historia , noticias , sociedad , videos Martes, 25 noviembre 2014

VIDEO: En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un documental sobre las esterilizaciones forzadas

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Maria Emilia Flores, víctima de esterilización forzada.

Maria Emilia Flores, víctima de esterilización forzada.

El caso de las esterilizaciones forzadas corre el riesgo de caer en el olvido y la indiferencia. Primero, recordemos:

  • Durante el gobierno de Alberto Fujimori se aplicó un programa de esterilización masiva y forzada con la finalidad de «acabar con la pobreza en el país»
  • Esto ocurrió entre 1996 y el 2000
  • Se aplicó a cerca de 300 mil mujeres y 22 mil hombres
  • Hasta ahora ninguna de estas personas ha recibido reconocimiento o reparación
  • Solo 83 víctimas han sido registradas por el seguro social de nuestro país
  • Ninguna de estas 83 ha recibido ayuda sanitaria

15 testimonios para, al igual que los afectados, jamás olvidar esta salvajada:

El documental ‘Cicatrices del engaño’ ha sido dirigido por Magali Zevallos y fue producido con apoyo del DEMUS-Estudio para la Defensa de los derechos de la Mujer y el Centro de la Mujer Peruana ‘Flora Tristán’. La historia se presentó en el marco del XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe llevado a cabo en nuestra capital y que culmina hoy (25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

A todos los datos mencionados en esta nota cabe agregar también que solo el caso de la fallecida María Mamérita Mestanza es el único que ha sido reconocido por el Estado luego de que nuestra país y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieran un acuerda mediante el cual el Perú aceptaba indemnizar a la familia de esta mujer.

María falleció en 1998 en Cajamarca luego de ser víctima del programa de «planificación familiar» diseñado durante el gobierno de Fujimori. Todos los demás casos continúan impunes.

Como dice Pamela Vértiz en esta entrevista a Mariel Távara, representante de DEMUS, sobre el documental:

Jamás por parte del fujimorismo y de sus representantes más conspicuos hemos escuchado nunca un mea culpa, un acto de contrición, un reconocimiento de que lo que hicieron es repudiable, porque no hay otra palabra.

A la fecha, personas que continúan en el poder –como el congresista Alejandro Aguinaga, ex viceministro y ministro de Salud en el gobierno de Fujimori (quien continúa afirmando que estos fueron errores de médicos)-, se esmeran en afirmar que TODOS estos casos son falsos. Llévenlo a ver este documental.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe