Paranoia Hack Lunes, 13 octubre 2014

No cometas el mismo error que Sheyla Rojas. Aprende a configurar tu GPS para que no dejes huella

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

El fin de semana leí una noticia relacionada a la modelo Sheyla Rojas. El público se preguntaba si la fotografía que publicó la modelo correspondía a la casa del ‘guerrero’ Patricio Parodi, caso que despertó mi curiosidad. Cabe señalar que la semana pasada se publicó en Paranoia Hack, un artículo sobre el riesgo de publicar por Redes Sociales con el GPS encendido, en donde recomendamos a famosos y políticos que configuren la privacidad de sus cuentas.

ubicacion_sheylarojas_patricioparadi_casa_ubicacion

Todo empezó cuando vi que los usuarios notaron que Sheyla Rojas se retrató en una piscina que parecía ser la casa de un ‘guerrero’. Realmente me sorprendió la memoria fotográfica de las personas para recordar un lugar. Luego de esto observé titulares donde la prensa preguntaba: ¿Sheyla Rojas tomando sol en la casa de Patricio Parodi?

 

ubicacion_sheylarojas_patricioparadi_casa_trome

Recordé que las personas tienden a cometer el error de autodivulgar su ubicación al tener el GPS y la opción de geolocalizar los tuit de manera automática. Así que revisé el Twitter y noté que la modelo a veces publica con la ubicación activa. Y aunque no sea relevante dónde estuvo, es importante que por seguridad, ella y el público en general, tengan bien configurados sus equipos. El experimento me pareció interesante,  los medios y los usuarios no imaginaban que la respuesta estaba cerca, solo hacia falta un análisis. Por ello alertamos a tener precaución y no regalar nuestra ubicación porque cualquiera podría revisar los lugares frecuentes, tal como se lo advertimos a los amixer Gastón Acurio, Miguel Arce y Magaly Medina. El especialista en derecho informático y temas digitales, Erick Iriarte, nos explica que: «Es importante que se mantenga una cultura de privacidad que debería tener todo usuario sobre su propia información. Por ello muchas aplicaciones y smartphones vienen con la opción de geolocalización bloqueada».

 

TUIT EN DISCUSIÓN:

Cabe señalar que la información presentada es pública luego que la modelo activó la ubicación de manera pública. Es decir, ella es la responsable de que esto se sepa. Sin embargo, se tuvo cuidado en cubrir los lugares de referencia, ya que tiene muchos tuits geolocalizados. Por esto, a borrar las ubicaciones de todos los tuits y a configurar la cuenta para que no deje huellas.

ubicacion_sheylarojas_patricioparadi_casa0TUIT QUE DESPERTÓ LA POLÉMICA ESTÁ GEOLOCALIZADO

 

ubicacion_sheylarojas_patricioparadi_casa1

ubicacion_sheylarojas_patricioparadi_casa2DE LA ZONA DONDE SALIÓ EL TUIT SE HAN REALIZADO MÁS PUBLICACIONES

ubicacion_sheylarojas_patricioparadi_casa3_LO MÁS INTERESANTE ES QUE DONDE SE REALIZÓ EL TUIT HAY UNA PISCINA

 

ANÁLISIS

–  Pareciera que la modelo tiene configurado por defecto la ubicación en su Twitter. Sin embargo, tiene otros tuit donde publica sin la ubicación encendida. ¿Será un descuido o lo hizo de manera voluntaria?
– No conozco a donde apunta la ubicación del  tuit, no obstante, la fotografía pudo haber sido tomada en un momento distinto a la publicación: «#SalioElSol ☀️☀️☀️☀️«.
– Desde el lugar donde se publicó el tuit han salido más mensajes de la modelo.

 

SOLUCIÓN

1) Ir a la opción: CONFIGURACIÓN/PRIVACIDAD Y SEGURIDAD de su cuenta de twitter.
2) Si la opción: AÑADE UNA UBICACIÓN A MIS TWEETS está activa, quitar el check de selección.
3) Clic en la opción: BORRAR TODA LA INFORMACIÓN DE UBICACIÓN.
4) Ir a la opción: AJUSTES de tu celular y apagar el GPS y ubicación por defecto.

borra-ubicacion-tuit

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona, los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.