noticias , politica Miércoles, 5 noviembre 2014

¿¿¿Cómo que renunció Midori de Habich??? ¿¿¿Y quién es este nuevo Ministro de Salud??? Tranquilo, acá están tus respuestas

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
La ministra del nombre raro se fue. Foto: La República

Se fue la ministra del nombre raro se fue. Foto: La República

De un momento a otro, cuando todos estábamos mirando a otro lado, Midori de Habich dejó la cartera del Ministerio de Salud (MINSA) luego de una serie de tire y aflojes con el gremio médico que la desgastaron políticamente.

 

No me botan, me voy

Foto: SUNASA

Foto: SUNASA

La semana pasada ocho bancadas presentaron una moción de censura contra Midori pidiendo que el presidente Humala haga cambios en la política sectorial de salud. La moción -más firmada que tu casaca de promoción- tiene el autógrafo de 36 congresistas y fue tuiteada por el congresista de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón. 

El fin de la era Midori, al parecer estaba más cantado que canción de Pedro Suárez-Vértiz. No solo ya había consolidado sus anticuerpos cuando fue interpelada en el Congreso hace poco, sino que casi todos los médicos del Perú venían pidiendo su renuncia hace tiempo. 

Lo cierto es que la oposición pidió la renuncia de Midori luego de la interpelación. La amiga simplemente ha quitado cuerpo antes de que le caiga el apanado.

 

¿Por qué no la querían?

La huelga médica, el terror de Midori. Foto: Peru21

La huelga médica, el terror de Midori. Foto: Peru21

Por un lado, el gremio médico no veía con buenos ojos a la otrora ministra. Dentro de los supuestos desastres de la gestión de Midori estuvo el tremendo pan con tamal que fue la huelga médica. Realmente nunca tuvo apoyo del gremio y los enfrentamientos eran constantes.

Pero lo último ha sido la oposición de los congresistas al plan de Midori para implementar asociaciones público-privadas (APP) en el sector salud. Esta editorial de El Comercio lo cuenta bastante bien:

el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular), por ejemplo, manifestaba que De Habich era la peor ministra de Salud que ha tenido el Perú y que las asociaciones público-privadas (APP) significaban una “privatización encubierta” de los servicios en ese sector. A su vez, Yonhy Lescano (Acción Popular- Frente Amplio) señaló que De Habich debe dejar el cargo si no se cambia la forma como se presta el servicio de salud en el país y Verónika Mendoza (AP-FA) criticó que el sector público haga casi toda la inversión y el privado casi nada y reclamaba que “el Estado pone prácticamente todo»

¿Pero qué son las APP? La misma editorial lo explica bastante bien:

(…) habría que recordarles a los congresistas que un contrato mediante la modalidad de APP de ninguna manera implica la privatización de los servicios de salud, sino, por el contrario, significa un convenio entre el Estado y los privados para que estos, allí donde los servicios públicos son deficientes, entren a operarlos eficientemente por un plazo determinado. Y es que, a diferencia de lo que sucede con el Estado –que no tiene mayores incentivos para brindar servicios de calidad–, detrás de las empresas que compiten por las licitaciones hay accionistas que ponen su dinero en juego y cuyas ganancias dependen de que logren brindar un buen servicio al menor precio y con la mayor eficiencia posible (pues de lo contrario correrán el riesgo de que el Estado los penalice, incluso con la pérdida de la concesión)

Precisamente lo que el gremio médico le pide al nuevo ministro es que detenga estos cambios.

 

El nuevo en el barrio

La novedad. Foto: TVPERU

La novedad. Foto: TVPERU

¿Quién es Aníbal Velásquez Valdivia? La República ha colgado su CV, pero este es nuestro resumen:

  • Ha sido Viceministro de Salud desde el primero de setiembre de este año
  • Es epidemiólogo, o sea es médico de profesión (algo que le reclamaban a Midori)
  • Maneja bien temas de diseño e implementación de políticas de salud
  • Ha sido Jefe del Instituto Nacional de Salud del MINSA y Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
  • También ha chambeado con instituciones como la OMS, Unión Europea, Swiss Tropical and Public Health Institute y otras.
  • Es miembro del Comité de Expertos para asesorar la implementación del Plan de Reducción de la Desnutrición Crónica y Anemia del MINSA

Lo más importante en su CV es que ha sido Viceministro de Salud, motivo por el cual es muy probable que no exista un viraje extremo del plan de trabajo ya planteado por Midori. 

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe