noticias , sociedad Lunes, 13 octubre 2014

Esto es lo que tienes que saber sobre el ébola antes que panda el cúnico

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

La paranoia, cual fascículo coleccionable, se reparte gratuitamente y por todos lados. Por eso hay que tener cuidado con cualquier tipo de información tendenciosa, sobre todo cuando hablamos de un tema que te pone recontra noico: la profecía de los Simpsons el ébola.

Jorge :( Foto: Captura de pantalla, Los Simpson

Noooo Jorgeee ): Foto: Captura de pantalla, Los Simpson

Además, hace dos horas acaba de pasar esto:

Entrando en pánico en 3, 2, 1...

Entrando en pánico en 3, 2, 1…

Y las reacciones no se hicieron esperar:

 

 

Y así hasta el infinito. Pero tranquilos porque esta situación ya fue aclarada por el Ministerio de Salud: NO ES UN CASO DE ÉBOLA. 

No obstante, es necesario que leas la entrevista que justo el día de ayer Bruno Ortiz Bisso le hizo al Dr. Elmer Huerta en El Comercio. Luego de saber esto es que deberías sentirte un poquito más seguro.

 

¿Por qué nadie hace nada?

Para que la información -cual agua de azahar- te tranquilice, primero hay que responder una dolorosa pregunta: ¿a alguien le está importando lo que pasa en África?

Lamentablemente, existen enfermedades de los pobres como la fiebre amarilla y la tuberculosis que nos atacan también en el Perú. Cuando una de estas enfermedades emerge y no hay un mercado que pueda comprar medicamentos, las grandes corporaciones no invierten porque no existe el mercado. Esto es totalmente distinto con la obesidad, el colesterol alto, con el Viagra, con medicamentos contra el insomnio o contra el dolor. Las personas con poder adquisitivo sí las pueden pagar. Una enfermedad como el ébola, que ha estado 38 años en una aldea en África, ha sido vista más como una curiosidad científica que como una amenaza para el mundo. Se la ha explorado más como un posible agente de bioterrorismo que como una enfermedad que hay que enfrentar y curar.

¿Hay que tenerle miedo al ébola?

Para el Dr. Elmer esto es casi una cuestión de percepción (pero no de la manera como ese ex ministro hablaba de la inseguridad ciudadana). ¿Por qué el ébola ha llamado tanto la atención de la prensa y por qué es ahorita el tema más hablado en tu sobremesa?

Porque es el primero que atraviesa fronteras. Todos los anteriores, que han sido más de 20, han sido en Guinea o en la República Democrática del Congo. Este es el primer brote que ha pasado a varios países al mismo tiempo. Y ahora se ha encontrado el primer caso de este brote, que fue un niño de 2 años de la aldea de Guéckédou, en Guinea. Pero no se sabe cómo se enfermó. Esta aldea queda en el límite con Liberia y Sierra Leona, y por eso se ha comprometido a varios países.

(…)

(…) la fiebre amarilla, el dengue y varias otras. Son enfermedades que estuvieron controladas y han vuelto a aparecer. Son las que han estado localizadas por un tiempo en determinadas zonas, pero que se han empezado a expandir. ¿De qué manera? Principalmente, a través de los aviones que convierten al mundo en una aldea y llevan las enfermedades de lugar en lugar. La tuberculosis resistente y la multirresistente a los antibióticos y el virus del Nilo, que es mortal, son otros ejemplos.

 

¿Vendrá el ébola a visitar el Perú?

El Dr. Huerta suma a lo que ya sabíamos: en África la situación está fuera de control, pero lo que tú quieres saber es qué tan fuera de control está nuestro sistema de salud, ¿no? Después de todo ha quedado claro que para que exista contagio es necesario un contacto muy íntimo y directo con las secreciones de los pacientes contaminados (es decir con la diarrea, vómitos, sangre, saliva y sudor).

El ébola es una enfermedad en la que el virus necesita este tipo de contacto muy cercano con las secrecionesen un ambiente que no tenga lo mínimo indispensable de salubridad.

(…) Esta es una enfermedad que, lamentablemente para África, pero felizmente para el resto del mundo, va a mantenerse en lugares donde existan dos condiciones. La primera, un lugar donde el virus pueda perpetuarse, que en este caso es el murciélago de la fruta. La segunda, que el sistema de salud pública sea inexistente. Imagínese que llegue al Perú y se registran uno o dos casos. Ese virus no va a tener dónde vivir porque no hay el animal que necesita. Para convertirse en un problema tendría que haber 30 o 100 casos que no se puedan contener. Pero el contagio sería de persona a persona y, pese a algunas condiciones de extrema pobreza que hay en el Perú, no habría una epidemia.

Pero también tiene que quedarte claro esto:

En ninguna parte del mundo hay garantía de que si aparece un virus como el de la gripe española de 1918 [N. de R.: se calcula que mató a entre 50 millones y 100 millones de personas en un año], la humanidad tenga defensa. El ser humano podría ser sorprendido por un virus similar y no tenemos absolutamente nada que hacer. Se trasladaría con una velocidad increíble y en los países pobres la mortandad sería altísima. No tendríamos cómo defendernos. Al ser un virus mutante, identificar los casos, tipificarlos, crear y fabricar la vacuna, para finalmente distribuirla tomaría entre un año y un año y medio. En ese tiempo el virus ya dio tres vueltas al mundo. Repito: si apareciera un virus letal, la humanidad no estaría preparada para afrontarlo.

 

Es importante tener esta última afirmación en cuenta pues nuestro país no se caracteriza por tener el sistema de salud más ordenado del mundo. Sobre todo considerando que eso ha sido parte del pliego de reclamos de la eterna huelga médica que en estos momentos se encuentra suspendida hasta próximo aviso.

Esta es la foto que debería tranquilizarnos:

 

Pero por alguna razón no lo hace, sobre todo porque el presidente de la Federación Médica del Perú, Jesús Bonilla, aseguró que la suspensión ES temporal, pues van a estar vigilantes a que se cumplan los acuerdos.

Cuestión de sentarse a esperar.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe