corrupción , noticias , politica Miércoles, 5 noviembre 2014

Tres renuncias y ninguna explicación luego del escándalo con Martín Belaunde

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Ayer te contamos exactamente qué onda con Martín Belaunde Lossio, el gestor de varios proyectos con el Estado que han sido cobrados pero no ejecutados. El escándalo ha remecido fuerte y la pita se ha roto por el lado más débil.

Metiendo terror al gobierno. Foto: Panamericana

Metiendo terror al gobierno. Foto: Panamericana

 

La primera renuncia

Rochi siempre presente y a la derecha de Nadine. Foto: Perú21

Rochi siempre presente y a la derecha de Nadine. Foto: Perú21

La primera en caer fue Roxana Altuna.

Roxana ha sido la eterna asesora de prensa de la primera dama Nadine Heredia. Realmente parecen haber estado juntas toda la vida. Amiga de infancia de la esposa de Humala, Rochi tenía un cargo en la Dirección General de Bienestar y Acción Social del Despacho Presidencial.

También fue pareja de Martín Belaunde y es madre de uno de sus hijos.

Es probable que le hayan pasado la voz o que se haya enterado por los avances del reportaje. Lo cierto es que antes de la transmisión del escándalo descubierto por Cuarto Poder, Rochi ya estaba presentado su carta de renuncia.

Los motivos de la renuncia no son públicos, pero no es necesario que nos lo digan. Esta fue la primera demostración de que Martín Belaunde y el gobierno ya son amigos. 

 

La segunda renuncia

La única foto de Fuyikawa. Foto: Peru21

La única foto de Fuyikawa. Foto: Peru21

Ayer, sin hacer mucho escándalo, Carlos Fuyikawa García también dejó su puesto clave en el Ministerio de la Producción (Produce) y le aceptaron la renuncia sin hacerse paltas. Todo bien tranquilo.

Lo cierto es que el popular ‘Carlitos’, diminutivo con el que Belaunde Lossio le llenaba el inbox, era el enlace de este dentro del Congreso. Según informó Produce, Fuyikawa realizaba «labores de coordinación parlamentaria» desde el 9 de enero de 2013.

Este es uno de los correos que recibía Carlitos:

Carlos, por fa, necesito que imprimas el cuadro adjunto y se lo entregues a Josué (Gutiérrez) para la ayuda respectiva. También entrégaselo a Angelito (Ángel Flores), el que trabaja con Víctor Isla. Es bien importante. Omite los nombres de abajo, solo el documento

Es gracioso que, tanto para Martín Belaunde como para Produce, Carlitos haya cumplido «labores de coordinación parlamentaria». Lo cierto es que también dio un paso al costado ante todo este escándalo.

 

La tercera renuncia

Pancho Boza, una salida pedida y aceptada. Foto: La República

Pancho Boza, una salida pedida y aceptada. Foto: La República

La salida de Francisco Boza está fresquita. Hasta hace unas horas continuaba siendo el presidente del Instituto Peruano del Deporte. Ayer el congresista nacionalista Victor Isla pidió su cabeza y Pancho, gustoso, entregó el cuello porque era lo que todos esperábamos.

Con el reportaje de Cuarto Poder, quedó probado que Boza usó a Martín Belaunde Lossio para que interceda en el Congreso de la República con la finalidad de modificar la Ley de Presupuesto General de la República (como te contamos ayer).

Lo curioso -y lo que se le reclama a Boza- es que el tenía la autoridad suficiente como para hacer estas gestiones por la vía normal. O sea, podía hacer el trámite sin necesidad de contactar a alguien para que le haga la cola.

Y ahí no acaba su historia, Boza también hará una aparición por el Congreso este viernes para responder ante la Comisión de Fiscalización qué vínculos tiene con el señor este que tanto problema ha causado.

 

Los que pasaron piola

Josué Gutierrez y Victor Isla cerraron las filas.

Josué Gutierrez y Victor Isla cerraron las filas.

Todo esto ha sucedido siguiendo la lógica de jugar a las escondidas: si te vieron, sales del juego.

Bastó la sola mención de sus nombres en este escándalo para que estos tres peces pequeños hayan dado un paso al costado. Pero todavía hay gente que sigue agazapada detrás de un arbusto cuando hace rato los ampayaron.

Por ejemplo, el congresista Victor Isla se mandó pidiendo la salida de Pancho Boza, pero se hace el loco respecto al hecho de que él también es mencionado por el amigo Belaunde Lossio conjuntamente con su compañero nacionalista Josué Gutierrez.

Esto se agrava cuando consideras que en ese momento Isla era Presidente del Congreso y Gutiérrez estaba a la cabeza de la Comisión de Presupuesto (!).

Pero ambos congresistas nacionalistas se han desmarcado sin roche argumentando que la ley en cuestión fue publicada tal y como la mandó el Ejecutivo. Además Isla ha recalcado que Belaunde Lossio es «un fanfarrón» y nada más.

Otra que también pasa piola es Cenaida Uribe, quien hasta ahora no aparece declarando por ningún lado.

El nacionalismo cerró las filas y el daño fue solamente colateral. Hemos tenido renuncias pero ninguna explicación sobre los hechos. Sin embargo no todo está dicho, aún queda más por investigar. Estaremos atentos para contarles.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe