corrupción , noticias , politica Jueves, 2 octubre 2014

Nuestro Top 5 de alcaldes de Lima y Callao que no deberían ser reelegidos (pero lo serán)

Ya estamos resignados a que el próximo alcalde de Lima será Castañeda. También conocemos quiénes entrarán con él y  cuál serán los regidores. Además, también exploramos algunos de los fatales presidentes regionales que nos esperan a partir del 2015.

Ahora es el turno de deprimirnos por los distritos limeños y por el puerto chalaco. Las últimas encuestas publicadas en medios como Datum y CPI han revelado que muchos alcaldes se reelegirán. Como era de esperarse, algunas de estas autoridades tienen ciertos historiales que ya son conocidos, pero que queremos recordar.

Sólo en nuestra tres veces condenada ciudad hay varios alcaldes con anticuchos que quieren reelegirse. Pero tuvimos que limitarnos sólo a cinco, para que la lista no sea interminable:

 

1. Roberto Gómez Baca

Pata del sacerdote de Surco. Foto: Su Facebook

Pata del sacerdote de Surco. Foto: Su Facebook

Este señor es el alcalde de Surco, el romántico que regaló un oso a su exnovia Mariella Zanetti. Según la última encuesta de Datum, el candidato de Somos Perú se reelegirá con el 35.6% de intención de votos, algo lejos de Kary Griswold de Solidaridad Nacional, que tiene un 18%.

Roberto Gómez Baca alcanzará su segundo período. Sin embargo, esto debemos recordar de él:

  • Hace poco el programa Día D denunció que trabajadores del municipio de Surco hacen uso de camionetas de la comuna para hacer campaña a favor del alcalde.
  • Está vinculado con Óscar López Meneses desde que se descubrió la excesiva seguridad que tenía el exoperador montesinista en su casa de Surco. Gómez Baca negó que conocía este resguardo. Sin embargo, La República reveló que la Comisión de Congreso que investiga el caso obtuvo información que comprueba que el Municipio de Surco designó a 40 serenos y dispuso que 13 vehículos. Él negó todo.
  • Precisamente, la fiscal anticorrupción Norah Córdova dispuso abrirle una investigación preliminar como presunto autor de peculado de uso por este caso.
  • Además es investigado por presunto lavado de activos por compras de inmuebles por sumas que superan largamente sus ingresos. Si bien la policía auditó al alcalde, el caso sigue abierto.
  • Aunque parezca increíble, en este caso uno de los investigados en calidad de cómplice nada menos que Marco Parra, exteniente alcalde de Lima de la gestión de Castañeda.

Ojo que el congresista Juan José Díaz Dios lo tiene a Roberto Gómez Baca entre ceja y ceja por el caso López Meneses. 

 

2. Francis Allison

allison atv_400

No suelta Magdalena.

Él sí es más conocido. Según una encuesta de CPI, será reelegido. Además lo ubica como uno de los alcaldes con la mayor intención de voto con el 70%.

Un breve recuento de su historial de esta autoridad que va por su cuarto periodo:

Esas son las denuncias que de repente los vecinos de Magdalena se están olvidando.

3. Enrique Ocrospoma

Foto: Perú21

Se acaba de salvar de la cárcel. Foto: Perú21

Este sería su tercer periodo como alcalde de Jesús María y lo lograría con un 40.7% de las preferencias, según la encuesta de CPI.

  • Fue denunciado por peculado doloso al ordenar contrataciones fantasmas en el 2011 al simular obras de mantenimiento de calles. La acusación fiscal detalla que en el 2011 la Municipalidad de Jesús María simuló procesos de contratación de diversos servicios para realizar obras en las veredas del jirón Coronel Zegarra y del parque Barrenechea. A través de esta fachada, la comuna habría contratado servicios por montos menores a las tres UIT (S/.10.950) para eludir los controles de selección. 
  • Su subgerente de obras reconoció el delito y se acogió a la colaboración eficaz y denunció a Ocrospoma de encabezar esta red. Mientras el colaborador fue condenado a tres años, para el alcalde la Fiscalía pidió 6 años de prisión efectiva.
  • El fiscal Daniel Cerna retiró la acusación por peculado por «no existir» elementos probatorios que incriminen la culpabilidad del referido burgomaestre. Hace dos días, un juez admitió el retiro de la acusación. 
  • Una investigación del diario El Comercio reveló que en el 2011 Ocrospoma compró una residencia en La Molina valorizada en un millón 120 mil soles, pero meses después la transfirió a sus hijas de 3 y 7 años a solo 306 mil 748 soles. Es decir, a un cuarto de su valor. La Fiscalía Anticorrupción no se explica cómo pudo adquirir tantas propiedades si solo gana dietas 7,150 soles y tiene ingresos privados de 10 mil al mes. 

El alcalde se ha salvado esta vez.

 

4. Enrique Peramás

El alcalde que no tiene ni un sol, según su hoja de vida. Foto: Su Facebook

El alcalde que no tiene ni un sol, según su hoja de vida. Foto: Su Facebook

El alcalde del Rímac es este señor feliz, Enrique Peramás. Va a la reelección y es del grupo de alcaldes que cambiaron de partido y postulan con Solidaridad Nacional.

No solo a su nuevo líder lo investigan. Peramás también tiene una perlita que hace poco ha sido revelada por una investigación de la periodista Elizabeth Salazar. Esto pasa:

  • El alcalde, curiosamente, no tiene ni casa ni automóvil a su nombre. En su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones tampoco acredita ahorros ni bienes. Menos en Registros Públicos ni en las declaraciones juradas que presentó a la contraloría como funcionarios público.
  • El Comercio obtuvo documentos que muestran depósitos a favor del ahora solidario en una cuenta que este posee en el Loyal Bank, entidad financiera online con sede en islas San Vicente y Budapest, considerados paraísos fiscales.
  • La transacción fue el 29 de julio del 2013, a través de una cuenta ‘offshore’ de Panamá exonerada de impuestos. Como explicó el exjefe de Análisis de la UIF, César Albrecht, esta es la modalidad usada para hacer lavado de activos y ocultar la ruta del dinero.
  • La Procuraduría de Lavado de Activos también ha sido notificada de esta cuenta bancaria y ha pedido más datos a la UIF para confirmar si amerita abrir una investigación a Peramás.

De todas maneras, el Rímac lo quiere nuevamente como alcalde, de acuerdo con los sondeos.

 

5. Juan Sotomayor

Recordando sus tiempos en El Gran Show de Gisela. Foto: Su Facebook

Recordando sus tiempos en El Gran Show de Gisela. Foto: Su Facebook

Este alcade no es de Lima sino de la provincia del Callao, pero vale la pena recordarlo. De acuerdo a las encuestas, también será una de las autoridades con la mayor intención de voto. Según Datum, tiene 53.1%, dejando muy lejos al segundo, Pedro López, con un 12.5%.

Este es su historial en corto:

El imperio Kouri parecía que se desmoronaba. Con la victoria de «Juanito» Sotomayor en el Callao, de Félix Moreno en la región y de Omar Marcos en Ventanilla, aparentemente están más juntos que nunca.

 

Yapa: el sucesor de Burgos

Foto: El Comercio

Todo queda entre socios. Foto: El Comercio

David Nestares es más o menos el hijo político de Burgos. Fue su teniente alcalde, es su socio y su presunto testaferro. Aún así, será el nuevo alcalde de San Juan de Lurigancho. La última encuesta de CPI lo ubica en primer lugar con el 30.7% de intención de voto.

Recordemos que Nestares está procesado por enriquecimiento ilícito junto con Burgos y la ex pareja y asesora del alcalde, Karina Oviedo.

«En su segundo período como regidor, las tarjetas de crédito de Nestares registran retiros de hasta S/.90.000 y préstamos mayores que fueron cancelados en parte», precisa una investigación de El Comercio. Además en junio del 2012, pagó US$176.000  por las acciones de una empresa que administraba Karina Oviedo. La Fiscalía investiga de dónde provienen los fondos del teniente alcalde.

Pese a las denuncias, estos alcaldes tienen un poco de suerte y son premiados con un periodo más para todos. Así están las cosas.