noticias , sociedad Miércoles, 29 octubre 2014

Todo lo que se sabe (y no se sabe) sobre el supuesto terrorista libanés capturado en un mercado de Surquillo

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

El ciudadano libanés se llama Muhammad Hamdan y hasta las 17:30 de ayer, hora en que fue capturado por miembros policiales de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) pasaba todas las tardes en un gimnasio frente a su casa en la calle Santa Rosa, Surquillo, cerca al Mercado N°2.

Vivía en el segundo piso de esta casa. Foto vía Frecuencia Latina.

Vivía en el segundo piso de esta casa. Foto vía Frecuencia Latina.

Hasta ahora no se sabe mucho respecto a qué hacía en el Perú este presunto miembro de Hezbolá (un grupo terrorista fundado en el Líbano en 1982), pero de hecho no vino a probar cebiche o tomar pisco sour.

 

Lo que sabemos

Él es. Foto: La República.

Él es. Foto: La República.

Según se ha reportado, la policía encontró rastros de explosivos y químicos en la basura que el presunto terrorista arrojaba. Esto habría dado motivo suficiente para ser seguido y posteriormente apresado.

Se sabe también que está casado con una peruana, loretana nacionalizada estadounidense, que no vivía con él pues se habría ido a finales de julio de este año (fecha en la que el libanés llegó al Perú) luego de «dejarlo bien instalado».

Hezbolá no ha tenido mucha actividad en Latinoamérica. Como recuerda Rosa María Palacios:

Salvo los ataques terroristas en Buenos Aires a la Embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos, y a la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en 1994 con un saldo de 85 vidas, el terrorismo islámico no ha operado en América del Sur. Se denunció alguna presencia de células en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, pero esta fue negada por los policías locales en colaboración con Estados Unidos.

Aunque según Cecilia Valenzuela, hemos tenido suerte de que este hombre fuera capturado «antes de que ocurriera un atentado en el Perú».

 

Lo que no sabemos (y queremos saber)

La calla Santa Rosa. Foto: Google Street View

La calla Santa Rosa. Foto: Google Street View

No está claro si cuando fue apresado tenía explosivos o no. Esto parecería un poco inverosímil y justamente la falta de claridad en esta información es lo que nos hace dudar más que del juramento de un congresista.

Por ende, no queda claro si este hombre es efectivamente una amenaza para el Perú. Lo cierto es que, nuevamente citando a Rosa María Palacios:

Bastante tenemos ya con nuestros propios terrorismos como para traernos a casa otros. Ayer, un ataque a un helicóptero militar resultó con dos militares heridos y dos terroristas muertos en el trayecto de Mazamari a Pichari en la zona del VRAEM. En la noche hubo un breve apagón en Ayacucho y el Cerro La Picota se iluminó –usando latas y combustible– con la hoz y el martillo. Serán narcos, serán remanentes, pero bastante trabajo tiene ya el Estado y la sociedad como para comprarse pleitos ajenos.

Cabe aclarar que de tratarse de una célula terrorista operativa en el Perú, es imposible que solo una persona pueda organizar un atentado. Estas son las cinco preguntas que nos hacemos en este momento:

  1. ¿Qué hace un miembro de Hezbolá en el Perú?
  2. ¿Realmente es un miembro identificado de Hezbolá? (la Interpol puede ayudar en esto)
  3. ¿Ingresó al país con alguien más?
  4. ¿Estaba de pasada hacia otro lado? (¿Entonces para qué «fabricaba bombas»?)
  5. ¿Cuál sería su objetivo aquí?

El capturado continúa siendo interrogado en la DIRCOTE. Cuando el ministro se desocupe, esperamos que se pronuncie al respecto.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe