noticias , politica , videos Jueves, 25 septiembre 2014

«Señor Castañeda, no robe mucho pero igual voy a votar por usted»

El fin de semana, una encuesta de Datum nos mostró que a casi el 50% de limeños entrevistados no les importa mucho que el nuevo alcalde robe sino que haga obras. Va de nuevo la foto para el recuerdo, por si aún no la vieron:

No se diferencia mucho de la intención de voto.

No se diferencia mucho de la intención de voto.

Indignado dirás que cómo es posible, que qué le pasa a la gente, que todo mal. Si quieres seguir horrorizándote -antes de recordar que la corrupción es una forma de hacer política en Perú en los últimos tiempos-, tienes que escuchar estas respuestas. Mira este reportaje de Enemigos Públicos y serás testigo de que el «robará pero hará más obras» es estadísticamente comprobable.

¿Vieron? Lo sabemos, lo sabemos. Fuertazo. Desde «uno se queda con eso, Castañeda es el que roba pero hace obras» (ver minuto 2:12) hasta «señor Castañeda, no robe mucho pero igual voy a votar por usted» (ver segundo 23). Todos conscientes, todos con Solidaridad Nacional.

En su columna hace unos días, Juan Carlos Tafur ya había declarado a una sola culpable de este escenario donde el candidato que roba pero hace obras será el nuevo alcalde de Lima:  la actual gestión municipal. «Si Castañeda regresa triunfante, es directa y principal responsabilidad de Susana Villarán«, dijo.

Cofcof. Foto: TuTeve

Cofcof. Foto: TuTeve

Pedro Tenorio también explica bien clarito en el informe qué es lo que está pasando para dejar de espantarnos con esas respuestas. Frases para la historia que nos hacen pensar si es que la gente sabe lo que es la corrupción. O si sabe que las riquezas del Estado son por lo que nosotros producimos. O si es que sabe que lo que las autoridades roban es nuestro. Esto dijo:

En el caso concreto de Luis Castañeda, que es un personaje al que no se ha podido procesar por el caso Comunicore, que es el elemento más escandaloso de su gestión. Sin embargo, hay una sospecha permanente que lo acompaña y lo contamina, hay limeños que consideran tolerable ese nivel de corrupción a cambio de escaleras.

En el informe, de toooodas las entrevistas, solo un muchacho menciona a Comunicore (segundo 12). Unito.

Así están las cosas.

Imagen: Caricatura de Carlín

Imagen: Caricatura de Carlín