economía , internacionales , noticias Miércoles, 1 octubre 2014

Alerta de «burbuja inmobiliaria». Estudio de banco suizo revela que en Perú el precio de las casas se ha elevado en 121%

¿Se acuerdan de la famosa «burbuja inmobiliaria» y el debate para saber si existía o no en Perú? Bueno, fuera de nuestra burbuja la tienen más clara.

Burbujón.

Burbujón.

Cuando se empezó a hablar de esta «burbuja», economistas y expertos plantearon posiciones encontradas. Algunos decían que sí había y otros que no. De hecho, hace poco nada más el investigador Luis Zegarra de CENTRUM dijo que el sector inmobiliario está entrando en una etapa de «sinceramiento» de precios. Es decir, que no habrá tal burbuja pronto.

Para los que no son muy especialistas en temas económicos, como nosotros, una burbuja inmobilaria es -en sencillo- cuando los precios de las viviendas suben y suben sin fundamentos. Es decir, todo en base a especulaciones y no dejan de subir. Pero, como toda burbuja, en algún momento tiene que reventar, ¿no?

El Perú no es el primero ni el único país donde se discute si es solo un boom o una burbuja. Si los precios son muy caros, si los créditos hipotecarios son muy fáciles, si es muy difícil independizarte porque no se puede pagar tanto dinero, entre otros dilemas también son planteados en el mundo entero.

 

Lima le gana Londres

¿Qué está ocurriendo en Londres? Pues los precios de las casas están subiendo -según sus estadísticas estatales- y es uno de los principales temas de conversación de los ciudadanos que buscan viviendas. Desde el 2008 aumentaron en un 35%. Sin embargo, una nota del Business Insider pone como ejemplo a Perú. Pero como ejemplo para que los londinenses dejen de preocuparse porque hay otros lugares -como nuestro país- que están peores y en una burbuja inmobiliaria.

¿Y por qué llega a esta conclusión y a decir que lo que pasa en Londres no es nada en comparación a Perú?

Un informe del Bank of International Settlements (o el Banco de Pagos Internacionales), el banco central de bancos centrales, ha revelado que los precios de las casas aquí se han elevado en un 121% entre el 2008 y el 2014. «Eso no es un error tipográfico», advierte la nota. Miren este gráfico:

house price indexes

En Perú es donde más subieron los precios. Foto: Business Insider

El estudio fue hecho por los economistas Kostas Tsatsaronis, Robert Szemere and Michela Scatigna. Ellos no solo dieron un vistazo a las cifras peruanas, sino también a otros casos preocupantes como el de Hong Kong y el de China (pueden ver en el grafico arriba). Lo que más les impresionó, sin duda,  fue lo que ocurre en América Latina. En Brasil están casi en las mismas con un incremento del 90%. 

«Así que londinenses, no se preocupen demasiado acerca de los precios de las casas. Piense en ahorrar para un depósito en Lima«, chacotea la nota. Relajen, british, que aquí todavía algunos vivimos con nuestros padres.

Que se abra el debate oootra vez.