ecología , noticias , sociedad , videos Domingo, 12 octubre 2014

Este documental de Vice alerta que esta rana peruana se está extinguiendo pero que la seguiremos licuando

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Este micro documental que ha hecho Mariano Carranza para VICE (Motherboard) es quizás lo más interesante que podrás ver hoy:

Su nombre científico es Telmatobius culeus, pero en inglés -de cariño y con cachita- le dicen ‘Scrotum Frog’, que se traduce literalmente como ‘rana escroto’. ¿Por qué la adornaron con una chapa que no le pondrías ni al menos agraciado de tus amigos? Básicamente por el exceso de piel que ostenta, la cual le sirve para poder absorber mejor el oxígeno.

Esto es bastante útil porque el lugar donde habita este peculiar anfibio -el Lago Titicaca- tiene poquísimas concentraciones de este elemento químico que todos necesitamos.

Sí pues, parece un escroto nadando. Foto: Iniciativa Anfibios de Bolivia

Sí pues, parece un escroto nadando. Foto: Iniciativa Anfibios de Bolivia

El tema es que este animalito, que es como el basset hound del mundo acuático, ha sido declarado en peligro de extinción al mismo nivel que el tigre del sur de china y la ballena azul. ¿Por qué? Pues por esto:

"Previa reventada de cabeza y previa pelada, de la rana que antes nadaba ahora no queda casi nada" - un verso, sin esfuerzo. Foto: captura de pantalla, VICE

«Previa reventada de cabeza y previa pelada, de la rana que antes nadaba ahora no queda casi nada» – un verso, sin esfuerzo. Foto: captura de pantalla, VICE

Dice Roberto Elías, médico veterinario que aparece en el documental, que esta amiga de la rana René ha sido declarada por el Estado Peruano en peligro crítico porque dicta la costumbre que licuándola te convertirás en una especie de Wolverine.

La señora que prepara este milagroso ponche afirma que cura todo: el asma, la impotencia, la tuberculosis. Dice Roberto que no existe nada -ni natural ni sintético- que sea taaaan milagroso.

Otro dato: Robby comenta que vender animales en peligro de extinción es ilegal y constituye un delito. La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre es la encargada de hacer los decomisos y su más reciente operativo fue el rescate de más de 4000 de estos animalitos jugosos (porque hacen jugo con ellos) en el mercado de La Parada.

Por cierto, el buen Roberto también dice que ha encontrado tres tipos de bacterias en estos animalillos (como diría Flanders) que afectan a los seres humanos, entre ellas: el cólera. Así que no recomienda para nada que tomes jugo de rana así tu impotencia haya recibido ya los santos óleos.

#RanaEscrotoDignidad Foto: OtraMedicina

#RanaEscrotoDignidad Foto: OtraMedicina, alteración propia

Pero quienes se dedican al negocio del licuado de anfibios dicen que esta actividad es parte de la herencia cultural y que sus propiedades son demasiado buenas como para ignorar (por cierto, anda al minuto 5:40 para que veas cómo se pela una rana).

Ahora, si quieres ir por lo seguro y de verdad no quieres causar la muerte de una rana en peligro de extinción, lo mejor que puedes hacer es empujarte harta maca.

En la Universidad Cayetano Heredia se la han pasado investigando al respecto y todo parece apuntar a que esta milagrosa raíz sí es milagrosa: incrementa el número de espermatozoides, mejora el deseo sexual, mejora el estado de ánimo, es energizante, por lo que en resumen «tiene todas las condiciones para promover y generar una actividad sexual».

La rana, según Roberto, solo es una fuente de proteína y minerales (y si eres piña, de cólera).

Mírala a los ojos. Foto: Corbis

Mírala a los ojos. Foto: Corbis, alteración propia

Por eso es que Roberto Elías viene trabajando desde el 2007 con el Zoológico de Denver para promover la conservación de esta rana del Titicaca mediante una serie de iniciativas que han tenido un impacto positivo entre la gente de Puno: talleres, producción de artesanías con motivos de la rana e incluso un video en YouTube.

Este es el video:

Para que luego no digas que no te enseñamos nada interesante.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe