noticias Miércoles, 26 noviembre 2014

Hernando de Soto encontró la solución para la formalización minera: Fabiola Morales

Hernando De Soto volvió al ruedo y esta vez con una «propuesta» para la formalización minera. Según el economista, la solución es «empoderar» a los mineros y volverlos empresarios, porque «si Alfredo Benavides de la Quintana puede, todos los demás mineros también». Por esto, hasta se ha peleado con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal (aunque aprovechó para autoinvitarse a la COP 20). En esto De Soto no está solo. Miren con quién anda:

Foto: Twitter Fabiola Morales

Miren al pajarito. Foto: Twitter Fabiola Morales

¿JUAT? ¿Fabiola Morales? Sí, amigos. Ella es parte de la solución que está planteando De Soto para terminar con la informalidad en la minería.  Miren este documento. Seguro se van a sorprender con algunos otros nombres.

Comisión Cívica Inicial Para La Formalización de La Minería Informal

Pero ahí no dice nada con Fabiola Morales. ¿Qué no vieron bien? Está José Garrido-Lecca, director general de la Escuela de Dirección (PAD) de la Universidad de Piura. Como recordarán, Fabiola Morales trabaja en esta universidad del Opus Dei y ahora es la representante en esta «comisión cívica». No se olviden que es nuestra nueva regidora gracias a Castañeda. Ahora se muestra muy activa con este plan junto a De Soto.

De hecho, ella y toda la mancha de la «comisión» estuvo en el programa de Jaime de Althaus. Vean el vídeo:

De Althaus le pregunta a Fabiola Morales cómo va a ayudar el PAD en todo esto (nosotros nos preguntamos lo mismo). Vea el minuto 10:38:

A nosotros nos interesan los grandes temas nacionales y por eso hemos recurrido a la invitación de Hernando. Si ves el escudo, tiene una cornucopia, que tiene que ver mucho con el casco minero. Desde el PAD vamos a capacitar en gestión empresarial, a ayudar en el proceso para que realmente haya una formalización. Queremos ayudar a esta propuesta realista. 

Bueno, aún no nos cuadra que Fabiola Morales sea parte de la «gran solución» de Hernando De Soto. Tampoco sabemos desde cuándo la regidora de Solidaridad Nacional se volvió fanS del economista.

Foto: Twitter de Fabiola Morales

Fabiola Morales tuitea estas fotos de su nuevo líder.

Bueno, tampoco nos queda muy claro la participación de Bernando Roca Rey (y que esté junto a Morales y De Soto) en esto. Por si no lo recuerdan, Roca Rey es accionista de El Comercio y presidente de Apega. Todo bien con organizar Mistura, pero creemos que esto no tiene mucho que ver con luchar contra la minería informal. Esto fue lo que él explicó en entrevista con De Althaus:

Apega trabaja en la biodiversidad, en la conservación del medioambiente y de esa forma podemos colaborar. (…) A la hora de comer, los mineros comen distinto a los ingenieros que sí vienen de Lima y a veces eso los lleva a tener una distancias muy grandes. La identidad de un pueblo se hace en la comida, a esta hora, que es cuando uno traslada su cultura. 

Mientras que nosotros seguimos esperando el libro «La Amazonía no es Avatar» que prometió Hernando de Soto sobre el conflicto en Bagua, él se ha dedicado a este plan que -asegura- ya está completo. Con este documento ha estado paseándose por varios canales de televisión.

Programa Para Integrar a Los 2 Perus

Ahora De Soto anda de gira y ya está en Madre de Dios con Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios. Ojo que él pasó a la segunda vuelta para la presidencia regional.

10620387_857959300902516_3474927206501301381_o

Aquí falta Fabiola Morales. Foto: Facebook Eduardo Salhuana

Después de todo esto, dos cosas son ciertas: sólo 16 mineros han sido formalizados; y que increíblemente Fabiola Morales es parte de la solución que Hernando de Soto quiere venderle al Gobierno.