noticias , politica Martes, 7 octubre 2014

Nuevamente colapsa el PPC y esta vez Luciana León paga pato

¿Qué está pasando en el Partido Popular Cristiano que Raúl Castro ha sacado todos los trapitos al aire?

Gulp. Foto: janetmatienzo.blogspot.com

Gulp. Foto: janetmatienzo.blogspot.com

Como bien ha dicho Nelson Manrique: la otrora la gran fuerza municipal en Lima, se ha «fragmentado por las zancadillas entre correligionarios» liderada por Raúl Castro y se ha ido al fondo de la cola, con los demás pitufos.

Ahora que ya tenemos el 100% del reporte de la ONPE, parece que la olla explotó en el PPC. El malestar no es para menos. Su candidato a la alcaldía de Lima, Jaime Zea (el que promovió el viernes de chiquitingo), solo hizo 2,46%. Con ese resultado el PPC solo tendrá UN regidor en el Concejo Metropolitano. Sí, pasó de tener 17 regidores -que ganaron en las elecciones después de la revocatoria- a UNO.

Ese bajo porcentaje ha desatado la ira del presidente del partido y se ha ido con todo contra sus propios partidarios. En su desesperación ha llegado al extremo de decir que si Lucianita León hubiera bailado al lado de Jaime Zea, tal vez hubiera tenido el mismo éxito de Cornejo. JUAT?  y no es lo único. Estos son tres roches que nos confirman que el PPC está pasando por su peor crisis (si es que alguna vez salió de esta).

 

1. Raúl Castro: un «grupúsculo» se encargó de demoler a Zea

"Todo la malogran esos" Foto: Trome

«Todo la malogran esos» Foto: Trome

Lo primero que dijo Raúl Castro tras la derrota de Zea es que no renunciará el cargo. La responsabilidad del fracaso (porque, en serio, sacar 3% es casi nada) se la chantó a un «grupúsculo» que deseaba que los «derroten de manera arrasadora». Lo curioso es que este «grupúsculo» son pepecistas y practicamente dijo quiénes son con nombre y apellido.

“Quienes nos han señalado así (como uno de los grandes derrotados de este proceso) son gente de nuestra propia casa. (…) Han estado escribiendo de manera malsana e infantil a muchos medios, dijo a Exitosa.

«En el fondo hay un espíritu revanchista, chauvinista, de un desbocamiento de la institucionalidad partidaria por gente que está en los 30 años, que tiene un techo enorme, pero que revela una desesperación que no es propia de alguien que hace carrera política en la institución”

¿Quiénes son los que, de acuerdo con él, boicotearon todo? En entrevista con El Comercio dijo: Ahí están, uno los puede leer en Twitter. Cuando le mencionan a Jorge Villena y a Pablo Secada, solo atina a responder que «usted los está mencionando».

Ya nos habíamos olvidado de estos selfies.

Ya nos habíamos olvidado de estos selfies.

Obviamente, las respuestas no se hicieron esperar y hasta Bedoya le dijo a Castro que se modere. Veamos.

 

2. Jorge Villena: el responsable de esta virtual desaparición es Castro

"Castro abandonó el barco y andaba de viaje". Foto: La Razón

«Castro abandonó el barco y andaba de viaje». Foto: La Razón

Jorge Villena es un dirigente relativamente joven del PPC y ha salido con la pata en alto contra Raúl Castro. Cuando se enteró de sus declaraciones y de la derrota de Zea, esto fue lo que declaró a Perú 21:

 “Es un dirigente lloricón. Ha demostrado que no está a la altura del cargo, me da vergüenza que salga a quejarse y a culpar a otros».

Nooo. Nos morimos muertos. Lo peor fue que el escándalo no quedó ahí sino que también se trasladó a las redes sociales. Miren:

Villena no solo atacó a Raúl Castro sino también se refirió al único regidor que este partido tendrá en el Concejo: el ex congresista y actual secretario general del PPC, Rafael Yamashiro. Al parecer, a estas alturas, el único ganador.

Es decir, quiere que quien asuma ese único lugar en el Municipio sea Alfredo Lozada, regidor que ganó las elecciones después de la revocatoria. Ojo que Yamashiro ha dicho hoy en Ideeleradio que ni piensa en renunciar a sargo y que no le sorprendería que Villena se pase a Solidaridad Nacional «por su cercanía con Esther Capuñay».

 

3. Javier Bedoya: los trapitos se lavan en casa, Castro

Se asó. Foto: El Comercio

Un poco de clase pues. Foto: El Comercio

El último en hablar sobre esta crisis rochosa ha sido el congresista Javier Bedoya. Bastante incómodo declaró hoy a Canal N que «deploraba» que estas situaciones estén siendo protagonizadas en los medios.

«Las responsabilidades que correspondan asumir serán dentro del partido. Es un resultado adverso por eso llamo la atención al presidente del partido porque estas cosas se ven internamente«

Ojo: no descartó que se convoque a un congreso nacional y que haya cambios en la dirigencia.

Pero tal vez lo que casi pasa desapercibido dentro de todo esto fue lo que dijo Castro sobre lo que tuvo la campaña de Enrique Cornejo, que lo hizo alcanzar el segundo lugar y ganarle a Villarán.

 

Bonus track: Con Lucianita bailando sí la hacíamos

luciana

«Yei»

Más allá de todo con lo que se mandó Castro contra sus partidarios, en esta entrevista hay otro momento/roche histórico (viniendo del líder de un partido «conservador») acerca del «éxito» de Cornejo en las elecciones.

¿Y por qué no le pasó lo mismo al candidato Enrique Cornejo, que terminó segundo?
Ese es un caso muy meritorio. Él hizo algunas propuestas interesantes, pero más que nada las supo verbalizar. Incluso tomó algunas propuestas de Zea. Lo que pasa es que Cornejo tiene un grado mayor de conocimiento público. Fue ministro por años. Además, Zea no tuvo a una Lucianita León para que le baile al costado.

Con Luciana León al lado sí despegaban…

Estoy seguro, más aún viendo cómo está la política ahora, con bastante farándula. El señor Zea no tocó guitarra, no cantó, ni se disfrazó de huevo.

¿De cuándo acá Luciana León es un personaje de Chollywood? Además, Salvador Heresi tocó guitarra, cantó, bailó y se convirtió en el Pisko de la política y aún así no llegó ni al 10%.

Lo único que consigue una declaración como esta es distraernos recordando los bailes de Luciana y Cornejo, y que todos nos olvidemos que tiene que aclarar muchas cosas.

Si bien el PPC ganó ocho alcaldía en Lima, perdió dos de los más fuertes: Jesús María y Pueblo Libre. Aún así, Raúl Castro asegura que están satisfechos con el resultado que los coloca como la «segunda fuerza política» en Lima. Es más, recalca que han superado al Apra, que no ganó en ningún distrito y hasta perdió Breña. Peeero, con Cornejo consiguieron siete regidores…

En fin. A todo esto, ¿qué dice Jaime Zea? El casi casi centro de esta historia y por el que toooodo esto explotó, ha dicho en entrevista con Canal N que, por lo menos él, no renunciará y que no tiene «ninguna razón para hacerlo». De paso le dio su respaldo a Castro, dijo que no hay tal crisis permanente en el PPC, y que estará en el partido «en las buenas y en las malas». Con chiquita.