ecología , internacionales , noticias , sociedad Miércoles, 19 noviembre 2014

Lideresa ashaninka es una de las 100 líderes mundiales según Foreign Policy (y en el cuarto país más peligroso para serlo)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Este es el año de Ruth Buendía y realmente se lo merece. Primero vino el premio Goldman, la máxima distinción en la lucha medioambiental cuya historia quedó resumida en este breve documental:

Después llego el Premio Bartolomé de las Casas  que busca reconocer el trabajo en favor del respeto por los derechos y valores de las comunidades indígenas.

Y ahora Ruth está en la lista de los 100 líderes mundiales, según la revista Foreign Policy.

 

¿Quién es Ruth Buendía?

Foto: Musuk Nolte

Foto: Musuk Nolte

¿Cómo una mujer asháninka ha dado pasos tan grandes en la lucha por el medio ambiente y ha logrado tanto reconocimiento fuera de su país? La historia que la convirtió en una héroe real aparece en la descripción de la lista de Global Thinkers (traducción propia):

Los asháninkas han vivido en el valle del Río Ene en Sudamérica hace siglos, sobreviviendo a la conquista española y la guerra civil. Pero todo eso casi cambió en el 2010, cuando los gobiernos de Perú y Brasil acordaron construir presas hidroeléctricas que hubieran producido trabajo y energía en la región, pero que también hubieran inundado el hogar de este grupo indígena.

Conoce a Ruth Buendía. Como presidenta de la organización central Ashaninka del Río Ene, Buendía ha unido a su gente en una campaña contra las represas. Ha presentado demandas insistiendo que tanto la ley nacional e internacional reconocen que las autoridades deben consultar a los Asháninka antes de empezar proyectos que afecten al grupo, y así ha logrado detener las represas durante cuatro años. Por su excepcional activismo, Buendía recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman este año.

Buendía no es una abogada, terminó la secundaria a los 25 años de edad. «Enojo», dijo luego de que se le entregara el premio, «me motivó a defender a mi gente».

Así es como se hace historia.

 

La lucha nunca termina

Un poster para que imprimas. (Vía La Mula)

Un poster para que imprimas. (Vía La Mula)

Otra cosa: este momento del discurso de Ruth al recibir el premio Goldman, recogido en este post en La Mula, define muy bien la fuerza de su lucha.

No voy a rendirme ni mi pueblo nunca va a rendirse, dijo ante el auditorio al recibir el premio Goldman. “Resistimos al terrorismo de Sendero Luminoso que casi nos extermina, a un Estado que no nos mira y no nos considera como ciudadanos y a la amenaza alrededor de nuestros ríos: narcotráfico, extracción petróleo y gas”.

Y esta frase debe ser contrastada con una noticia bastante oscura: Perú es actualmente el cuarto país más peligroso para los defensores del medio ambiente. En los últimos 12 años han muerto 57 activistas. No es una cifra inventada, el estudio la realizó la ONG internacional Global Witness y La República elaboró una infografía bastante clara:

Además el 60% de estas muertes ocurrieron en los últimos 4 años y están directamente relacionadas con conflictos con la actividad minera. Sin embargo Global Witness señala que la tendencia apunta ahora al sector forestal.

 En este país tan bipolar, Ruth Buendía es nuestra esperanza. 

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe