noticias , politica Miércoles, 8 octubre 2014

La increíble historia del cándido Sheput y su partido desalmado (y otras referencias literarias sobre la crisis en Perú Posible)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

El maremoto de las elecciones está poco a poco regresando al mar y en su camino ha dejado varios cuerpos políticos. No solo el PPC colapsó por adentro y por afuera (en un pleito doméstico que llegó a los medios), sino que ahora es Perú Posible, el partido liderado por Alejandro Toledo, el que da sus últimos manotazos con la salida de Juan Sheput (probablemente el único que aún inspiraba confianza ahí adentro). 

toledo

«Acá pues, disfrutando de la soledad». Foto: AP

 

1. La última carta de tu último amigo

Ayer por la noche Sheput, uno de los miembros más destacados e influyentes de Perú Posible, presentó en Twitter y Facebook su carta de renuncia dirigida a Toledo y todos dijimos –al igual que cuando le metieron el cuchillazo a Santiago Nasar– «bueno, sí pues, hace rato era».

ESTA es la carta:

"Caput Sheput". Carta de renuncia de Juan Sheput dirigida a Alejandro Toledo.

«Caput Sheput»

Acá hay que resaltar dos frases:

1.

(…) me siento distante de las decisiones que se vienen tomando en Perú Posible, razón por la cual, en lealtad a los valores y principios que guían mis acciones, decido marcharme de un partido en el cual tengo tantos amigos que me enseñaron la importancia del compromiso, pero también el valor y el coraje de la consecuencia.

 2.

(…) nuestro país y el régimen democrático requieren de partidos políticos sólidos, que alienten el debate y el cotejo de ideas y que no den cabida a militantes con prácticas incorrectas o ilegales que nos desvinculen de la confianza de la sociedad o que socaven con sus acciones nuestra débil institucionalidad.

(Porque todos saben que la diplomacia consiste en meterle un puñete a alguien de tal forma que te agradezca el golpe)

 

2. Recontra anunciada tu muerte

Pero la salida de Sheput estaba más anunciada que la separación de la izquierda peruana.

Desde un principio el ex asesor de Toledo había mostrado su desacuerdo con apoyar a Susana Villarán y la decisión de no presentar un candidato propio cuando supuestamente era una decisión que ya se había tomado a nivel de la dirigencia del partido:

 

 

No solo eso, como él mismo admite en esta entrevista (minuto 3:10), lo que más parece haber pesado en su decisión fue el blindaje al congresista José León.

 

 

Lo cierto es que los problemas venían desde hace mucho tiempo atrás, esto fue solo la gota que colmó la jarra de agua que ha sido Juan Sheput.

 

3. Condenados a 100 años de cuestionamientos

Horas antes de esta carta, el partido verde y amarillo cerró filas y anunció que el otrora militante estaba atravesando un proceso sumario por «deslealtad y conducta infraterna».

WHAAAT?

Pero si Juancho viene sacando cara por un partido que constantemente se ve gomeado por los eternos cuestionamientos que tiene Alejandro Toledo:

 

 

Sheput, frente a la reacción de su partido, respondió así:

 


 

Rennan Espinoza, vocero del partido de la quiñada chakana, es el único que elegantemente se ha pronunciado ante la salida de Sheput:   

 

 

 

 

 

 

4. Toledo ya no tiene quién le escriba

Por su parte, el buen Juan viene diciendo en todas las entrevistas que está dando que hace tiempo que quería renunciar, lo que pasa es que como estaban en pleno proceso electoral prefería no hacer mucho escándalo al respecto, manejarlo de la manera más discreta posible y no aplicar el estilo PPC.

Pero la salida de Sheput ha sido tremendamente engorrosa. Totalmente despechados por la decisión, los peruposibilistas han optado por mostrarse torpes y resentidos con una figura que les daba credibilidad y peso político.

¿Qué pasó con el Perú Posible de la Marcha de los Cuatro Suyos?

 

 

Esta entrevista demuestra que la salida de Juan Sheput de Perú Posible le duele más a él que al partido. El ex ministro es consciente de la crisis por la que atraviesa el partido al que le dio tanto (estando presente siempre ante cualquier crisis) y del que ha recibido tan poco (un proceso sumario acusándolo de desleal).

Es triste ver cómo una pareja que podía ser bonita termina así de mal.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe