ecología , noticias , politica Lunes, 24 noviembre 2014

Celebrity Deathmatch: La billetera de Hernando de Soto VS El sencillo de Pulgar-Vidal

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

amina

Alguien tiene que decirle a nuestro ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, que Hernando de Soto nos ha salvado en múltiples oportunidades: gracias a él se derrotó a Sendero Luminoso, sus teorías contribuyeron a chapar a Bin Ladenhasta tiene un plan para acabar con ISIS. Por favor, señor ministro, hágale caso o el Universo corre peligro.

¿¿¿Ah??? ¿Ahora qué pasó? Aquí te lo explicamos.

 

ROUND 1: ¡Empodera, empodera, empodera!

Sucede que el iluminado economista fue entrevistado por enésima vez por RPP. Allí ametralló a la distinguida radioaudiencia con una de sus palabras favoritas: ‘empoderar’. Por lo menos parece que ese es siempre su punto de partida para solucionar todo (con la billetera). Según el economista, se debe «empoderar» a los mineros ilegales volviéndolos empresarios. De esta forma, se les destrabarán los bloqueos para permitir que se organicen bien y darles apoyo para que consigan créditos, capital y territorios.

Exactamente la misma solución para acabar con el terrorismo a nivel mundial (si no lo crees, lee esto).

Desde el minuto 10:52, Hernando dice que el gobierno está haciendo todo lo contrario a lo que él dice. Según nuestro Premio Nobel de Economía famoso economista, lo que está queriendo hacer el poder ejecutivo es obligar a los mineros informales a tributar sin darles ventajas sociales o empresariales pues toma demasiado tiempo (más de 1,260 días) y cuesta mucho (un monto de US$ 84,000 por minero).

Según de Soto, Pulgar-Vidal está buscando regularizar, no formalizar, porque lo quiere es crear obreros y no empresarios lo cual -a decir del hombre de la billetera, es un método feudal que quiere mantener a los vasallos siendo vasallos.

 

 

ROUND 2: Causa, tú estás bien errado

En esas estábamos, cuando el ministro Pulgar-Vidal llamó a la radio para pechar a De Soto. 

Pulgar-Vidal le pidió que se modere, que está haciendo escándalo, que sus palabras generan poca paz social y que por favor deje de estar haciendo estas declaraciones tan erradas.

A partir del minuto 19:55 Pulgarcito le hace el pare a de Soto diciendo que nadie quiere crear vasallos y que todos sus argumentos no están sustentados en la realidad porque la minería es una actividad especial. Esto significa dos cosas:

  1. La tierra sobre la que se hace es de alguien y uno no puede meterse arbitrariamente en ella
  2. Se deben cumplir condiciones técnicas (para no contaminar, pe) lo que requiere que se invierta en infraestructura

Sí, obviamente la minería cuesta, dice Pulgarcito, pero esto tiene una finalidad pues es una actividad de alto riesgo y si quieres hacerla bien tienes que tomar todas las precauciones del caso. Como le dice a de Soto, acá no estamos hablando de vendedores ambulantes, acá hay gente usando mercurio y cianuro.

 

 ROUND 3: Parado y sin polo en la COP 20, pe

Hernando no pudo quedarse callado. Todo –reiteró– es cuestión de empoderar. Según recalcó, el ministro no sabe porque no es técnico, motivo por el cual tiene una visión «ambientalista fundamentalista» (y todos sabemos cómo «De» Soto odia el fundamentalismo).

«Lo reto a un debate para saber si sus medidas funcionan o no», le dijo en el minuto 26:06, «es más, invítenos a la actividad que tiene». ¿Qué pasará ahora? Pulgar-Vidal atracó y parece la mechita seria se llevará acabo la próxima semana en la COP 20.

¿En la COP 20? Sí, al parecer Hernando aprovechó el pánico y se autoinvitó al evento ambiental más importante del mundo. Esto queda registrado en el audio también cuando desde el comienzo del minuto 37 hasta el final, el economista no deja de repetir COP 20, muy emocionado por asistir.

 

*A tener en cuenta

Si bien su solución es la de siempre, los datos que Hernando soltó en su entrevista no son inventados. Las leyes de formalización no han generado lo que se quería: mineros formalizados. Por el contrario, el conflicto social del cual son protagonistas ha empeorado.

Este reportaje de 24 Horas lo explica bien:

Pero eso no quiere decir que Hernando de Soto tenga razón. Como dice Manuel Pulgar-Vidal, «si derogamos nos destruyen en el país». 

* Otro dato: desde que se cumplió el plazo para pasar de la informalidad a la formalidad, solo DIECISÉIS (16) mineros lo han hecho. O sea, más gente ha asistido a un concierto de Jimmy Santi.

* También les queremos dejar esta foto por aquí:

Hernando de Soto en el Congreso con Luis Otsuka, dirigente máximo de los mineros informales (foto vía Roy Palomino).

Hernando de Soto en el Congreso con Luis Otsuka, dirigente máximo de los mineros informales (foto vía Roy Palomino).

Sí, hace tiempo que de Soto defiende a los mineros informales. ¿Y quién defiende el medio ambiente?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe