noticias , politica Lunes, 6 octubre 2014

Las 5 peores frases de Castañeda sobre el futuro del transporte en Lima

El reporte de la ONPE, hasta donde va, nos dice que Castañeda fue elegido por más del 50% de Lima.

"Volvimos"

«Volvimos». Foto: Andina

«El pueblo soberano habló», citando a Villarán cuando habló después de saber que quedó en tercer lugar. Y bueno, este mismo pueblo soberano esperaba escuchar al nuevo alcalde, en especial sobre lo que pasará con la reforma de transporte y cuál será el futuro del Corredor Azul.  Anoche estuvo en el programa Día D con Pamela Vértiz y dijo esto. Miren:

Y hoy por la mañana estuvo con Beto Ortíz por segunda vez (recordarán cómo fue la primera).  Miren también:

Estas son las 5 frases más terroríficas que nos advierten lo que nos espera con nuestro nuevo alcalde de Lima.

 

«El monorriel va»

¿Se acuerdan del famoso monorriel de Castañeda para salvarnos de la congestión vehicular? Ahora ha confirmado que sí va de todas maneras y dice que no importa que digan que sea como la línea 6 del metro porque hasta que ocurra va a pasar mucho:

«Es un sistema que lo usan en Japón que es zona sísmica. De aquí a que lleguemos a la línea 6 tiene que pasar la 3, 4, 5, van a ser cantidad de años», dijo en Día D. 

En entrevista con Beto Ortíz, dijo que demorará 3 o 4 años (lo mismo dijo con el Metropolitano) y que tratará de empezarlo «rápidamente». Por si no lo recuerdan, su asesora de transportes no supo explicar cuánto costará ni cómo se financiaría este monorriel. Además, no fue precisa respecto al futuro de las combis.

 

«El Corredor Azul es un antisistema»

Para Castañeda, el único sistema es el Metropolitano con sus «patios y sus paraderos». El Corredor Azul de la Reforma de Transporte es «todo lo que está ocurriendo pero con distinto color».

«Estoy muy preocupado por estos corredores. No tiene las características de un corredor vial. Le faltan desde los paraderos hasta los buses. Le falta una racionalidad en los recorridos. ¿En menos de cuánto tiempo han cambiado la ruta? Sigue la guerra por el pasajero«.

El Metropolitano, para Castañeda, es la perfección. Ahora no recuerda cómo antes, cuando Andrade lo propuso, lo despreciaba.

 

«No entiendo la Reforma de Transporte»

Casi casi dijo «¿cuál Reforma?». Ooootra vez repitió que la verdadera empezó con el Metropolitano en lugar de «la pelea del pasajero».

«Si hay cosas buenas en el Corredor Azul, se seguirán. Con ellos no comienza una nueva era. Acaban de modificar hasta la ruta y eso significa improvisación».

Las cosas bien claras. Vuelven las obras.

 

«El Corredor no funciona»

Cuando Pamela Vértiz le preguntó si llegará a desactivar el corredor vial, no respondió si Sí o No. Pero sí dijo que no funciona y algo hará para salvar a Lima.

(¿Lo va a desactivar?) «Lo que estoy diciendo es que el corredor no funciona. Y eso es una constatación, no es subjetivo, sino pregúntele a la gente, si ha mejorado en algo su transporte. ¿No era ese el objetivo? ¿Dónde está?»

Además consideró que el nuevo corredor verde es una «amenaza» para todos. «¿Ya están los paraderos? ¿Llegaron los buses? ¿Dónde están los patios?». Los patios parecen ser lo más importante para Castañeda.

 

«No sé qué tiene que ver Orión conmigo»

Tema recurrente en las dos entrevistas. Según Castañeda, no tiene «ni idea» de por qué lo relacionan con Orión. Eso sí, defendió (minuto 17:50 del 2)  a los transportistas, aunque negó que haya tenido contacto con ellos en este tiempo.

«No conozco el tema de Orión. (…) Si algo tengo que decir es que no he tenido contacto con algún transportista. Poner a los transportistas como antagonista está mal. Ellos quieren trabajar como cualquiera»

Sigue sin quedar claro lo de Orión, insistió en que quien firmó el documento de las concesiones con Orión no fue él y pidió que se «acabe la mentira» sobre su relación con esta empresa, con la que compartió abogado.

Castañeda está de vuelta.