impuestos. Ese es un mal ejemplo de camaradería sudamericana.

Hasta ahora todo lo que ha hecho nuestro gobierno es fichar a las compañías que exportan mineral, restringir combustible y mercurio y destruido equipo minero en los campamentos ilegales.

Como bien nos recuerda el artículo de Reuters, en junio Daniel Urresti -en ese entonces nombrado ‘zar’ contra la minería ilegal- declaró que la mayoría de la minería ilegal en Madre de Dios había desaparecido y al poco tiempo lo hicieron ministro del Interior. 

Lo peor de todo es que esto de sacar el oro por Bolivia también le hace daño a ese país. Edmundo Polo, portavoz de Ferreco, una federación de pequeños mineros, señala que los precios del mineral han disminuido porque todos compran oro peruano.

«Demasiado oro está siendo exportado», dijo Polo al corresponsal de Reuters Daniel Ramos, «y es por las medidas que el Perú está tomando».

Amén, hermano.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe