noticias , sociedad Viernes, 17 octubre 2014

El incendio en la Plaza Dos de Mayo no solo arrasó con un edificio, también se llevó un pedazo de historia

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Tres horas después, con los brazos probablemente adormecidos, los bomberos continuaban apuntando las mangueras a la parte alta del edificio. Las lenguas de fuego que envolvían la histórica construcción de la calle Baquero, frente a la Plaza Dos de Mayo, daban a entender que la pérdida era inminente.

80 años después de su construcción solo quedarían escombros.

Foto: Perú21

Foto: Perú21

Las llamas dejaron 11 heridos. 40 unidades del Cuerpo General de Bomberos, 7 ambulancias y 4 vehículos portratropas con efectivos policiales fueron nuestra defensa contra el fuego, que finalmente pudo se ser controlado.

Este duro golpe al ornato limeño hizo que nos acercáramos a Roel Alonzo, del proyecto Lima Antigua, para que nos cuente un poco sobre la historia de la Plaza Dos de MayoLima Antigua es una página de memoria visual que recopila y almacena testimonios gráficos de esa hermosa arquitectura que ostenta la ciudad capital.

 

La batalla perdida

En la actualidad las esculturas de bronce del monumento que se enfrenta al cielo gris de la Plaza Dos de Mayo están recubiertas con pintura negra. El blanco de la columna también desapareció. El monumento que representa una victoria nacional y la unión de varios países tras la independencia definitiva con España es casi un recuerdo.

Y ahora una de sus casas podría enfrentar la demolición (aunque según Defensa Civil, la restauración parece ser una opción).

Foto: Andina
Foto: Andina

¿Ha habido un real interés por parte de las autoridades respecto a este patrimonio? Dice al respecto Roel que:

El tema es bien complejo pues muchos «expertos» hablan de se debe de hacer algo, desde demoler hasta reconstruir la plaza… pero no es tan fácil. Se pudiera expropiar… pero tienes a la CGTP, que tengo entendido es dueña de uno de los edificios, lo cual hace que políticamente sea casi inviable (pues nadie se querrá pelear con un sindicato) y el costo puede ser alto. No hay un presupuesto para la restauración en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), por lo que tendría que haber un trabajo conjunto entre la MML y el Ministerio de Cultura. A eso le añades que hay legislacion que impide acciones rápidas…

¿Que puede hacer la MML? Pues varias cosas, desde regular el comercio ambulatorio en la zona, el tema de la limpieza, multas a los locales comerciales que no reúnen las condiciones, clausurar los mismos. Si bien son cosas «mínimas», son impactantes. Lamentablemente ni esta administración ni la anterior han hecho mucho sobre el tema. Todos los días hay ambulantes en la plaza. Sin embargo, se han pintado las fachadas y se ha dado una hermosa iluminación (…), pero el tema es más de restauración, lo cual, como ya señale, es más complejo. También se han producido robos tanto de los trabajos en fierro de la plaza (parte de las cadenas y las obras metalicas de la columna).

Y este es el video del 2011, hecho por Dánae Rivadeneyra para LaMula.pe, que debes ver para constatar que el abandono de la Plaza Dos de Mayo no es una novedad y que la problemática de su conservación es una que lleva largo tiempo sin ser tomada en cuenta.

Lo que el incendio se llevó (y las preguntas que dejó)

Defensa Civil afirma que la última inspección a los locales comerciales que ocupaban el primero piso de este edificio fue en el 2013 y la Municipalidad Metropolitana de Lima pintó los edificios en setiembre de este año.

Sin embargo al parecer ninguno, ni INDECI o la Gerencia de Fiscalización y Control de la MML, se dieron cuenta del cableado expuesto que existe en TODOS los edificios que rodean la plaza.

En todo caso, si esto es producto de la irresponsabilidad de Edelnor (empresa de electricidad), ¿acaso ninguna de nuestras autoridades está facultada para hacer algo al respecto?

Para Roel, los principales problemas que afronta en este momento la Plaza Dos de Mayo son los ambulantes que venden comida y mercadería en las veredas, lo que hace que la gente a veces termine caminando por la pista; y los locales comerciales que han alterado la estructura interna (y en algunos casos también externa) de las casonas, lo que vulnera la normativa del patrimonio del Ministerio de Cultura (que tiene a cargo todo esto).

Foto: Andina

Foto: Andina

 

El combate y la columna

La plaza existía cuando Lima aún estaba rodeada por murallas y se encontraba cerca a una de sus puertas, la denominada Portada del Callao (aproximadamente por la actual Av. Colonial, antigua Carretera al Callao). En la época colonial, esta zona era conocida como el Óvalo de la Reina y, al ser una zona cercana a los exteriores de la ciudad estaba bastante descuidada.

Luego del combate del Dos de Mayo, mientras gobernaba el Perú Manuel Pardo y Lavalle, se inauguró en 1874 la columna del Dos de Mayo, monumento erigido luego de un concurso internacional que ganó el arquitecto francés Edmond Guillaume y el escultor Leon Cugnot.

Dato curioso: la columna estuvo en una plaza en París durante un tiempo antes de ser traída a Lima.

La Columna del Dos de Mayo en París. Foto vía Roel Alonzo.

La Columna del Dos de Mayo en París. Foto vía Roel Alonzo.

Sin embargo, 50 años después de inaugurada la plaza se veía bastante descuidada. Alrededor del monumento habían casas de un solo piso y en general todo el lugar se veía bastante abandonado.

 

La iniciativa de Víctor Larco Herrera

El diseño de los ocho edificios que rodean la Plaza Dos de Mayo fueron financiados por Víctor Larco Herrera, un trujillano que compró todas las propiedades que rodeaban al monumento para poder hacer algo bonito.

Claudi Sahut, un arquitecto francés, fue el encargado de darle forma a los planos, pero estos fueron terminados por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, quien también tuvo que ver con la construcción del Palacio de Gobierno.

Vista área de la Plaza Dos de Mayo. Foto vía Roel Alonzo.

Vista área de la Plaza Dos de Mayo. Foto vía Roel Alonzo.

La construcción finalizó en 1924 y el resultado se mantenía hasta el día de ayer cuando el incendio que empezó en el tercer piso de este inmueble arrasó con todo. El lugar era usado como depósito de cueros y otros insumos que sirven para la fabricación de calzado (que, como puedes adivinar, son altamente inflamables).

Foto: RPP

Foto: RPP

 Esta es la última postal que nos queda de un pedazo de historia.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe