ecología , internacionales , noticias Viernes, 26 septiembre 2014

Mira cómo se ve a la Amazonía quemándose desde el espacio

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional de la NASA tomaron esta foto, que realmente es fuertaza:

Foto: Earth Observatory

Humo y más humo. Foto: Earth Observatory

Sí, es humo. Y sí, es la Amazonía. Los bosques se están quemandoDe acuerdo con el Observatorio Terrestre de la NASA, la imagen muestra una nube de humo que se levanta sobre las zonas quemadas siguiendo la ruta de una carretera brasileña. Esto escribieron:

En un día inusualmente libre de nubes a la altura de la estación, varios incendios ardían en la Amazonia, dando lugar a un amplio manto de humo fácilmente visto desde la Estación Espacial Internacional (ISS). 

Extensas áreas deforestadas en el estado de Mato Grosso de Brasil aparecen en color canela en la parte superior de la imagen. Los incendios muestran el avance de la deforestación en el estado de Pará, que ahora es segundo después de Mato Grosso, en términos de superficie cultivada y deforestada.

Si bien la foto es de agosto, es alarmante porque muestra los incendios que arrasan la selva amazónica y cómo durante años los agricultores han estado quemando árboles para despejar la tierra.

La destrucción de los bosques tropicales representa alrededor del 15 por ciento de las emisiones de carbono del planeta. Cuando se talan los árboles para obtener madera o para hacer espacio para la agricultura, el carbono que los bosques absorben y almacenan se libera a la atmósfera.

La imagen también muestra la progresión de la destrucción de los bosques en Mato Grosso en la parte superior de la imagen. También muestra la deforestación en las zonas boscosas de Pará, hacia el sur, donde se está quemando todo rápidamente.

Esto está ocurriendo en Brasil. Mientras tanto, los pueblos indígenas ka’apor que viven en la zona que muestra han tomado el asunto por sus propias manos con la creación de campamentos de monitoreo en sus bosques para detener a la fuerza de los madereros ilegales. Lo mismo que hacía Edwin Chota y la comunidad de Saweto en Perú.