noticias , politica Lunes, 10 noviembre 2014

Un diplomado chicha en el Congreso

Martin Hidalgo

Periodista. Salsero. Callejero. Más información, clickea abajo martuhidalgo.wix.com/martinhidalgo
Foto: Trome

Foto: Trome

La gestión de Fredy Otárola frente a la presidencia del Congreso (2013-2014) registra como uno de sus “goles” la realización “I Diplomado de Periodismo Parlamentario” llevado a cabo entre el 10 de mayo y el 19 de julio del presente año. Para ello, el hoy ministro de Trabajo suscribió un convenio con el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV). «No queríamos un diplomado ‘chicha'», dijo a la clausura del diplomado destacando la labor realizada en conjunto.

Pero resulta que de chicha este diplomado tuvo mucho. Maribel Rondón, encargada del despacho de Relaciones Públicas del Poder Legislativo en la gestión Otárola, se paseó por los pasos perdidos ofreciendo la inscripción –a costo cero- para el referido diplomado. Según sus propias palabras, la gestión de Otárola asumiría los costos, a través de “patrocinadores”, para la capacitación y profesionalización de los hombres de prensa que hacen cobertura en los pasos perdidos.

Más de un centenar de periodistas se inscribió, tanto del propio Congreso como de los distintos medios nacionales. Lo que ninguno de ellos sabía es que nunca existieron tales “patrocinadores” y que al final el diplomado debe ser pagado de las arcas del Estado.

Así lo señala el Oficio 1218-2014-DGA/CR de la Dirección General de Administración (DGA) del Congreso. Este señala que Convenio N°11-2014-OAJ/CR, firmado entre el Congreso y la Universidad Villareal, estipulaba que el objeto del Diplomado era capacitar a 25 servidores de la Oficina de Comunicaciones y a 100 periodistas acreditados por Legislativo. “El financiamiento en el primer caso era con recursos del presupuesto institucional y en el segundo caso a través de patrocinadores”, anota el documento.

El problema surgió cuando la Facultad de Ciencias Sociales de la UNFV quiso pasar por caja a cobrar su cheque de 50 mil nuevos soles. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Parlamento respondió que solo debía pagar S/. 10.000 dado a que la disposición contenida en el Convenio indicada que al Congreso solo asumiría el costo de los 25 trabajadores del Servicio Parlamentario. Es decir, no podían pagar los S/. 40.000 por el resto de periodistas provenientes de medios no oficiales. El precio debía ser pagado por los “patrocinadores”.

“En la oportunidad en que se desarrolló el Diplomado, el Congreso no pudo conseguir el auspicio de patrocinadores, por lo que resulta pertinente que el Congreso de la República asuma el costo que irrogó la participación en el citado evento académico de los 100 periodistas acreditados”, señala el informe.

¿Y ahora qué? ¿Los periodistas invitados tendrán que asumir el costo? Pues no, la actual Mesa Directiva presidida por Ana María Solórzano, a través del N°061-2014-2015/MESA-CR, ha acordado asumir el costo de la franela de Otárola para con la prensa.

Acta de la 25a Mesa Directiva del Congreso

Aunque los integrantes de la actual Mesa Directiva no han perdido la oportunidad de meterle su chiquita a Fredy Otárola: “Lamentar que la Presidencia del Congreso anterior, del Período Anual de Sesiones 2013-2014, no hubiera logrado gestionar el financiamiento, a través de patrocinadores, de los gastos que demandó el desarrollo del Diplomado en Periodismo Parlamentario para 100 periodistas acreditados, compromiso que será asumido por la actual Mesa Directiva, de forma excepcional, con el objeto de no ocasionar perjuicio a los periodistas que participaron en el mencionado diplomado”, se lee en el acuerdo.

Lo que resulta curioso es que el legislador de Perú Posible, Modesto Julca, en su calidad de vicepresidente se haya abstenido en la aprobación de este acuerdo. Quizás sea porque Maribel Rondón, encargada de la organización del diplomado, actualmente está destacada en su despacho de la primera vicepresidencia.

Al final, no hay problema, el monto a pagar de las arcas del Congreso quedará registrado en calidad de “donación en beneficio de los 100 periodistas”.

Martin Hidalgo

Periodista. Salsero. Callejero. Más información, clickea abajo martuhidalgo.wix.com/martinhidalgo