noticias , politica Viernes, 31 octubre 2014

El círculo de la vida en Palacio: Toledo gastaba en bebidas y Alan, en comida. ¿Y Humala? En papel higiénico

Esta portada de Correo probablemente ha pasado desapercibida con todo lo de Burga:

correo

Los sueldazos palaciegos. Este informe de Correo, basado en reportes del Portal de Transparencia, señala que si bien los gastos del Despacho Presidencial durante este mes fueron menores que los de agosto, hay salarios que están por encima de lo que ofrece el mercado.

Hay tres casos que al diario le ha llamado la atención: el sueldo de los exministros Wilfredo Pedraza y Mónica Rubio; y del abogado Eduardo Roy Gates. Todos ellos ganan más de 15 mil soles por sus asesorías. Además, dice Correo, lo que gana un mayordomo, un chofer o un cocinero en Palacio aproxima los 6 mil soles, mucho más que lo que gana cualquier otro profesional en el sector público (y muuuucho más de lo que ofrece el boom gastronómico).

Foto: Andina

Inserte aquí un chiste con papel higiénico. A nosotros no se nos ocurre. Foto: Andina

El diario no solo alerta de lo sueldos, sino de los gastos. Entre otros, la excesiva compra de pasajes de avión: 141 para el interior del país por un total de S/. 52 mil 700. De acuerdo con Correo, esta compra es un gasto extra para el Despacho Presidencial pues no están incluidos en el resumen de gastos de pasajes nacionales sino en el de adquisición de bienes.

Pero lo que de verdad nos ha dado risa ha llamado la atención y es lo que verdaderamente motiva este post, es que en el rubro de bienes y servicios del Despacho Presidencial, hay estos gastos excesivos:

Solo en setiembre, Palacio gastó S/.10,750 en 500 rollos de papel higiénico y 1000 paquetes de papel toalla. Además gastó S/.217,956 en pólizas de seguro multirriesgo y pólizas para vehículos.

Quinientos rollos en un mes son 16 rollos de papel higiénico diarios. Palacio es grande, dirán. Pero nosotros creemos que este exceso en papel higiénico es consecuencia directa de unos antecedentes parecidos en Palacio. Como el siguiente…

 

Alan gastaba en comidas

Foto: Perú21

Primicia, chocherita. Foto: Perú21

Durante su gestión, el Palacio de Alan García gastó en embutidos, panes y carne. El gobierno aprista gastó, en la segunda mitad de su mandato, más de S/.2 millones en adquisiciones de carnes, pescados y mariscos, panes, embutidos y otros alimentos, así como en agua y gaseosas. Así informó Diario16:

En total, en el penúltimo año de García, Palacio gastó S/.829,556 en alimentos diversos y bebidas. Además de esto, y quizá para las últimas celebraciones de fin de año, en diciembre también se compró copas de vidrio por S/.12,276, así como utensilios diversos y vajilla por el valor de S/.22,263. 

En este último tramo del gobierno aprista se gastó S/.417,689; es decir, casi medio millón de soles en alimentos y bebidas, siendo el total general entre 2009 y 2011 de S/.2’045,214.

Digamos que los gastos en Palacio reflejan la personalidad de su inquilino de turno. Si no, no se explica la siguiente coincidencia…

 

¿Adivinen en qué gastaba Toledo?

Foto: Perú21

En whisky, no sean malpensados. En whisky

En el 2011 Perú21 nos confirmó el gusto por el consumo de licor fino del expresidente. La investigación reveló con órdenes de compras y facturas que Palacio de Gobierno, con el líder de Perú Posible a la cabeza, adquirió 1753 botellas de whisky Johnnie Walker etiqueta negra en los 1826 días que duró su periodo. En un cálculo rápido, fueron 350 anual, 29 mensual y casi una botella diaria. Todo por un monto de más de millón de soles.

Sin embargo, no solo eran tragos y viajes al exterior. También hubo gastos realmente excesivos en restaurantes, peñas, y hasta en presentaciones de los Gaitán Castro, los favoritos de Toledo.

Las facturas emitidas con la denominación “por consumo” son de reconocidos restaurantes, pero también otros que llaman acuriosidad, como S/.3,467 que por el mismo concepto se le pagó al Bar Peña ‘Calienta Negros’, en Ilo, el 3 de agosto de 2004. En este punto tome nota también de los consumos de “19 tragos Presidente” y de “combos fajita” en el Chili’s Bar & Grill.

Alquiler de un piano de media cola por más de 2 mil soles, servicios de coreografía y shows artísticos de la Asociación Brisas del Titicaca también estuvieron entre sus gastos.

Como les dijimos, todo indica que los excesos en Palacio reflejan los gustos de su inquilino eventual. No queremos sacar conclusiones, entonces, de por qué Humala gasta tanto en lo que está gastando.