corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 17 noviembre 2014

No creerás lo que hizo este congresista fujimorista luego de que un trabajador suyo terminó con el 65% del cuerpo quemado

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Si ayer no te quedaste enchufado a la programación de Panamerica Televisión entonces te perdiste este reportaje de Vicky Zamora en Panorama y es momento que lo veas:

Pero en caso te lo puentees (pese a que recomendamos que lo veas porque es muy bueno), acá te contamos qué es lo que debes saber sobre el caso del congresista fujimorista Rofilio Neyra (cuyo primer nombre suena a malo de una película de Disney) y los 50 mil soles que le ofreció a su ex trabajador para que asuma la culpa de una explosión que le quemó el 65% del cuerpo.

 

¿Quién es Rofilio?

Cuando googleas 'Rofilio Neyra' aparecen fotos muy raras. Foto: IntiGasDeporte

Cuando googleas ‘Rofilio Neyra’ aparecen fotos muy raras. Foto: IntiGasDeporte

Rofi es un congresista que se ganó su escaño con 33 mil votos ayacuchanos. El ahora padre de la patria amasó su fortuna con una empresa que de hecho te suena: Inti Gas. Al poco tiempo compró un equipo de fútbol y se convirtió en dirigente del mismo cambiándole el nombre a Inti Gas Deportes.

Entonces dijo «quiero entrar a la política» y postuló a la alcaldía de Chorrillos. Como no le ligó, postuló en el 2006 como presidente Regional de Ayacucho. Tampoco la hizo. Entonces se dedicó a su empresa hasta que pudo postular con Fuerza Popular.

Ahí es cuando salió elegido para el periodo actual.

Pero eso es la mitad de lo que sabemos de él. Esto es lo demás:

Y ahora niega

 

La noche de la explosión

El congresista además tiene muy mala postura. Foto: ANDINA

El congresista además tiene muy mala postura. Foto: ANDINA

Uno de los trabajadores de Rofilio es Rolando Tello quien llevaba 13 años trabajando en Inti Gas. El 7 de febrero de 2009 Rofi lo llama a su casa a eso de las ocho de la noche. Apurado, le pide que guarde 130 balones de gas en su casa y que los distribuya a 6 clientes al día siguiente. Tello le dice que no tiene espacio para tanto, Rofi dice que la mercadería ya salió, que ya vea él cómo hace.

Tello obedece y mete todos los balones en una sola habitación. Siguiendo la Ley de Murphy, lo que tenía que pasar pasó. Según dice Tello, no se percató de ninguna posible fuga. Probablemente, cuenta, porque los balones de gas los habían pintado recientemente y era difícil percibir el olor.

Antes de irse a dormir prendió un interruptor de luz y eso es lo último que recuerda. La explosión lo arrojó contra una pared, gran parte de su casa se derrumbó y Tello terminó con el 65% de su cuerpo quemado por el fuego.

 

«Me has maltratado con la prensa, eres un mal amigo»

Rofilio camuflándose entre los balones. Foto: El Popular.

Rofilio camuflándose entre los balones. Foto: El Popular.

Rofilio se hizo presente. Movilizó a su herido trabajador a la Clínica Vesalio y le dijo «tranquilo hermano, tú vas a tener toda la atención y el cuidado que te mereces, la empresa te va a ayudar y el seguro te va a cubrir todo«.

Floro. Rofi solo pagó un día y luego se desapareció.

Mientras tanto, el Ministerio Público le clavó una denunció al dueño de Inti Gas por todos estos delitos (entre otros):

  • delitos contra el patrimonio
  • exposición al peligro
  • lesiones culposas
  • abandono de personas en peligro
  • delitos contra la seguridad jurídica
  • encubrimiento real

Fue ahí que Rofi volvió a aparecer meneando 50 mil soles, según Tello, diciéndole a este que si le firmaba un papel asumiendo su responsabilidad en el incidente se ganaba todo ese billete. Tello no atracó.

Es por eso que toda la estrategia de defensa de Rofilio ha sido echarle la culpa a Tello por haber puesto su vida en peligro. No solo eso. Tello también denuncia que Rofi fue a su casa con tres trabajadores más para levantarse 20 balones de gas y desaparecer las pruebas.

En primera instancia, la jueza absolvió a Rofi de toda culpa y la decisión ha sido apelada. Lamentablemente, como da cuenta el reportaje, no hay evidencias ni peritajes por parte del Estado y no se ha determinado qué causó la explosión. Parece que el proceso no irá a ningún lugar.

Ampay me salvó. Foto: LaMula

Ampay me salvo. Foto: LaMula

Rofilio se ha negado a declarar ante Panorama. Incluso cuando su trabajador lo confronta , Rofilio le dice que ya no son amigos, que hizo mal en maletearlo con la prensa y en acudir al Poder Judicial, que se siente realmente maltratado. 

Qué tal ostra. Pero bueno, su estrategia parece haber siempre sido el de la victimización. Mira este spot que hicieron para defender su candidatura a la presidencia regional de Ayacucho.

Es gracioso porque cuando tipea en su laptop suena una máquina de escribir.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe