noticias , periodismo , sociedad Domingo, 16 noviembre 2014

3 preguntas (y 3 respuestas) de la entrevista al nuevo director periodístico de Frecuencia Latina, Augusto Álvarez Rodrich

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Ayer, este tuit de Pao Ugaz confirmó lo que algunos colegas llaman ‘el pase del año’:

Augusto Álvarez Rodrich (AAR por sus siglas en todos los idiomas) fue confirmado como el nuevo director periodístico de Frecuencia Latina. Después de su voluntaria salida de ATV+ todos sabían que iba a aparecer por algún lugar, solo no se sabía dónde.

Él es. Foto: La Mula

Se va para arriba. Foto: La Mula

Pero suena raro, ¿no? ¿AAR en Frecuencia Latina? Después de todo el ex director de Perú21, conductor de un programa en Radio Capital, columnista en La República y presidente del Consejo Directivo de IPYS tiene una línea bastante clara. Canal 2 también, ¿pero ambos comulgan?

Por eso si hoy vas a leer una nota de un periódico, asegúrate que sea la entrevista que le hizo Ana Núñez para La República.

 

«El corazón del periodismo»

Foto: Radio Capital

Foto: Radio Capital

Hasta antes de ser director de Perú 21, AAR nunca había pisado una redacción. El periodismo para él era algo casi novedoso, pero la pasión le ganó y terminó dedicándole la vida. ¿Cómo ensaya la situación del periodismo actual el nuevo director periodístico de Frecuencia Latina?

Si hablamos de hacer un mejor periodismo, no podemos dejar de recordar algunas tendencias, como que se estén cerrando unidades de investigación. ¿Cuánto está perdiendo el periodismo con eso?

Ese es un grave error. En el corazón del periodismo está la responsabilidad de investigar hechos de corrupción, hechos indebidos. El periodismo debe apostar, entre otras cosas, por tener la capacidad de investigar con detenimiento todo lo que se está haciendo. De hecho, creo que en el Perú nos estamos quedando un poco rezagados. Como presidente de IPYS, asisto regularmente a la entrega de los premios de periodismo de investigación en América Latina y siento que en el Perú se están haciendo cosas importantes, pero se requiere mucha más fuerza, más recursos, más apuesta por el periodismo de investigación. Hay que reconocer que en algunos casos es un periodismo más caro, pero cuando haces “bingo” y tienes un gran caso, es estupendo para el medio y para la sociedad.

Entonces, ¿por ahí irá su nueva chamba?

 

«La renovación de la televisión»

Mehhh Foto: ForosPerú

Mehhh Foto: ForosPerú

Empezamos con lo obvio: Aldo Mariátegui y Nicolás Lúcar. Al parecer todos estábamos preguntándonos si las cabezas volarían con el ingreso de este nuevo director. Sin embargo AAR, quien afirma tener toda la intención de renovar la televisión desde Frecuencia Latina, se mantiene abierto a la idea.

¿Esperas que Aldo Mariátegui quiera trabajar contigo?

Espero tener la capacidad de explicarle a todo el equipo el proyecto que se quiere llevar a cabo. Estoy seguro de que es un proyecto que va a generar entusiasmo, ilusión. Este es un canal que tiene gente muy distinta. Así como está Mariátegui, están Mónica Delta, Nicolás Lúcar, Beto Ortiz y un grupo talentoso de productores y periodistas. Es un grupo humano plural que, junto con los que eventualmente se incorporen, debe conformar una tremenda orquesta periodística. Creo que tener puntos de vista distintos es algo que suma, no que reste.

Previamente en la entrevista, AAR ya había mencionado esta idea de pluralidad. Después de todo, como el mismo recuerda, cuando dirigió Perú 21 el diario era bastante variado en cuanto a puntos de vista. En un equipo donde se pueda tener todas las tendencias, dice Augusto, Mariátegui es bienvenido.

¿Y Lúcar?

 

Algunas personas ven en Lúcar a un rezago del periodismo fujimontesinista. ¿Te sentirás cómodo trabajando con él?

Mira, si voy a hacer el corte para atrás de toda la gente… Creo que no es lo que toca en este momento. En este momento corresponde ver dónde estamos, a dónde miramos, y qué es lo que haremos. Mi aspiración, esto sí es muy claro, es hacer un periodismo que cumpla los estándares rigurosos de un periodismo ético, decente, bien hecho, y además que sea plural. Yo soy alguien que respeta los puntos de vista de toda la gente, lo único que quisiera es el cumplimiento de estándares periodísticos como no mentir, no difamar, presentar investigaciones bien verificadas y que, por sobre todo, se cumpla el compromiso ético básico de un periodista, que es un compromiso con la verdad.

Quédense con esta última idea, la del compromiso con la verdad. En breve volvemos con ella.

 

«No toda la verdad puede ser revelada»

Hace un tiempo AAR escribió una columna en La República donde hablaba de la relación que tiene el periodismo con la verdad. Su definición es exacta, pero queremos resaltar un par de párrafos para ir entendiendo qué significará realmente su pase a Frecuencia Latina (o qué debería significar, en todo caso):

Finalmente, la paradoja es que, siendo la verdad el objetivo principal del periodismo, no toda la verdad puede ser revelada. Primero, algo puede ser verdadero, pero solo se puede divulgar si se lo puede probar.

Y, segundo, la búsqueda de la verdad nunca puede invadir la intimidad y la privacidad de nadie –aun cuando esto consiga un buen rating o circulación–, salvo que, excepcionalmente, se trate de información que sea de estricto interés público.

Amén, broder.

Puedes leer la entrevista completa a AAR aquí.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe