narcotrafico , noticias , politica , violencia Martes, 7 octubre 2014

El próximo presidente regional de Ucayali es un excocalero investigado por lavado de activos (y más casos de narcopolítica)

Manuel Gambini es el virtual presidente regional de Ucayali, al más del 70% de las actas procesadas por la ONPE. Apunten su nombre porque este señor protagoniza un reciente informe de Frank Bajak, de Associated Press titulado «Dinero del narco contamina comicios del Perú«.

Foto: Rodrigo Abd

Es el virtual ganador de la presidencia de Ucayali. Foto: Rodrigo Abd / Associated Press

El informe del periodista ganador del premio Maria Moors Cabot, resalta que Verita, nuestra Verita, la hija de Útero.pe y Transparencia, descubrió que solo el 11% de los 126 mil candidatos hizo públicos todos estos detalles. Además que se descubrió a 1.395 delincuentes que recibieron condenas, incluidos 13 narcotraficantes.

En Perú, quienes reciban alguna sentencia condenatoria no quedan inhabilitados de aspirar a algún cargo de elección si algún tribunal ordena su rehabilitación política. No está mal su postulación, siempre y cuando declare todo y quede demostrado que ya dejó esas malas prácticas.

 

Pero… ¿Quién es Gambini?

Es un excocalero que participó activamente en contra del cultivo de la hoja coca de la mano de USAID. Sin embargo, desde el 2007 su patrimonio ha aumentado considerablemente sin que eso se justifique con su sueldo de alcalde del distrito de Irazola.

AP informa que Gambini adquirió personalmente 10.000 hectáreas (38 millas cuadradas) de tierra, parte de la cual podría tener cocales, dos casas por 180.000 dólares y la presidencia de un equipo regional de fútbol, cuya nómina mensual rebasa el equivalente a 50.000 dólares. Todo eso con un ingreso mensual de 2 mil dólares.

Ahora está investigado por lavado de dinero.

Gambini es uno de los candidatos que no declararon sus ingresos ni sus propiedades en su hoja de vida. Esto, al no ser obligatorio, se ha convertido en una opción para ocultar el dinero sucio y la filtración de actividades ilícitas.

Lo más curioso que recuerda el informe de AP es que Gambini, en su campaña, menciona reiteradamente los elogios del gobierno estadounidense hacia él por impulsar el cultivo de cacao en lugar de hoja de coca en esta conflictiva zona productora de cocaína.

Sin embargo, dice Bajak, «en el distrito de Irazola, uno de los colaboradores de Gambini se ha postulado para alcalde aun cuando pesa sobre él una condena por tráfico de cocaína. Es el tesorero del distrito desde 2009.»

 

Perú: tierra de narcocandidatos

Picón no consiguió un periodo más. Foto: su Facebook

Picón no consiguió un periodo más. Foto: su Facebook

El informe advierte en que la infiltración del dinero de la droga en la política de nuestro país es tan «descarada y generalizada» que podría compararse con las condiciones que antecedieron a las matanzas que empañaron el ámbito político en México y Colombia.

El ministro Daniel Urresti filtró una lista de 124 «narcocandidatos». Aparte de esta lista, AP menciona que existieron 7 candidatos a las regionales más investigados por delitos relacionados con el delito de tráfico de drogas. Uno es Gambini y otro es Luis Picón, el presidente (no reelecto) de la región Huánuco.

Actualmente enfrenta investigaciones por tráfico de drogas, evasión fiscal, malversación y enriquecimiento ilícito, que incluyen depósitos de cuatro millones de dólares que despiertan las sospechas y se hicieron en su mayoría en efectivo a compañías que poseen él y dos de sus hermanos.

La ONPE ha procesado casi el 80% de las actas en Huánuco y el presidente regional no ha conseguido su reelección. Ha sido superado por Rubén Alva, candidato por Integración Descentralista.

Picón declaró a la agencia que estaba más que complacido de cooperar en este tipo de investigación y que los depósitos inusuales de efectivo que se mencionan se tienen que «investigar científicamente».

Procuradora Antidrogas detrás de los narcocandidatos. Foto: Perú21

Procuradora Antidrogas detrás de los narcocandidatos. Foto: Perú21

Sin embargo, la nota también recoge la declaración de la procuradora antidrogas Sonia Medina, quien dijo que Picón se ha resistido a colaborar en la pesquisa por lavado de dinero, emprendida en 2010 y a la que un fiscal de Huánuco intentó archivar en el 2013. Medina señaló que esto, lo del archivo, es lo que ocurría casi siempre en estos casos.

Hallar las pruebas suficientes para determinar que existe un lavado de activos y dinero sucio que proviene de las drogas, depende mucho de las leyes que regulan el secreto bancario. En Perú, estas normas no son las mejores y por eso existen menos de 20 condenas por este delito y ninguna sobre un político, según Sergio Espinosa, director de la Unidad de Inteligencia Financiera. Es más, agregó que los informes sobre operaciones financieras sospechosas aumentaron entre un 30 y un 40% este año.

¿Qué nos espera el 2016?