corrupción , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 21 noviembre 2014

El general que comandó el desalojo donde murió Fidel Flores ahora es Jefe de Seguridad Ciudadana

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Cuando supimos que el general PNP Jorge Gutiérrez Senisse fue removido de la jefatura del Frente Policial de Cajamarca por ser quien había comandado el violento desalojo que acabó con la vida de Fidel Flores, nos alegramos. Ciertamente lo más sensato era apartar a todos los efectivos policiales involucrados en el asesinato del ciudadano.

Lamentablemente luego nos enteremos que el general Gutiérrez es ahora el director ejecutivo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional

El general Gutiérrez no debería dirigir nada. Foto: CajamarcaGlobal

El general Gutiérrez no debería dirigir nada. Foto: CajamarcaGlobal

¿WTF, Perú?

Un premio a la irresponsabilidad

El general Gutiérrez salió ganando. Foto: AlmaNoticias

El general Gutiérrez salió ganando. Foto: AlmaNoticias

Jorge Flores Goicochea, director general de la PNP, informó que los mandos policiales en Cajamarca serían separados mientras duren las investigaciones. Ojo: si se determinaba su inocencia, serían reintegrados a sus puestos. Según dijo, era una medida que se llevaba acabo para que la investigación sea transparente.

Mientras tanto, el propio General Gutiérrez aseguraba que se sancionarían todos los excesos cometidos durante el desalojo. Ya se encontraba suspendido, pero el general continuaba dando declaraciones a la prensa. 

¿Por qué tan confiado? Probablemente porque ya sabía que esto se iba a solucionar con una buena lavada de cara y una asignación a un lugar donde pueda pasar caleta: lo designaron como Director Ejecutivo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Curiosamente, el mismo día en que el ministro de Defensa Daniel Urresti y el presidente Ollanta Humala le firmaban la resolución de designación, la Inspectoría de la PNP señalaba que solo 8 policías se habían excedido durante el desalojo en Cajamarca. Como podrán adivinar, el general Gutiérrez no estaba en la lista.

 

Ministro haga algo

El muñeco de Urresti no hace ninguna obra. Captura pantalla RPP

El muñeco de Urresti no hace ninguna obra. Captura pantalla RPP

La extrañeza no se hizo esperar. Diario Exitosa recogió las declaraciones de César Bazán, coordinador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) quien no solo recalcó que Urresti debe dar una explicación sino que la chamba que le están dando al general Gutiérrez es una que le queda inmensa:

«Este órgano de línea debe ser valorado en su real dimensión y tener como jefe a un oficial que demuestre capacidades para liderar el trabajo con la comunidad e incorporar la perspectiva de policía comunitaria”, afirmó, y también expresó que “no debe cambiar a cada rato de director ni mucho menos colocar a oficiales cuestionados o investigados”.

Hay unas cuantas neuronas en el gobierno que no están haciendo sinapsis. Sobre todo por que la pita se rompió por el lado más débil: le cayeron con todo a quien ejecutó los disparos y estará en prisión por nueve meses. Gutiérrez no solo no supo dirigir a sus subalternos, sino que además no sabe comunicarse con la comunidad.

 

Y ahí no acaba todo…

Probablemente ya estés indignado, pero la cosa no acaba aquí. Cajamarca Reporteros publicó esta noticia en Facebook revelando la participación de otro oficial que pasó caleta:

Aparecen fotografías que comprometen a jefes policiales durante desalojo de la familia Flores

Se trata del coronel Arturo Carbajal Bellido, quien aparece como un cercano observador de los excesos que se cometieron en el violento desalojo del pasado 30 de octubre, en donde falleció el padre de familia Fidel Flores.

tom

Este coronel era el oficial con mayor rango en el lugar y por lo tanto, fue él quien estuvo al mando del violento desalojo.

Así mismo, Carbajal Bellido se encontraba con su pistola en la mano, lo cual, según juristas consultados por Cajamarca Reporteros, no se justifica, ya que la vida del coronel no estaba en peligro y no estaba tratando con delincuentes armados.

tom2

En las fotografías aparece otro efectivo policial también con un arma de fuego reduciendo a los familiares de Fidel Flores, en la parte baja de la vivienda en donde acorrió el desalojo que terminó en tragedia.

Según información extraoficial, el coronel Carbajal se encuentra desempeñándose actualmente en la ciudad de Lima, mientras que el tribunal Militar Policial que investiga los hechos al interior de la policía ordenó la prisión preventiva solamente en contra de tres sub oficiales.

tom3

Estos son, Norbil González Silva, quien sería el autor del disparo que mató a Flores Vásquez, Engles Piter Melgarejo Criollo y Alejandro Rodríguez Llanos, quienes habrían sido los autores de los abusos cometidos en el techo de la casa, luego de que el señor Fidel recibiera el disparo fatal.

Así mismo, según un nuevo video que también se difunde en las redes sociales, el sub oficial Norbil Gonzáles habría recibido órdenes de un superior para realizar el disparo que terminó con la vida de Fidel Flores.

Alguien pásele la voz al ministro del Interior. Esta es una gran oportunidad para figurar y al mismo tiempo realmente hacer algo que valga la pena.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe