corrupción , noticias , politica Miércoles, 26 noviembre 2014

El hermano de Chocherín también visitaba Palacio de Gobierno

Martin Hidalgo

Periodista. Salsero. Callejero. Más información, clickea abajo martuhidalgo.wix.com/martinhidalgo

Juan Carlos Rivera Ydrogo no era el único que visitaba los pasillos de Palacio de Gobierno. Su hermano, Julio César Rivera Idrogo, también estuvo en las oficinas de comunicaciones de la Casa Pizarro, hasta en 11 oportunidades, en el año 2013.

Screen Shot 2014-11-26 at 21.17.30

Una vez más recurrimos a “Manolo Presidencia”, el aplicativo web elaborado por Aniversario Perú. Allí encontramos que, según el registro oficial de visitas de la Presidencia del Perú, Julio César Rivera estuvo, entre marzo y diciembre de 2013, en la secretaría de prensa dirigida por Blanca Rosales Valencia. Solo una de sus visitas, el 16 de mayo de 2013, fue a una oficina distinta: la Dirección de Operaciones.

El registro oficial de visitas arroja que durante sus visitas, el hermano de “Chocherín” se reunió con dos personas en particular: la asesora legal de la Oficina General de Comunicación Social, Claudia Sánchez; y la Analista de Publicidad y Medios No Tradicionales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana María Carreño.

Registro de visitas del hermano de Chocherín

Registro de visitas del hermano de Chocherín

Esta última, según su propia cuenta en LinkedIn, es encargada de “diseñar y programar los planes de medios de la OGCS en el marco del plan de estrategia de publicidad”. La OGCS es la Oficina General de Comunicación Social de la PCM, liderada por Blanca Rosales Valencia. En dos de las visitas de Julio César Rivera, en mayo y julio de 2013, se consigna como motivo de la visita “dejar documento para Ana María Carreño”.

Pero el punto clave en esta historia es la institución a la que representaba Julio César Rivera Idrogo en sus visitas a la Oficina General de Comunicación Social de Palacio. Según el reporte oficial, esta entidad era Imágenes y Comunicaciones S.A.C. Esta empresa de publicidad es nada menos que una de las financistas más importantes de la campaña de Ollanta Humala en el 2011 con un total de 83.100 nuevos soles. La empresa pertenece a la familia Rivera Idrogo. Esta familia aportó un total de 914,100 nuevos soles a la campaña del hoy presidente.

Los aportes de la empresa del hermano de Chocherín

Los aportes de la empresa del hermano de Chocherín

En febrero de 2012, un reportaje de la periodista Zarella Sierra en Perú21 reveló que el Banco de la Nación (BN) entregó al consorcio Planner-Imacon un millonario contrato de publicidad por nada menos que S/.7’887.834 para que, por un año, asesore en imagen institucional a la entidad del Estado y asegure su presencia en los medios de comunicación.

El consorcio Planner-Imacon estaba formado por las empresas Planner de Medios S.A.C e Imágenes y Comunicaciones S.A.C. Sí, la empresa de los Rivera Idrogo.

EL OTRO FINANCISTA

Los aportes de los Rivera Idrogo

Los aportes de Julio César Rivera Idrogo, el hermano de Chocherín

Julio César Rivera Idrogo figura también, junto a “Chocherín” y otros tres de sus hermanos, como financista de la campaña de Ollanta Humala, tanto en el 2006 como en el 2011.

Según el reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Julio César Rivera donó S/. 6.624 a Unión por el Perú (UPP) en 2006, y S/. 5.540 al Partido Nacionalista Peruano (PNP) en 2011.

Pero su reporte fue observado por la Onpe. Esto debido a que el partido nacionalista declaró que Julio César había donado un total US$ 20.000 (S/. 55.400), lo cual fue desmentido por el propio hermano de «Chocherín», quien aclaró, a través de una carta a la Onpe, que solo había desembolsado US$ 2.000.

Ahora solo falta saber para qué visitaba con tanta frecuencia la familia Rivera Idrogo las oficinas de Palacio de Gobierno.

Martin Hidalgo

Periodista. Salsero. Callejero. Más información, clickea abajo martuhidalgo.wix.com/martinhidalgo