noticias , sociedad Viernes, 14 noviembre 2014

Este artículo de New York Times demuestra que Gustave Eiffel no hizo ninguna obra en Perú. Hemos vivido engañados mucho tiempo.

Cuentan por ahí que el ingeniero francés que diseñó la enorme torre metálica que adorna el horizonte de París también diseñó un puente en Arequipa. Concretamente, Gustave Eiffel es el genio detrás del Puente de Fierro (o puente Bolivar) que cruza el río Chili en la ciudad del extranjero blanca.

Foto: Meridith Kohut (The New York Times)

Foto: Meridith Kohut (The New York Times)

Obviamente esto no es cierto. Si bien, como dice este artículo del NY Times, antes del gran éxito que le dio la Torre, Eiffel se ganaba la vida diseñando y construyendo puentes para distintos clientes alrededor del mundo, este en particular no es suyo.

Pero los arequipeños no son los únicos que realmente creían que Eiffel se tomó la molestia de diseñarles una manera de cruzar el río. Esto lo encuentras en la página del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)

Toma nota para que no vuelva a pasar.

 

La frustración Eiffel

Gustave Eiffel, un arequipeño honorario que no pidió serlo.

Gustave Eiffel, un arequipeño honorario que no pidió serlo.

Repetimos: no solo los arequipeños pensaron que la firma de Eiffel estaba en su puente. Aparentemente es también una tradición regional. “Cualquier cosa hecha de metal en Sudamérica, la gente dice que es de Eiffel” dice Darci Gutiérrez, profesora de arquitectura en Arequipa.

Y es cierto, pero el mito tiene algo de verdad.

Como decíamos antes, Eiffel se había dedicado a diseñar y construir puentes cuando hacía sus pininos en la ingeniería. Acá es cuando la historia se pone interesante:

Banqueros franceses lo animaron a buscar oportunidades en Perú, un país que se hacía rico con exportaciones de fertilizante de guano pero que no tenía aún los fundamentos necesarios o la experiencia técnica para lo último en construcciones metálicas. Eiffel mandó un representante en 1871.

Entonces, ¿llegó a tener un proyecto en nuestro país?

Su compañía perdió la oportunidad de un lucrativo contrato para el desarrollo del puerto principal del Perú en el Callao, pero Eiffel fue escogido para al menos dos proyectos al sur del Perú, que eran reconstrucciones después del devastador terremoto de 1868 -una iglesia en Tacna y una casa de aduanas y un muelle en Arica, que es ahora parte de Chile.

Entonces, ¡¿sí le ligó?!

La empresa en Sudamérica no duró mucho, sin embargo. De acuerdo con el biógrafo frances de Eiffel, Bertrand Lemoine, el representante de Eiffel murió en 1873. La compañía aparentemente no tenía otros proyectos en el continente después de eso, aunque continuó con los que ya estaban en marcha.

:(

 

Arequipa insiste, las pruebas se resisten

Esto tampoco es de Eiffel. Foto: Diario Noticias

Esto tampoco es de Eiffel. Foto: Diario Noticias

No hay ninguna prueba de la intervención de Gustave Eiffel en el Puente de Fierro, pero los arequipeños no solo insisten en el tema, sino que también muchos de ellos creen que el francés también diseñó y construyó una estación de trenes y el mercado de San Camilo.

¿Por qué?

La necesidad de atribuirle edificios y puentes a Eiffel podría tener sus raíces en la tendencia en Sudamérica de equiparar a Europa, y a Francia en particular, con sofisticación y modernidad, lo que fue aún más estimulado luego de la Feria Mundial de París.

La verdad es que el mercado de San Camilo fue construido en el siglo XX, cuando la compañía de Eiffel hace rato había zafado. La estación de trenes y el puente son más viejos, pero los hizo Henry Meiggs.

 

La verdadera historia del Puente de Fierro

Su verdadero padre. Foto: HSPA-PA

Su verdadero padre. Foto: HSPA-PA

Construido alrededor de 1870, actualmente pasa sus días pintado de azul. ¿Quién lo hizo? Bueno, forjado en una de sus columnas se puede ver la frase “Phoenix Iron Co. Philada” que es una compañía de Pennsylvania, Estados Unidos, especializada en puentes para trenes.

Ahora el puente también es un sitio recurrente para suicidarse. “Vienen aquí porque es un puente famoso y saltan al río”, cuenta Lucio Gonzáles, un arequipeño que insiste en que Eiffel construyó el puente.

Por cierto, la Casa de Fierro en Iquitos, que realmente no se parece a nada que Eiffel haya hecho, sorprendentemente TAMPOCO es creación suya (alguien corrija la página de Wikipedia).

 

¿Y las construcciones de Tacna y Arica?

Era nuestra, ahora ya no.

Era nuestra, ahora ya no.

Ciertamente hay fotos y documentos que prueban que la iglesia en Tacna realmente estaba bajo la responsabilidad de Eiffel. Unas cuantas piezas llegaron y se erigieron dos torres para campanas. Pero claro, nada bonito podemos tener:

El trabajo se detuvo en 1879 cuando la guerra entre Perú y Bolivia, de un lado, y Chile en el otro, inició. Los chilenos tomaron Tanca y no la devolvieron al Perú hasta 1929. Para cuando se retomaron los trabajos en la iglesia, a mediados de 1950, los planes de Eiffel se habían extraviado y habían sido olvidados, y un nuevo diseño se dibujó.

Lo mismo pasó en Arica. Aunque dice la profesora Gutiérrez que los documentos históricos muestran que la casa de aduanas hecha de ladrillos blancos y rojos, actualmente usada como centro cultural, sí fue diseñada y construida por la compañía de Eiffel antes de la guerra.

Bueno, al menos eso.

Puedes leer el artículo completo (en inglés) aquí.

Diego Pereira

I'm back, bitches / chismefono: diego@utero.pe