politica Miércoles, 5 noviembre 2014

Humala cuadró al presidente del BCR por aumentarse el sueldo. Es el mejor pagado de todo el Estado con 44 mil soles mensuales

Mientras que la discusión del sueldo mínimo hace algunos meses hizo que cayera el presidente del Consejo de Ministros, ahora un funcionario del Estado pasará a ganar más de 44 mil soles (50 sueldos mínimos). Pasa que el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó aumentar el sueldo de su presidente, Julio Velarde, en 6%. Ahora pasará de ganar 41 mil 96 nuevos soles a 44 mil 96 nuevos soles. Si ya era un montón de plata, ahora es un montón más. De acuerdo con Canal N, Velarde envió un correo a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para informarle esta decisión. ¿Y por qué se aumentó? Velarde ha dicho que desde hace dos años tenía el mismo salario (o sea, que ya le tocaba).

Velarde es el funcionario que más gana en toodo le Estado. Provecho. Foto: La Mula

Velarde es el funcionario que más gana en toodo le Estado. Provecho. Foto: La Mula

Sin embargo, esto no ha caído muy bien al presidente Ollanta Humala. Cuando a través del oficio N° 098-2014-BCRP se le informó del Acuerdo de Directorio del BCR a Humala no le gustó nadita. ¿Será porque él gana solo 16 mil soles mensuales, casi la tercera parte de lo que recibirá ahora Velarde? Ahora, a través de una carta, le llamó la atención.

Carta del presidente Ollanta Humala a Julio Velarde(Vía La República)

Si no leíste bien, esto es lo que más llama la atención de las palabras de Humala:

«Si bien el Gobierno respeta la autonomía que la Constitución concede al Banco Central, debo enfatizar mi profundo desacuerdo con esta decisión, tomando en consideración que usted es el funcionario que recibe la mayor remuneración del Estado Peruano»

También le recuerda que la decisión que han tomado va a ampliar la diferencia entre lo que gana Velarde y tooodos los que trabajan en el Estado:

No es una práctica institucional del Estado actualizar remuneraciones para compensar por incrementos en el costo de vida y similares, lo cual, en su caso, incrementaría la sustancial brecha entre sus ingresos y los del resto”

Finalmente le dice que, por «la buena imagen» del BCR, es recomendable que no se aplique el aumento.

"No se pase, Velarde". Foto:  Trujilloinforma

«No se pase, Velarde». Foto: Trujilloinforma

El Ejecutivo no es el único que se ha pronunciado. Ahora el Congreso, a través de la Oficialía Mayor, ha pedido mayores detalles del incremento para Velarde. En el oficio enviado, que ayer publicó el periodista Jimmy Chinchay, dice:

B1jZg7UIcAACHRk

Quieren pruebas. También le han pedido cuál será la cifra exacta que ganaría con este aumento, aunque el presidente Humala fue quien lo reveló en la carta que envío a Velarde. Por su parte, Daniel Abugattás ha dicho que es «poco atinadito» que el BCR se mande con este incremento porque no «no puede ser que los ajustes salariales» se den en los funcionarios más altos. Bueno, eso es algo que le corresponde al propio Humala. Nosotros aún peleamos por ganar un poco más de S/.850. Si hablamos de sueldos, también recordamos el incremento de la remuneración de los ministros, que Humala sí aprobó y no dijo nada.