noticias , politica Viernes, 24 octubre 2014

No sabemos cuánta plata tiene Cipriani en su cuenta, pero esta es la razón por la que decidió cambiar de banco

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Un breve pero conciso artículo de Caretas nos ha llamado particularmente la atención, sobre todo porque las palabras clave son ‘dinero’ y ‘Cipriani’: el cardenal ha optado por sacar toda su plata del Banco Vaticano (obviamente los sacerdotes tienen su propio banco, ¿qué esperabas?) porque no le gustó que se pongan transparentes.

DEAL WITH IT. Foto: LaMula.

DEAL WITH IT.

Vamos por partes con esta historia. Spoiler alert: no es algo que se podría haber solucionado pidiendo el Libro de Reclamaciones.

 

Desenterrando la cochinada

En 1991 la periodista Maria Antonietta Calabro publicó un libro con los resultados de una investigación realizada en las finanzas del Banco Vaticano (conocido por su nombre formal: IOR -Istituto per le Opere di Religione). Pero claro, eso es historia antigua, lo que importa en este momento es la reedición aumentada de este año que ahora tiene 400 páginas.

La investigación tiene que ver con la muerte de Roberto Calvi, ex presidente del Banco Ambrosiano, una entidad financiera controlada por la mafia y cuyo accionista principal era nada más y nada menos que el IOR (o sea el Banco Vaticano).

Roberto Calvi, "el banquero de Dios". Foto: Bellaweb

Roberto Calvi, «el banquero de Dios». Foto: Bellaweb

¿Por qué reeditar el libro? En esta entrevista para La República, de Italia, Calabro señala dos razones:

La primera es que Calvi fue asesinado, no se suicidó. La segunda es que el IOR, el banco del Vaticano a través del cual las empresas extranjeras tenían el control de facto del Banco Ambrosiano, lavó dinero de la mafia. Debemos recordar que el escenario es el de una lucha sangrienta en Palermo a principios de los años ochenta, con cientos de muertos, una guerra dramática entre familias mafiosas.

Este es el contexto en el que, este año, se produce la reedición del libro de Calabro.

 

El lavado de pies dinero

Sucede que, la periodista italiana, el 1 de octubre del año pasado publicó un artículo en el diario ‘Corriere della Sera’ una lista de 1200 cuentas del Banco Vaticano que sumaban un total de más de 300 millones de euros. Estas 1200 cuentas no pertenecían a personal eclesiástico (sacerdotes, funcionarios administrativos del Vaticano) sino a laicos cuya identidad podría ser comprometedora.

Ante esto, el Banco Vaticano no tuvo otra salida que iniciar un proceso de transparencia y cerrar las cuentas «laicas». Esto generó una segunda acción: los 19 mil clientes del Banco recibieron una segunda carta del CDD (Client Due Diligence) que es un procedimiento contra el lavado de dinero.

Y ojo con la página 63 del libro de Calabro:

A cada uno se le asignó una escala de riesgo de 1 a 5: el máximo se le atribuyó a personas políticamente expuestas, que en el caso del Vaticano son cardenales, es decir, gente que por su influencia pueden afectar el sistema. Es un procedimiento estándar a nivel internacional: el mayor riesgo de los efectos del lavado de dinero es atribuido a los jefes de gobierno, ministros y demás. Algunos cardenales, como el de Lima (Perú), o algún obispo, no lo tomó bien y cambió de banco.

Mmmm, ¿de quién estará hablando? ¿Una figura eclesiástica con influencia política?

Bingo. Foto: Arzobispado de Lima

Bingo. Foto: Arzobispado de Lima

 

Así no se trata a un príncipe de la Iglesia

Respétame oye. Foto: El Comercio.

Respétame oye. Foto: El Comercio.

El procedimiento es rutinario, pero Cipriani se ofendió peor que el cliente promedio de telefonía móvil en este país. Al ser consultada por Caretas, la periodista declaró esto:

Mi fuente me ha dicho que el cardenal Cipriani consideró que el nuevo procedimiento de control de clientes del Banco del Vaticano de acuerdo con las normas internacionales era como “ofensivo” para un príncipe de la Iglesia (los procedimientos de control son mucho mayores para los cardenales sobre la base de criterios de riesgo establecidos en las organizaciones internacionales de carácter general para los llamados responsables políticos). No sé nada sobre el saldo de cuenta. 

¿Quizás movió su plata para poder participar en el sorteo de un depa más un auto?, ¿se unió a la cruzada del ahorro?, ¿se puso a averiguar sobre fondos mutuos? Solo Dios sabe.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe