noticias Martes, 14 octubre 2014

EXCLUSIVO: Entrevista al periodista que denunció al Cónsul peruano en Argentina por cambiar dólares en el mercado negro

Ayer, aparte del asesinato en el Rincón Gaucho, los diarios también amanecieron con esta noticia:

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 11.55.08

Los responsables del destape fueron los periodistas de Periodismo Para Todos, el programa argentino dirigido por Jorge Lanata. Ellos descubrieron – con documentos oficiales – que Marco Núñez Melgar, el cónsul, cambiaba los dólares que le enviaban la Cancillería desde Perú, en el mercado negro de Argentina. Resulta que en el país de Christina Fernández de Kirchner, el control cambiario lo decide el Estado, o sea, ellos son los únicos autorizados para cambiar los dólares así como para imponer el valor de venta y compra de los mismos. Vean el reportaje para que entiendan clarito de qué va todo.

Lo más llamativo es que, según cuenta Nicolás Wiñazki, periodista de PPT, los documentos los obtuvieron de un organismo público de Perú. Una fuente al interior de este organismo filtró los documentos al programa de Lanata y boom. Vean la entrevista que le hizo Marco Sifuentes desde México, donde cuenta cómo obtuvieron esos papeles:

Lo que cuenta Wiñazki nos hace pensar que si el Cónsul vendía los dólares en el mercado negro de Argentina y enviaba los documentos a Lima informando de cuánto había obtenido por esa transacción, eso quiere decir que Perú estaba al tanto de la ilícita venta y que como declaró el cónsul a otro medio, se trataría de una práctica institucionalizada  y autorizada por el gobierno peruano. Argentina sanciona este tipo de operaciones con una multa de hasta 10 veces el valor de la transacción, en total, el Consulado peruano cambió más de 260 mil dólares. Esta historia aún tiene para rato y lo más probable es que para su solución requiera la intervención de los cuerpos diplomáticos de los dos países.