discriminación , libertades , sociedad Lunes, 3 noviembre 2014

Dos estudios internacionales demuestran que, en el Perú, ser mujer es una gran desventaja

La respuesta a la pregunta del titular cae de madura. Probablemente lo primero que piensas es que no se necesitan estudios especializados para saber que las mujeres en el Perú no sólo no son bien tratadas, sino que son maltratadas en muchos casos. El hecho que en los últimos cuatro años se hayan registrado cerca de 600 casos de feminicidio y solo hasta agosto del 2014 66 casos se sumen a la lista, indica cuál es la situación de las mujeres en el país.

Sin embargo, dos estudios hechos en el exterior reconfirman lo que ya sabemos: que existe una graaan brecha de género en el Perú y que las mujeres no estamos seguras aquí. Vamos con los detalles.

 

En Perú, la brecha de género sólo se ha reducido en la política

Foto: World Mic

No se ven tan mal pero… Foto: World Mic

De acuerdo con un Informe Global de Género publicado por el Foro Económico Mundial, no hay ningún país en el mundo en el que una mujer gane tanto como un hombre.

Ninguno.

Pero el ránking no sólo mide eso. Está basado en las disparidades relativas entre hombres y mujeres en materia de salud, educación, economía y política. ¿El Perú en qué puesto está? En el 45 de 142 países.

Siempre se puede ver el vaso medio lleno. En el ranking general estamos por encima de la mitad.  Además, hemos subido en la lista. El año pasado estábamos en el puesto 88, así que hubo una mejoría. A nivel regional, nos superan países que no consideramos que están tan «bien» como nosotros: Cuba, Nicaragua y Ecuador. Pero vamos, en el top ten latino, Perú está séptimo. Es una buena noticia, ¿no?

No necesariamente. También podemos ver el vaso medio vacío. Miren:

Screen Shot 2014-11-03 at 09.59.43

Siempre hay que leer las letras chiquitas. Foto: WorldMic

 

¿Ven cuál es el truco? Hemos subido tremendamente en el ranking de «empoderamiento político» (puesto 27, nada menos). ESO es lo que hace que hayamos subido en el ránking general. Pero si se ven los otros rubros (salud, educación, participación y oportunidades económicas) pues, estamos MUY POR DEBAJO, en la mitad inferior de la tabla.  Nos falta harto.

Según el informe, la igualdad de género está mejorando en todo el mundo, impulsado por una creciente participación de las mujeres en áreas políticas y económicas. Recalca, no obstante, que aún tomará aproximadamente 81 años para que esta brecha se termine. ¿Cómo hacerlo? La solución a largo plazo, dicen algunos expertos, es simple: mejorar el acceso de las niñas a la educaciónLo que dice la Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.

Puedes ver haciendo clic aquí este mapita interactivo hecho por World.Mic y observar cómo ha evolucionado nuestro país en los últimos 10 años.

 

Un ejemplo: Lima es la tercera ciudad más peligrosa para las mujeres en el transporte

El Metropolitano puede ser una tortura cotidiana para las mujeres. Foto: ProExpansion

El Metropolitano puede ser una tortura cotidiana para las mujeres. Foto: ProExpansion

Esto también ya lo sabíamos. Sobre todo las mujeres que todos los días tienen que subir a un bus y estar con los cinco sentidos puestos para que no les pase nada. Ahora, un estudio de la Fundación Thomson Reuters concluye que Lima es la tercera ciudad con el sistema de transporte más inseguro y en donde las mujeres sienten temor. 

Lo peor de todo es que este lamentable ránking lo encabeza Latinoamérica, donde seis de cada diez son acosadas físicamente. Además de Lima -que está tercera-,  Bogotá y México ocupan los dos primeros lugares, respectivamente. En cuarto puesto está Nueva Delhi, la capital de India. 

Mary Crass, directora de política en el Foro Internacional de Transporte, dijo que era preocupante que las mujeres tuvieran miedo de usar el transporte público y que el sondeo enfatizaba la necesidad de tomar medidas.

«Cuando no existe transporte frecuente, confiable y accesible puede afectar la capacidad de las mujeres y de cualquiera para acceder a oportunidades, y sobre todo empleo en áreas urbanas, algo que puede hacer una gran diferencia para las mujeres en particular»

Estar terceros en este terrible ránking es otra de las pruebas que a las mujeres no se les trata tan bien en nuestro país y que viven expuestas a muchos más riesgos que los hombres. Sobre todo porque, de acuerdo a este sondeo, sus denuncias no son atendidas. Ojalá pronto se haga algo para atender algo que ya no se trata de casos aislados, sino que es un problema de toda la sociedad.