noticias , sociedad Miércoles, 15 octubre 2014

¿No te llegan tus compras de Amazon? Estos son cinco datos que debes saber de la huelga de Serpost

¿Has visto que vaaaarias personas se están quejando de que no les entregan sus libros, sus discos, sus cartas y sus encomiendas? Probablemente sí llegaron a Perú, pero Serpost, donde todos recogemos las correspondencia, está en huelga hace un mes. Y así están todas sus oficinas:

Foto: Twitter @jevedel

Foto: Twitter @jevedel

¿Todavía no entiendes mucho cuáles son sus reclamos, cuándo empezó y por qué Serpost está así? Estos son cinco datos que debes conocer de esta huelga que ha paralizado el país y que nos ha dejado sin correo. Los microexportadores son los que más sufren con esto.

 

1. No piden un aumento, sino una bonificación

serpost

Foto: Twitter Serpost

Serpost es el «correo del Perú». Es una empresa estatal de derecho privado que depende del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Su huelga no deja de ser tan importante como la de los maestros o médicos. El servicio que brinda es fundamental, no solo para que te lleguen tus pedidos de Amazon, sino para las exportaciones.

Pero ¿cómo se inició el conflicto? Todo empezó cuando Serpost intentó condicionar una bonificación que ya había sido presupuestada por el Fonafe. Es decir, no pidieron un aumento sino este bono. Estos derechos están estipulados en un convenio colectivo, de acuerdo al asesor legal del sindicato.

El secretario del sindicato Juan Carlos Andrade, señaló que la cantidad que les corresponde es de S/.2 mil 300 a S/.2 mil 400 por trabajador. En entrevista con Canal N dijo que Serpost intentó retener el dinero de los trabajador. Agregó que no existen los procedimientos adecuados para realizar una buena labor.

“En primer lugar, pedir­le las disculpas del caso a todo el pueblo peruano, pero ya era tiempo de que se nos respeten como tra­bajadores y se nos mejo­ren nuestras condiciones laborales. Ya era el momento que todos sepan cómo se está tratando la correspondencia de todos los peruanos. Esto no es solo es salarial sino de condiciones de trabajo y de gestión, dijo en Exitosa.

Mientras tanto, todos los paquetes están acumulados sin poder salir a su destino.

 

2. La huelga tiene un mes pero recién está saliendo en televisión

Juan Carlos Andrade Foto: Tawi

Juan Carlos Andrade Foto: Tawi

Este señor de la foto es el secretario general del sindicado de los Trabajadores de Serpost, Juan Carlos Andrade ¿Lo han visto en la tele? Muy poco. Recién la huelga del correo está siendo atendida. El hecho que un país esté un mes sin correo está afectando gravemente la economía de muchos microempresarios y la vida de mucha gente que espera documentos importantes.

La huelga se inició oficialmente el 16 de setiembre de este año. Es decir, vamos 30 días sin correspondencia. Para cualquiera debería ser esto un escándalo.

A Andrade lo han despedido de Serpost, aunque él señala que sigue siendo secretario general, y asegura que entre los puntos que piden al Gobierno no está su reincorporación.

Ya han solcitado que la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Jara, interceda por los trabajadores de Serpost, para llegar a una solución «pero hasta ahora no vemos absolutamente nada».

 

3. Hallaron irregularidades en la gerencia

Foto: La República

Foto: La República

El sindicato, en esta nota para Tawi.pe, señala que desde que la Gerencia Postal pasó a Gerald Santisteban Segura, «todo se volvió un caos».

«Desde hace tres meses los protocolos de recepción de los paquetes que llegaban al Perú han cambiado pues antes se hacía minuciosamente y ahora quieren que nos saltemos muchas normas que daban no sólo seguridad al usuario, sino que también calidad en el servicio y rapidez”, ha dicho Andrade.

Según un informe hecho por una auditoría a cargo de la empresa Gutierrez Ríos y Asociados, Serpost tendría deficiencias importantes, más allá del problema por las bonificaciones con sus empleados. Por ejemplo, precisa el documento, que el ambiente de control del sistema interno es inestable, que no cuentan con un plan de mantenimiento de sus equipos y que todo esto podría generar la pérdida de información. ¿Ahora entienden por qué muchas veces se perdieron tus cartas?

Además, precisa la auditoría, que casi la totalidad de los gerentes y subgerentes no han sido nombrados para las responsabilidades que tienen y que son de carácter temporal.  Los manuales de procedimientos de las actividades de control gerencial tampoco están actualizados.

El congresista Daniel Abugattas ha atendido estos reclamos y en setiembre envió un oficio a la Contraloría General de la República para que atienda todas las irregularidades que podrían existir.

 

4. Está generando 600 mil soles en pérdidas…¡diarios!

Colas. Foto: @bm_soto

Colas. Foto: @bm_soto

Como toda paralización, siempre hay grandes pérdidas. Pero la consecuencia de la huelga de Serpost tiene bastantes ceros. De acuerdo con Andrade, se están perdiendo entre 600 mil y 700 mil soles diarios. Este dinero no es solo de la empresa sino de todos los ciudadanos que se ven afectados.

Si sacamos un cálculo rápido, son 700 mil -en el peor de los casos- por 30 días. Un total de 21 millones de soles. Un montón de dinero.

Claro, lo que no se puede contabilizar son las otras clases de pérdidas. Como, por ejemplo, trámites personales que no están siendo enviados, ni recibidos; documentos importantes que no están siendo recepcionados y algunos más que están fastidiando a varios peruanos.

 

5. Ya están quemando llantas para protestar

Foto: Twitter Serpost

Foto: Twitter Serpost

Lamentablemente, este es el último punto de toda huelga. Y es realmente una lástima que intensifiquen la paralización de esta forma. Esto ocurrió en la sede central ubicada en Los Olivos, donde se quemaron llantas y se arrojaron huevos.

Se entiende la posición de los trabajadores, pero este tipo de actitudes no ayudan al diálogo. Eso sí, han descartado todo tipo de acuerdo hasta el momento y han dicho que ampliarán las medidas. Esperemos que protesten sin volencia.

Y eso es lo que está pasando con el «correo del Perú». Y así han pasado los días y ha llegado al primer mes. Hasta que no haya una fecha para terminar con la huelga, las compras en línea no se repartirán, las correspondencias ni las encomiendas se recibirán. Todo está almacenado.