discriminación , noticias , sociedad Miércoles, 19 noviembre 2014

Esta es la defensa de Daniel Dávila, el cocinero racista que quiere ser nuestro nuevo héroe de la patria

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Este es Daniel Dávila, el peruano que se dedicó a ejercer dos actividades en Bolivia: la gastronomía y la denigración de bolivianos, porque si hay algo que también tenemos en boom es el racismo.

Foto: La República

Sí, tú Daniel. No te hagas el loco. Foto: La República

¿Qué le pasó a Daniel y por qué decidió que era una buena idea decirle «cholos de mierda» a los habitantes de un país que lo acogió? Esto es lo que necesitas saber (y lo que no sabías que debías saber).

 

«Ustedes eran el Alto Perú, o sea eran nuestra provincia»

Le pica la frente. Foto vía Perú21

Le pica la frente. Foto vía Perú21

Daniel ‘Pedigree’ Dávila era el chef ejecutivo del restaurante Jardín de Asia, un sitio medio ficho que no tardó en informar que el cocinero sería apartado de las ollas y de la empresa luego de mandarse con unas afirmaciones tan xenófobas, racistas y pseudo nacionalistas que parecían sacadas de un cassette de Néstor Quinteros (cuyos chistes de piuranos aún se mantienen vigentes en algunas radios).

El diario La Razón de Bolivia lo cuenta así:

Dávila era el chef ejecutivo del centro gastronómico y en los últimos días se enfrascó en discusiones, a través de las redes sociales, con usuarios que reclamaban el “robo” de las danzas bolivianas por parte de folkloristas peruanos, de Puno específicamente.
Al responder a las críticas hacia su país, el chef peruano se refirió de forma discriminatoria a los bolivianos y de que el país está a la “sombra” del suyo. Además, afirmó que Perú tenía cultura y tradiciones “para regalar” y que no caería en el ridículo de festejar “algo que no tienen, como el Día del Mar”.

¿Te suena inverosímil? Felizmente hay captura de pantalla:

Captura de pantalla (vía La Razón, Bolivia)

Captura de pantalla (vía La Razón, Bolivia)

Y aquí las frases:

Acuérdate que ustedes eran el Alto Peru, o sea eran nuestra provincia y hasta ahora siguen siendo nuestra sombra

Por gente como tú de ignorante sigue metido en la mierda tu país

Sigan festejando su día del mar y entrenando a su marina de Guerra en el lado, ridículos

Me gustaría que me llames maleante en mi cara, cholo de mierda

Obviamente las redactó pésimo…

Tío, ¿qué te pasó? No sabemos si antes eras chévere, pero luego de mandarte con esos comentarios está bien difícil que alguna vez lo haya sido. La empresa inmediatamente lanzó un breve comunicado separándolo como pelo de la sopa:

yardan

Y el rechazo en Bolivia fue generalizado. Tanto así que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que le abrirán un proceso y que reunirá todos los antecedentes para presentarlos al Comité Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación (un comité bien específico).

Esto fue lo que dijo:

En persona voy a ir a buscar al ciudadano peruano para decirle que en el país todos, extranjeros y nacionales, están bajo normas bolivianas y éstas dicen que cero racismo y discriminación. Hay gente que cree que por ser extranjero es superior, todos somos iguales y haremos respetar nuestras leyes con un proceso judicial.

Mientras tanto, Daniel cerraba su cuenta en Facebook, empacaba su maleta y chapaba su pasaje de ida sin retorno de regreso a su tierra patria…

 

Una buena lavada de cara

¿Se dan cuenta lo que está mal en la siguiente imagen?

Nótese el uso de comillas en la palabra 'insultó'. Captura de pantalla.

Nótese el uso de comillas en la palabra ‘insultó’. Captura de pantalla.

Aparentemente el productor de Canal N todavía no estaba seguro si «cholo de mierda» es efectivamente un insulto o algo que sí se le puede decir a los bolivianos. Parece ser que la materia aún necesitaba ser investigada y por eso optaron por las comillas.

Pero eso no es todo. El diario Correo (que alguna vez ganó un premio mundial al artículo más racista) acusó de «intolerancia» a los bolivianos:

expulsan

Y eso no es todo. En La República le hicieron una entrevista de antología. Cuando le preguntan por qué se mandó con tanta frase ofensiva hacia los bolivianos, Daniel cuenta que entró a su cuenta de Facebook y vio que una compañera de trabajo había posteado sobre el reclamo de Bolivia a Perú ante la Unesco por las danzas típicas del Altiplano. Daniel empezó a revisar los comentarios…

¿Qué encontraste?

Me amargó uno que decía: «Peruanos ladrones» y comencé a referirme al Alto Perú («Acuérdense que ustedes, los bolivianos, eran el Alto Perú, nuestra provincia, y hasta hoy son nuestra sombra y sus tradiciones son de cuando pertenecían al Perú… Tenemos cultura y tradiciones para regalarles») y luego siguió una palabra fuerte mía («cholos de mierda») y me dijeron: «Peruanos vienen a nuestro país a formar bandas». Me molesté, claro.

«Una palabra fuerte mía», dice. Aparentemente ‘cholo de mierda‘ es una interjección similar a un ‘carajo‘. Pero, ¿hay un mea culpa entonces?

¿Cómo esto llegó a los medios?

Yo soy conocido allá y, lamentablemente, un colega –hay mucha envidia– se dedicó a recopilar todo lo que había escrito y ponerlo en las redes (sociales) de restaurantes… pero solo puso mis comentarios ofensivos. Sí, cometí el error de estar discutiendo por una red social al ser yo una figura pública allá. Ahora pido mil disculpas. Defendí a mi país de la forma equivocada porque toqué un lado muy sensible de los bolivianos.

Tres cosas a resaltar en esta «disculpa» (ahora sí valen las comillas): los bolivianos son muy envidiosos, él es una figura pública y lo único que quería era defender a la patria pero se equivocó. Entonces… ¿feriado para todos?

La entrevista termina con Daniel diciendo que se ha enterado que en Bolivia le quieren abrir un proceso por discriminación, pero que no le quiere prestar atención. «Ese ya es un tema política… y yo soy cocinero. El proceso se puede abrir allá, pero yo estoy acá por ser ciudadano peruano».

Y la pregunta de rigor:

¿Volverás a Bolivia?

Está descartado. Me quedo acá. Tengo que ver unos proyectos interesantes en Perú.

Paja Daniel, pasa la voz por donde vas a estar para no ir.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe