noticias , politica Miércoles, 29 octubre 2014

Todas las decisiones del Tribunal Constitucional que están en entredicho por culpa del alcalde de Chiclayo

Hace semanas, cuando cayó el alcalde de Chiclayo, Roberto «Beto» Torres, les explicamos cuáles eran todas sus andanzas y lo escandaloso que era este caso.

10689813_755157797865566_2359503808737353855_n

Y generador de una de las mejores portadas de los últimos años.

La historia parecía sacada de alguna serie policial, donde encuentran millones de soles en zapatos y maletas y en la que el villano anda con una chica guapa y joven.  Y como también suele suceder en la tele, la gran red de corrupción cayó.

Y parece que la telaraña llega hasta lo más alto

No muchos medios han cubierto esto, pero es realmente grave. Se trata del máximo intérprete de nuestra Carta Magna: el Tribunal Constitucional. Veamos qué ocurrió y por qué ahora la Fiscalía investigará a dos polémicos extribunos.

 

1. Los colaboradores eficaces echan a Mesías y Eto

Hasta aquí habrían llegado los tentáculos de Torres. Foto: La República

Hasta aquí habrían llegado los tentáculos de Torres. Foto: La República

¿Cómo se involucra el TC con el caso de uno de los alcaldes más corruptos de la historia de nuestros últimos tiempos? Primero, lo que despertó las alertas fue un comunicado de este mismo organismo, publicado en su web, en el que el presidente de este tribunal, Óscar Urviola, aseguró que colaboraría con el Ministerio Público en la investigación contra Torres. ¿Por qué? ¿De la nada? Nones.

“(…) somos los más interesados en que se esclarezcan las versiones propaladas por diversos medios de comunicación que dan cuenta de presuntos actos ilícitos que habrían ocurrido años atrás en la entidad, con motivo de la resolución del Expediente N° 04298-2012-PA/TC, promovido por el detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales”

Ya, pero ¿de dónde sale esta acusación? ¿por qué Urviola dice que «no dejará que manchen el nombre del TC»? Porque, como siempre y como pasó también con César Álvarez y las últimas autoridades detenidas por corrupción, habían hablado cuatro colaboradores eficaces con la Fiscalía. Estos personajes, quienes fueron testigos privilegiados y probablemente también fueron parte de esta mafia, están contándolo todo a cambio de beneficios.

Esta vez, las declaraciones más graves han hecho temblar nada menos que al propio TC. La acusación es, tal y como lo contó primero el periodista César Romero de La República, lo siguiente: el colaborador eficaz N° 14-2014 dijo que Torres pagó 160 mil dólares en partes iguales a dos exmagistrados del TC, Carlos Mesía y Gerardo Eto, para que resuelvan a su favor.

Exacto. Todo se trataba de esta famosa resolución del Expediente N° 04298-2012-PA/TC, que mencionó Urviola. Esta es la misma que anuló una condena de dos años de prisión impuesta al ahora detenido Torres Gonzales por peculado. Gracias al Tribunal Constitucional, Torres de quedó dos años más en la municipalidad de Chiclayo.

 

2. Así salvaron a Beto Torres

Carlos Mesía y Gerardo Eto, los acusados. Foto: La República

Carlos Mesía y Gerardo Eto, los dos acusados. Foto: La República

Lo que ha dicho el colaborador eficaz es fuertazo. Son 160 mil dólares repartidos entre dos exmagistrados del TC, según su declaración, y entregados en el Óvalo de Miraflores a través de un intermediario de nombre «Artemio».

«Artemio» sería un trujillano muy bien contactado en Chiclayo y aquí en Lima. De acuerdo al colaborador, el pago se hizo antes que el TC resuelva a favor de Torres. Este domingo un reportaje de Cuarto Poder contó la historia de cómo ha sido –según este testigo– el arreglo bajo la mesa con ambos magistrados. Un resumen de lo que pasó y cómo terminó en ese entonces librándose de polvo y paja:

  • En el 2013, Chiclayo estaba hecho un desastre. Pista y veredas rotas, malos olores, desagües abiertos, toda la ciudad estaba en desgracia. Pocos meses atrás, el Poder Judicial en Lambayeque lo había condenado a dos años de cárcel luego que la Fiscalía probara que Torres usó una camioneta de la municipalidad para trasladarse junto a sus hermanos al Jockey Club de Chiclayo con fines recreativos. Lo curioso es que Torres ni se dio el trabajo de apelar. Mmm.
  • Beto Torres, en lugar de seguir el recurso de casación en la Corte Suprema para apelar su condena, muy seguro se saltó este paso y se fue directamente al TC. Aquí empieza lo sospechoso.
  • El 17 de abril del 2013, y con una rapidez poco habitual de un tribunal como este, el TC anuló la condenada y lo dejó en el sillón municipal. Los chiclayanos no se creyeron mucho el cuento y en ese momento protestaron y dijeron que había un acuerdo bajo la mesa.

Lo más raro de esta resolución fue cómo votaron los siete miembros del tribunal. En un principio, tres magistrados (Urviola, quien continúa como presidente, Juan Vergara Gotelli y Fernando Calle Hayen) votaron en contra de salvarlo de la condena. Sin embargo, los otros tres de ese entonces, Carlos Mesías, Ricardo Beaumont y Ernesto Álvarez, votaron a favor. Quedaron parches, tres a tres. ¿Quién faltaba? Alguien que ya hemos mencionado: Gerardo Eto.

Según el reportaje de Cuarto Poder, Eto Cruz se abstuvo de votar por «causal de decoro». En diciembre del 2012, dijo que tenía una amistad con Torres y en marzo del 2013 aceptaron que se inhiba. Sin embargo, si tienes un empate, lo que correspondía –de acuerdo con su reglamento– era aplicar el voto decisorio del presidente que vale doble. Y como Urviola ya había votado en contra, ese debería haber sido el fallo.

Peeeero, de pronto, Eto Cruz se «desabstuvo». En abril firmó la sentencia y completó los cuatro votos que salvaron a Torres.

Rarísimo todo.

 

3. Son los mismos de vaaaarios otros casos polémicos

Foto: El Comercio.

Como Comunicore. Je je je. Foto: El Comercio.

Y aquí es cuando llegamos al meollo de este post. Después de todo esto, es explicable que se empiecen a cuestionar todas las sentencias firmadas en un mismo sentido por Mesía y Eto.

Como recordarán, fue el TC quien declaró fundada una demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del electo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. De esta forma, se salvó del caso Comunicore definitivamente. Ojo que lo de Beto Torres fue en abril del 2013; lo del Mudo fue en setiembre del mismo año. ¿Estaban los mismos magistrados? Yep. Así lo contó El Comercio:

La resolución, que favorece al ex alcalde, lleva las firmas de los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda. En la sentencia, los referidos magistrados señalan que la Sexta Sala Penal abrió proceso a Castañeda Lossio “sin que haya existido una denuncia fiscal válida”. “Corresponde declarar fundada la demanda y disponer que la Sala Penal emplazada no vuelva a incurrir en las acciones que motivaron la interposición de la demanda”.

Pero Comunicore es solo un caso. Hay otros. José Alejandro Godoy compartió en su blog este listado de fallos cuestionados, hecho por el abogado  Javier Alonso de Belaunde. Entre los que destacan están:

  • La intervención sobre la facultad del Ejecutivo de fijar el arancel del cemento
  • El intento de mordaza a la prensa a raíz del caso Petroaudios
  • La prohibición de la distribución gratuita de la “píldora del día siguiente”
  • La indebida interpretación civil del testamento de Riva Agüero en el caso de la PUCP
  • La interpretación restrictiva respecto a la vigencia del derecho a la consulta de los pueblos indígenas
  • La “condonación” de la deuda millonaria de Panamericana TV frente a la SUNAT
  • La interpretación de que el caso El Frontón no constituye un delito de lesa humanidad

Precisamente, el caso El Frontón es particular. Este fallo desató una polémica porque el TC consideró que el Poder Judicial había realizado «una indebida calificación de los hechos» y que a su parecer «no existen indicios que prueben una intención premeditada» del gobierno de Alan García. ¿Cuándo fue? El 3 de setiembre del 2013, mismo año que las resoluciones de Comunicore y Beto Torres. ¿Quiénes votaron? Los mismos magistrados, aunque esta vez votaron a favor Carlos Mesía, Ernesto Álvarez Miranda, Fernando Calle Hayen y Juan Vergara Gotelli. Gerardo Eto Cruz y Óscar Urviola Hani fueron los votos singulares en contra.

Y un último ejemplo, solo para cerrar, es la excarcelación de Alberto Químper. El TC falló a favor de que salga de prisión en octubre del 2012. Semanas antes, Diario 16 ampayó a Mesía, Eto Cruz y Urviola en una reunión en el restaurante Brujas de Cachiche, en Miraflores, con diversas personalidades entre los que estaban los excongresistas apristas Jorge del Castillo y Aurelio Pastor. Excelente, ¿no?

En fin. De acuerdo con Correo Semanal, en la lista para ser investigados estarían Gerardo Eto Cruz, Ernesto Álvarez Miranda, Ricardo Beaumont Callirgos y Carlos Mesía Ramírez. Casi todos.  Es decir, las sentencias más polémicas de los últimos años serán revisados. Que se llegue hasta el final.

Secured By miniOrange