corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 10 noviembre 2014

Las 3 razones por las que Paul Olórtiga ha salido de prisión (y no tienen nada que ver con su caso)

Puro humo

Puro humo

La noticia del día es que el viudo de Edita Guerrero, por fin, saldrá de la cárcel. Al margen de lo injusto de su prisión, esta es una noticia muy conveniente para Palacio. Porque Nadine Heredia y Ollanta Humala pretendían desligarse de Martín Belaunde pero después de ayer, cada vez les resultará más difícil.

Antes de la liberación de Olórtiga, dos reportajes difundidos ayer vincularon aún más a la Pareja Presidencial con el actual prófugo de la justicia. Y no solo a ambos, sino también con el congresista nacionalista Víctor Isla.

Las pruebas de esta cercana relación que presentan los informes periodísticos de Marco Vásquez y Karina Novoa de Panorama y Carlos Hidalgo de Cuarto Poder son contundentes. Ya antes les habíamos explicado cómo iba al rollo de Martín Belaunde, la empresa española Antalsis y las licitaciones por 150 millones que consiguió.

Si no viste tele anoche, te perdiste a Belaunde diciendo que «gratis no se va a ir a la cárcel». Eso no es lo más jugoso. Estas son las tres historias que el caso Edita Guerrero intenta ocultar:

 

1. Desde Madre de Dios, un testigo vincula a Humala

Foto: Diario Correo

El prófugo exasesor de la Pareja Presidencial. Foto: Diario Correo

«No he ayudado a nadie a hacer negocios con el Estado. No es cierto que yo he cobrado algo«. Eso dijo Martín Belaunde en la entrevista que dio a la periodista Anuska Buenaluque de Cuarto Poder (una videollamada que, por cierto, se cortó cuando le preguntó si estaba aquí o fuera del país).

Pero nuevos correos electrónicos lo desmienten. De acuerdo con un reportaje de Carlos Hidalgo, el prófugo Belaúnde Lossio tenía contacto frecuente y cercano con funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios. De hecho, le escribían como si fueran sus empleados. A través de esta comunicación, tenía información privilegiada de los contratos del Estado en esta región. Increíble.

Los correos, además, revelan que los funcionarios lo trataban como jefe y que hasta le advertían de inspecciones de la Contraloría General de la República, fiscalización que podía poner en peligro sus «negocios». ¿Qué hacían estos trabajadores del Estado reportando a un tercero sobre esto y envíandole los contratos de obras por e-mail? Una de las obras en las que participó Belaunde Lossio fue en el mejoramiento del colegio Fitzcarrald de Puerto Maldonado en 2012. ¿Se imaginan quién fue la constructora que ejecutó esta obra? Pues la española Antalsis, la que representaba extraoficialmente Belaunde. ¿Y cómo está el colegio? No ha sido ni entregado.

El prófugo dijo que él no tiene nada que ver con Antalsis y como Pedro lo niega tres veces. «No tenía ningún trabajo en Antalsis. No soy socio. No soy accionista ni cobraba sueldo. Yo apoyaba con algunos ingenieros amigos míos». Pero eso fue desmentido anoche mismo.

Precisamente, el reportaje de Karina Novoa, en Panorama le agrega un elemento a esta historia de Madre de Dios: habló el expresidente regional y también prófugo, Luis Aguirre, y echó con todo no solo a Martín Belaunde sino al propio presidente Humala.

Ahora, pues "Lucho". Foto: El Comercio

Ahora, pues «Lucho». Foto: El Comercio

Siguió los pasos de su examigo y desde la clandestinidad dijo esto:

«Cuando yo hablo con el presidente Ollanta y le digo necesito obras y me dijo: ya pues Lucho, no hay problema. Ahí es donde me dice: en todo caso conversa con Martín el tema de estas obras porque tiene unos amigos españoles que te pueden ayudar con la elaboración de estos proyectos»

«Amigos españoles». Ajá. No olvidemos que Aguire fue vacado por corrupción y que, además, fue quien instaló a Martin Belaunde en Madre de Dios. Según  el reportaje, en Puerto Maldonado todos conocen al hombre que está en boca de medio Perú. Se convirtió en el benefactor de un club y en el operador de un grupo de empresas que lograron adjudicarse las obras más importantes de la región. Llegó a fines del 2010 y fue una especie de asesor supremo de Aguirre. Una prueba de esta cercanía es que Belaunde es el padrino de matrimonio de la exautoridad regional.

De acuerdo con exfuncionarios del gobierno regional, que salieron cuando Belaunde llegó a Puerto Maldonado, él manejaba tres gerencias: Infraestructura, Administración y Presupuestos, es decir, todo lo relacionado con el manejo económico.

Pero antes: un dato más. En el lío de esta región está involucrado el congresista nacionalista Víctor Isla. Que, así como Belaunde niega a Antalsis, el legislador rechaza haber contactado con Belaunde. Sin embargo, en uno de los correos difundidos, un allegado a Martín Belaunde le dice que deben «aprovechar» que Isla está consiguiendo financiamiento para obras en todos los municipios y que «es una buena persona y tu gran amigo». Lo único que ha reconocido el parlamentario es que Belaunde trabajó en la campaña del 2011. De pasadita lo llamó «fanfarrón».

 

2. Consiguió una licencia desde la clandestinidad

Foto repetida de Belaunde, pero divertida. Foto: Perú21

Foto repetida de Belaunde. Prometemos cambiarla cuando lo chapen. Foto: Perú21

Sigamos con los negocios de Martín Belaunde. Según él, «nunca ha hecho nada malo y no he tocado jamás ni un sol del Estado». Es más, hasta ha dicho que el procurador anticorrupción Cristian Salas es un «sinvergüenza» que está pagando a los colabores para que declaren contra él. «Como puede decir que yo cobraba 20 mil soles todo los meses. Por Dios, [parece que] Álvarez solo robaba para pagarme a mí». Muy gracioso.

Pero entonces ¿de qué vive el sobrino de Castañeda? ¿Del aire? No, él cuenta que vive de sus concesiones mineras, que «no las ha conseguido en este gobierno sino en anteriores».

El reportaje de Cuarto Poder revela que Martín Belaunde es dueño de la empresa Corporación Asia SAC.

El 9 abril de este año, Corporación Asia SAC —según la investigación— pagó 10 mil dólares por la concesión minera LIUBOF 2 en Áncash. ¿Tiene derecho? Sí. Eso no es lo sospechoso, sino los detalles del trámite. En un país donde reina la burocracia, la empresa de Martín Belaunde tuvo la suerte de conseguir la certificación ambiental y la declaración de impacto ambiental de la Dirección Nacional de Energía y Minas (DREM) rápidamente.

Pero eso no es nada. Lo más curioso es que este documento lo obtuvo el 18 de junio, cuando Belaunde ya estaba prófugo de la justicia. En un solo día consiguió que expidan esta documentación clave para el inicio de operaciones. Las instrucciones se dieron por correo a través de su socio en Corporación Asia, un señor llamado Jorge Chang Soto. Sin embargo, todo parece indicar, por el contenido del texto, que el propio Belaunde Lossio era el que escribió este e-mail.

Hay más. Esta corporación ganó una licitación de más de 4 millones de soles para la construcción del puente Eternidad en Junín. ¿Ocurrió esto antes del gobierno de Humala? No.  Fue en el 2012.

Para completar la historia de Asia SAC, esta empresa operaba en Miraflores, en 445 de Malecón 28 de julio, departamento 502. ¿Se imaginan quién vive allí? Roxana Altuna, la ex de Martín Belaunde y quien hasta hace unas semanas era la asesora de Nadine Heredia. Altuna declaró que no sabía que funcionaba la empresa en su casa y colgó.

Dirección de empresa de Martín Belaunde donde vive la exmano derecha de Nadine.

Dirección de empresa de Martín Belaunde donde vive la exmano derecha de Nadine.

De acuerdo con el portero, es verdad que no funciona ninguna empresa, pero que sí llega la correspondencia de Corporación Asia. Ups.

Y esto sólo cierra el círculo hasta la Primera Dama…

 

3. Nadine, la campaña y el gerente de Antalsis

Esta es la cereza de la torta. Un reportaje de Marco Vásquez en Panorama muestra otra serie de correos electrónicos . Resulta que el gerente general de Antalsis (ooootra vez la empresa española), Juan Carlos Rivera Idrogo —o más conocido como «Chocherín»— fue parte del círculo más íntimo de Nadine durante la campaña presidencial. Este es el informe, por si no lo vieron:

Como se pregunta el reportero, ¿el mundo es un pañuelo o todos están conectados? Rivera Idrogo trabajó como pu­blicista durante la campa­ña del 2011, y en coordinación con Nadine Heredia (que usaba el mail unancha@gmail.com). La futura presidenta Primera Dama coordinaba todo con «Chocherín» y otros asesores, entre ellos el brasileño Valdemir Garreta. Esto dice en uno de los mails:

“Estimado, mañana vengan al mediodía al mismo local para reunir­se con planificador (Juan Carlos Rivera). No podre­mos mañana reunirnos por lo menos hasta des­pués de almuerzo porque el jefe va a estar concen­trado en la Asamblea. Luego Blanca les presentará la oficina temporal. Vayan avanzando.”

Para esta chambita, el «planificador» de Nadine utilizaba la empresa Imacom Perú que distribuía las pautas nacionalistas a los medios de comunicación. Es más, el correo de Rivera Idrogo era jcrivera@imacomperu.com.

Esto le responde jcrivera@imacomperu.com a unancha@gmail. com:

“Por favor confírmame cómo hay que ordenar la pauta de esta semana en TV / Y con qué material de 30 o 15 segundos.

Sa­ludos Juan Carlos Rive­ra

Por cierto, en ese mail está copiado el hermano de Nadine, Ilan Heredia Alarcón (sí, también está metido en esto).

Foto:  El Comercio

Foto: El Comercio

Sorprendentemente, una vez que su asesorada alcanzó el poder, el señor Idrogo dejó la publicidad y se convirtió en constructor. Es más, como recordarán, este mismo señor fue financista de la campaña de Humala y en el 2012, la periodista Zarella Sierra publicó en Perú21 que la empresa Imacom ganó en con­sorcio una licitación por 7 millones 887 mil 834 soles del Banco de la Nación, en un polémico concurso que se anu­ló porque la empresa presentó facturas falsas.

Y este mismo señor es, además, gerente de la empresa española Antalsis, vinculada a otro exasesor de la Pareja Presidencial: el prófugo Martín Belaúnde.

Todo encaja.

«No voy a ser un ‘Garganta profunda’ De ninguna manera. Estoy siendo perseguido por una amistad que tengo con la pareja presidencial. No sé nada de ellos, todo lo que sé es positivo«. ha dicho el prófugo exasesor (mmmm «prófugo exasesor», qué feos recuerdos tiene esa expresión). Mientras tanto en Palacio, no dicen ni pío y Humala está en Japón. Pero nada de esto importa porque el viudo de Edita está libre.