corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 2 octubre 2014

Cierre con broche de oro: el brazo derecho de Villarán es denunciado penalmente por corrupción (y no es por la Caja)

¿Se acuerdan de José Miguel Castro? Es nada menos que el actual Gerente de la Municipalidad de Lima, que se hizo conocido a mediados de este año cuando estalló el asunto de la Caja Metropolitana de Lima. En su calidad de Presidente del directorio de la Caja Metropolitana de Lima  fue acusado de varias irregularidades dentro de esta entidad financiera. Esa es la historia conocida.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción lo ha denunciado, pero no por este caso. Nononono. Esta vez fue por hacer lobby frente a Relima. Sí, este señor también estaba metido en otros líos aparte del de la Caja. Les explicamos.

 

¿Cuál fue la denuncia?

La deuda se triplicó.

La deuda se triplicó.

Hace un par de meses la Contraloría emitió una nota de prensa en la que explicaba todos, toditos, los casos en los que había encontrado irregularidades en la gestión de Villarán. Cuando eso pasó, el primero en quejarse fue José Miguel Castro, él dijo que era muy sospechoso que  el Contralor Fuad Khoury decidiera hacer este anuncio justo antes del debate municipal y que no se les había dado el tiempo de hacer los descargos como correspondía.

Uno de los casos que la Contraloría recogió fue la denuncia hecha por Elizabeth Salazar de El Comercio sobre cómo Emmsa (la Empresa Municipal de Mercados) terminó debiendo a Relima millones de soles por un servicio que los funcionarios de la MML «olvidaron» formalizar. Es decir, la empresa de limpieza trabajó por siete meses sin haber pasado por concurso público. Todo ese tiempo se acumuló una deuda de S/. 3’721.463. El monto se triplicó respecto a la cotización fijada para el recojo de residuos en Lima.

Ricardo Giesecke, presidente de Emmsa cuando Relima hizo este servicio sin contrato, dijo que toda la culpa era de José Miguel Castro.  Que él fue quien lo llamó para decirle que la empresa de limpieza (la misma de Comunicore) entraría al Mercado de Santa Anita. «Si lo mandan, no soy quién para averiguar nada”.

El brazo derecho de Susana está –comprobado por una investigación periodística y confirmado por la fiscalía– en el hoyo.

 

No es por la Caja Metropolitana (todavía)

Foto: Proactivo

La mano derecha de Villarán en la Muni. Foto: Proactivo

La denuncia penal de la Fiscalía anticorrupción se debe a que Relima prestó el servicio de limpieza en el Gran Mercado Mayorista sin que haya un contrato que fijara los costos y condiciones. Esta denuncia abarca a cinco exfuncionarios de Emmsa. Castro es uno de ellos. ¿Eso quiere decir que no es por todo el laberinto que hizo en la Caja? Nones.

El fiscal anticorrupción Marco Huamán está a cargo de la investigación preliminar a las irregularidades de la Caja Metropolitana. Esta todavía continúa y hasta decidió incluir a Susana Villarán y obviamente a Castro.

En declaraciones a Perú 21 dijo que es muy pronto para determinar los delitos. Sin embargo, de que hay, hay. Esto según el informe de la Oficina de Control Interno (OCI) de la caja, que determinó graves irregularidades. Pero ojo: es otro caso.

 

Sí, Castro sigue en la MML

"Hombre de confianza". Foto: Perú21

El «hombre de confianza». Foto: Perú21

¿Qué, no se ha hablado de este tema en los debates municipales? Sí. Precisamente Fernán Altuve, quien le tocó como sparring a Villarán en el debate del JNE, preguntó si no fue un error poner «las manos al fuego» por estos funcionarios involucrados en el caso de la Caja, entre ellos su brazo derecho, José Miguel Castro.

¿Adivinan qué dijo Villarán? Miren desde el minuto 1:

Aquí textual por si no le dieron play:

«Si alguna persona en nuestra administración actual tuviese una pizca de corrupción, esa persona no estaría donde está. (…) si las personas están ahí son personas que merecen mi confianza«

José Miguel Castro, el mismo de este post, sigue siendo el gerente municipal de Villarán. Why Susy, why. :(

Secured By miniOrange