corrupción , noticias , politica Lunes, 13 octubre 2014

Esta es la coreografía que el Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia baila sin César en Áncash

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Con un llamativo despliegue del conocido ‘pasito básico’ (ese que te permite bailar cualquier ritmo aplicando el simple principio de ‘un pasito para adelante, dos pasitos para atrás‘), el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, está que tira su ritmo con una serie de cuestionables nombramientos en distintas fiscalías en el interior del país.

Spoiler alert: la que recibe los principales pisotones del descordinado fiscal es la lucha anticorrupción. 

El poder te hace chévere. Foto: Trome (alteración propia).

El poder te hace chévere. Foto: Trome (alteración propia).

 

Baila sin César

Huayno Ancashino de Ramos Heredia, descripción gráfica. Foto: 31 Minutos.

Huayno Ancashino de Ramos Heredia, descripción gráfica. Foto: 31 Minutos.

Pero primero, un poco de contexto:

Como bien recordarás (en serio, haz memoria porque hace tiempo que nadie habla de esto) Áncash fue durante un tiempo el hogar de La Bestia, que es la chapa cariñosa del ahora preso y entonces presidente regional César Álvarez.

Antes de ascender a la Fiscalía de la Nación, Carlos Ramos Heredia fue Jefe de Control Interno del Ministerio Público y su participación en el caso de César ‘The Beast’ Álvarez está bastante documentada:

  1. Reconoció que se había reunido en diferentes ocasiones con Álvarez (y no ‘en plan tranqui’), quien era investigado en ese momento por presuntamente liderar una organización criminal que enfriaba opositores.
  2. Impulsó la destitución de José Checa, en ese entonces fiscal provincial provisional especializado en Delitos de Corrupción de Huaraz (probablemente la chamba menos apreciada de ese lugar) justo cuando investigaba la gestión de Cesitar.
  3. Solicitó investigar y denunciar penalmente a cuatro fiscales anticorrupción del Santa (en Chimbote) que allanaron las instalaciones de ‘La Centralita’, que es donde supuestamente operaba la red criminal del ex presidente regional por supuesto «abuso de autoridad» (o sea, ‘se excedieron pe’) y supuestas irregularidades en esta diligencia.
  4. Se hizo el locazo con la necesaria investigación a Dante Farro, presidente de la Junta de Fiscales del Santa, pese a las diversas denuncias que daban cuenta de un bloqueo tan bravo a las investigaciones fiscales contra César Álvarez que daban ganas de convocarlo como arquero para la selección nacional.

Es desde entonces que el Charlie venía metiéndose grandes tonazos en Ancash siempre bien acompañado y hasta ahora no para.

 

Dancing with myself

Billy Idol está enojado porque solo él baila solo. Foto: captura de video 'Dancing With Myself'.

Billy Idol está enojado porque solo él baila solo. Foto: captura de video ‘Dancing With Myself’.

Pero son sus últimas acciones las que nos confirman que el fiscal, totalmente liberado del estigma social, ahora se lanza solito al centro de la pista para demostrar que a él no le importa lo que digan los demás.

El problema es que sí debería importarle.

Como bien contó Daniel Yovera la semana pasada, Ramos Heredia ahora se especializa en el moonwalk: luego de avanzar, retrocede. No hay otra manera de explicar cómo es que luego de dejar fuera a toda una serie de fiscales acusados de hacerse los tercios con la corrupción, vuelve a nombrar a algunos de estos.

Lucha contra la corrupción, descripción gráfica. Fuente: giphy

Lucha contra la corrupción, descripción gráfica. Fuente: giphy

Sucede que el 18 de abril, el fiscal y también fanático de la danza moderna, Jose Antonio Peláez Bardales declaró en emergencia las fiscalías de Áncash y de El Santa. No solo eso, sino que también pidió una listita con los nombres de todos los fiscales conocidos por ser ‘archivadores‘ en casos de corrupción. 

Nota: no les dicen ‘archivadores‘ por ser los encargados de los fólderes, sino porque archivan las investigaciones sin formalizar ninguna denuncia por casos de corrupción (lo que curiosamente los hace menos útiles que el encargado de los fólderes).

Ante esto los presidentes de las juntas del Santa y de Ancash, conjuntamente con sus fiscales superiores Nancy Moreno y Marco de la Cruz respectivamente, se pusieron a chambear con la esperanza de que finalmente algo cambiaría.

En el Santa se elaboró una lista de 18 fiscales y en Áncash fueron 25. Estas eran las cartas que nadie quería en su baraja. Los informes, según cuenta Yovera, eran nutridos y sustentados.

Entonces pasó algo inesperado: el Fiscal de la Nación les hizo caso y dio de baja a todos.

Primero en El Santa:

Resolución publicada el 16 de Julio en el Diario Oficial El Peruano dando de baja a un huevo de fiscales.

Resolución publicada el 16 de Julio en el Diario Oficial El Peruano dando de baja a un huevo de fiscales.

Luego en Áncash:

Resolución publicada el 5 de agosto en el Diario Oficial El Peruano.

Resolución publicada el 5 de agosto en el Diario Oficial El Peruano.

«Oye pero eso es bueno, ¿no?», te preguntas. ¡Claro que es bueno! El problema es que duró poco.

10 días después de firmar esta última resolución Ramos Heredia sacó otra poniendo a Julia Carolina Quiñones Torres y Kenny Frank Vásquez Osorio (dos de los 25 enlistados en Huaraz) a cargo de fiscalías penales en Huánuco.

Incluso hay una nota de prensa en la página del Ministerio Público:

"Aquí no pasó nada". Foto: captura de pantalla, página del Ministerio Público.

«Aquí no pasó nada». Foto: captura de pantalla, página del Ministerio Público.

Y en el Santa también pasó lo mismo con 3 de los 18: Jorge Luis Chávez Támariz ahora está en Huánuco, Haydee Marleni Martínez Centeno ahora está en Maynas y Blanca Flor Hernández Almeyda está en Ica.

O sea, básicamente los fiscales se reciclan. Entre tantos pasos dobles, figuras ocho y otros zapateos, el Fiscal de la Nación saca a bailar a la lucha anticorrupción para regresarla a su mesa con los pies llenos de moretones. Ni en tu primera clase de marinera das tantos traspiés. 

Oye, pero al menos Carlos Ramos Heredia está atento a la investigación contra Manuel Burga, ¿no?

…Ok, no.

SOON. Foto: Perú21

SOON. Foto: Perú21

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe