Paranoia Hack Lunes, 6 octubre 2014

Seguro tú también cometiste el mismo error que Magaly Medina y Miguel Arce. Los ampayamos en las elecciones

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

Las elecciones Municipales y regionales 2014 han sido candentes en las redes sociales. Por ello hice un ciberrecorrido por Perú para geolocalizar a usuarios que usan la ubicación en sus tuit. Muchos famosos, amigos y usuarios descuidados pueden ser ubicados, algo que podría ser riesgoso con tanto demente en Internet. Conoce las sorpresas que se encontró y observa si tú apareces en el mapa.

famosos_publico_elecciones2014_alangarcia-carlostapia-gastonacurio-miguelarce

 

Para geolocalizar los tuits existen muchas maneras, desde una herramienta como Creepy hasta con analizar el API de Twitter de forma manual para tener resultados sobre usuarios, zonas geográficas y palabras claves. Para el análisis hubo que buscar la “huella” de los usuarios luego de utilizar el GPS y geolocalización en sus cuentas, datos  que pueden ser recopilados y analizados para conocer la ubicación.

geolocalizar-API-Twiter-metadatos

 

Mientras buscaba algo interesante encontré un tuit geolocalizado de Magaly Medina y uno muy gracioso de Miguel Arce, a quienes les agradezco por responder y confirmar que sus tuit salieron del lugar indicado. Ellos van a volver a configurar sus dispositivos para evitar ser ubicados. Gracias por responder y crear conciencia, así ayudan a mas personas a tener cuidado.

CONFIRMADOS:

 

magaly0

 

magaly1

La conductora envió el tuit cerca a Frecuencia Latina, muy amablemente me lo confirmó.

magaly2

 

miguel_arce0

miguel_arce1-

miguel_arce2

 Dando como resultado este video.

miguel_arce3

 

SIN CONFIRMAR:

Probando llegué a unos tuits muy curiosos: Alan García, Carlos Tapia y Gastón Acurio tuitearon (en días diferentes) desde una misma coordenada, aunque lo más lógico es que se trate de un error de la ubicación y el servidor esté dirigiendo a todos hacia el mismo lugar, dando a una posición erronea, caso contrario, el sistema está calculando un lugar aproximado. OJO: No indico que se hayan reunido, además no tiene nada de malo coincidir en el mismo lugar, sin embargo, sería interesante confirmar para saber qué tan exacta es la ubicación. La intención es la prevención y que tanto los personajes públicos como los anónimos sepan configurar la privacidad de sus publicaciones. Les recomiendo a estos personajes que vuelvan a configurar su privacidad de su twitter para evitar problemas.

 

TUIT DESCARGADOS CON METADATOS
– Tue Sep 30, 2014, -9.189967,-75.015152,Y «huevo duro» ¿ a quién se lo quita? {CARLOS TAPIA}
– Thu Oct 02, 2014, -9.189967,-75.015152,Campaña de eliminación de Rubéola.20 millones de personas. [ALAN GARCÍA]
– Fri  Oct 03, 2014,  -9.189967,-75.015152,Recetuit. pan campesino, tostar. palta, machacar. tomatitos cortar. sobre pan ambos acomodar. sardinas, aceite de oliva y rocoto montar. (GASTÓN ACURIO)

Como observan la coordenada -9.189967,-75.015152 se repite. Y aunque parece un error porque le aparece a muchos usuarios: ¿A dónde apunta dicho lugar?

0alan-garcia-carlos-tapia-gaston-acurio

 

alan0

alan1Efectivamente hubo una campaña de vacunación como se lee aquí.

carlos_tapia0

carlos_tapia1Como le dice Carlos Tapia a Milagros Leyva, por su edad no es obligatorio votar.

gaston0

gaston1

alan-duda

La duda nace porque revisando la coordenada desde el API de Twitter parece ser un cálculo aproximado, ya que otros usuarios aparecen con la misma posición. Captura cortesía del amixer AniversarioPeru

 

MONITOREO AL PERÚ

Se hizo un monitoreo en distintos puntos del Perú (Lima, Trujillo, Piura, Iquitos, Arequipa y Tacna), en donde se ven muchas opiniones sobre las elecciones y al mismo tiempo, indicando su ubicación. Esto puede significar un problema de seguridad porque podrían ser víctima de ciberacoso, por ello no se detallará la zona, a pesar que los usuarios son responsables de tuitear con ubicación. Te invito a ver si encuentras a un conocido.


 

SOLUCIÓN:

Para evitar que puedan geolocalizar tus tuit, solo tendrás que ingresar a tu cuenta: Configuración/Seguridad y Privavidad

borra-ubicacion-tuit

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona, los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.