noticias Viernes, 21 noviembre 2014

En sus marcas, listos, ¡cloaca! Así se acomodan los políticos para las elecciones de 2016

empezaron las movidas del 2016

empezaron las movidas del 2016

Aún falta más de un año para las elecciones presidenciales del 2016, pero desde ya los líderes políticos han empezado mover sus fichas orientándose a la campaña y a captar el voto de los indecisos, de los pragmáticos y de los antifujimoristas. Las declaraciones de Ollanta Humala atacando al fujimorismo no son gratuitas, como tampoco la columna de Alan García proponiendo más obras para salir de la pobreza. Rápidamente, veremos cómo se están acomodando y qué es lo que quieren conseguir.

Un partido que nació de la cloaca

¿Alguien dijo 'cloaca'? Foto: Peru21.pe

¿Alguien dijo ‘cloaca’? Foto: Peru21.pe

Hace un par de días, a Ollanta Humala le preguntaron qué opinaba de las declaraciones de Vargas Llosa en las que afirmaba que trabajaría para que Keiko Fujimori no sea Presidenta del Perú. Humala no solo dijo que había que respetar la opinión del Nobel sino que aprovechó la ocasión para despacharse en contra de todos los fujimoristas. Mencionó lo ridículo que era que Juan José Díaz Dios, un fujimorista, sea quien dirija la Comisión que investiga el caso López Meneses. De ahí, pasó a recordar los robos cometidos durante la dictadura de Alberto Fujimori y finalmente. Ojo que solo le preguntaron por Vargas Llosa.

(…)este tipo de falta de memoria nos lleven a esta situación (…) que un partido que nace de la cloaca presida una comisión anticorrupción que lucha por la justicia, dónde está la defensa de los derechos humanos, dónde está la compra de material obsoleto, dónde están los vladivideos donde se compraban a los directivos de prensa de la televisión

La respuesta de los fujimoristas no se hizo esperar.

Al igual que cuando eligió pelearse con Manco, Humala dio pie para que lo ataquen por su lado más débil.

Aunque, este argumento de Kenji sí es sólido y recuerda la columna que escribió Steven Levitsky pocos días después del triunfo de Castañeda Lossio en las elecciones municipales. Parafraseándolo, este «partido nacido de la cloaca» existe porque hay ciudadanos que confían en él y eso porque «su nivel de vida mejoró muchísimo en las últimas dos décadas» (…) Y si la izquierda quiere volver a ser viable en el Perú, debería estudiar por qué los sectores populares urbanos la abandonaron»

Después de estas declaraciones salió toda la bancada de Fuerza Popular a decirle a Ollanta que deje de insultar y «se dedique a gobernar» Por su lado, Keiko convocó a una conferencia de prensa donde rechazó los «insultos» y las «formas chavistas» de Humala.

A simple vista puede parecer un exabrupto de Humala pero, en realidad lo que él hizo fue apuntar bien y disparar para preparar la cancha y ganar la simpatía del grupo antifujimorista, sobre todo en días muy cercanos a la fecha en la que se produjo la renuncia por fax de Alberto Fujimori. Recordemos que las últimas elecciones presidenciales se dividieron entre los fujimoristas y el voto antifujimorista, no humalista precisamente. Ahora, coincidentemente las declaraciones de Humala se produjeron un día antes de que CPI revele una encuesta donde Keiko lidera la intención de voto presidencial. Así, Keiko Fujimori tiene un 35.5%, seguida por PPK con 14.5% y al último, Alan García con 9.4%

No hay propuesta de los fujimoristas

estos chavistas... Foto: Peru.com

estos chavistas… Foto: Peru.com

Como sea, el que ha tomado la iniciativa en este asunto ha sido Humala, atacando los puntos más vulnerables del fujimorismo con los que hasta ahora este partido no ha deslindado justamente por divisiones internas.Ellos hasta ahora se han dedicado a responder pero no a proponer, tal vez porque, como dice, José Alejandro Godoy

Existe un sector de la dirigencia que considera que perdieron las elecciones de 2011 por no ser “lo suficientemente duros”. No solo los fujimoristas “históricos” insultan a los defensores de derechos humanos, también lo hacen los recientes. Algunos de los fujimoristas nuevos son pertinaces opositores de normas que reconocen derechos (como la Unión Civil). Y varios de los congresistas que ingresaron en este periodo gracias al voto importante de Keiko en algunas regiones del país están involucrados en casos de corrupción bastante serios.

Si el fujimorismo de Keiko quiere ganar la delantera tendría que adoptar una nueva estrategia que involucre la aceptación de la responsabilidad de su padre en los actos de corrupción y en las masacres que ocurrieron durante su período de gobierno.

Alan García también entra al juego

mejor resumen ever. Caricatura de Heduardo, Perú 21

mejor resumen ever. Caricatura de Heduardo, Perú 21

Humala no es el único que está preparando la cancha para el 2016, como vimos en un post anterior, Alan García ya hizo propuestas de campaña. Básicamente, ha propuesto más obras para salir de la pobreza, a pesar de que ese es el camino que hemos venido siguiendo desde Fujimori. Pareciera que la apuesta de García es tratar de ganarse a la gente que simpatiza con Fujimori pero está indecisa.

Hoy, increíblemente, ha salido una entrevista de Pilar Nores (sí, ella, ella misma) donde afirma que el Perú se merece un tercer gobierno aprista. Increíble pero cierto.

Y como aprista activa, ¿cuál será su posición frente al candidato del APRA, que de seguro será Alan García?

Soy aprista y siempre lo voy a apoyar, ¿por qué no?

¿Amerita el APRA una tercera oportunidad de Gobierno?

El Perú se lo merece.

Say no more. Aún falta más de un año para las elecciones, pero la campaña ya empezó a dar sus primeros pasos.